domingo, 26 de noviembre de 2017

REGLAS PARA COMBINAR LA CAMISA VAQUERA



La camisa vaquera es una camisa especial, y resulta diferente a todas las demás, por lo particular de su tejido.
A pesar de no encontrarse entre mis camisas preferidas, hay que reconocer que tiene una función especial y puede dar lugar a multitud de combinaciones, que bien armonizadas, son de indudable interés.




Estas camisas se caracterizan por su marcado destino informal, representan, por ello, la informalidad en grado sumo y son, conjuntamente con las camisas que se conocen como “de leñadores”, las camisas más alejadas de lo que se entiende por elegancia clásica. 

El tejido de estas camisas vaqueras, que en la actualidad responden al nombre de Denim, para diferenciarlo de los clásicos pantalones “jeans”, pese a que ambas prendas se identifican popularmente bajo la denominación de prendas vaqueras, puede ser de muy diversos tipos, colores, y grosores.

Existen dos tipos principales:
1º) Las camisas de mayor grosor son las más informales, exteriorizan una imagen muy ruda y una estética considerada tradicionalmente estadounidense, para vestirla con botas de montar, sombrero vaquero...  
Esta opción es la imagen más informal, y el amplio grosor de la camisa exige, al igual que sucede con las camisas de pana, llevar debajo una camiseta blanca.



2º) Las camisas ligeras, por el contrario, tienen una gran versatilidad, ya que una camisa liviana y más delgada se puede usar de múltiples maneras, tanto en una estética marcadamente informal como para lucirla con corbata. Para esta segunda opción es necesario que se abotone con los tradicionales botones sobre los clásicos ojales, y no sean nunca botones metálicos de ajuste por presión.


El uso de camisas vaqueras ligeras puede hacerse, en términos de cierto grado de formalidad, luciendo una americana. En este caso es necesario que el tejido de la americana no sea estrictamente destinado a uso formal, por lo que deberá ser siempre un tejido tipo tweed o similar. Los colores idóneos para lucir esta americana, estarán siempre en función del color de la camisa vaquera, lo que nos llevará incluso, como veremos, a poder vestir la camisa vaquera con corbata.

LA CAMISA CON AMERICANA.-

Recordemos que los colores de los tejidos vaqueros son de una gama muy amplia, que van desde el más claro hasta oscuros intensos.


Por esta razón el color de la americana deberá elegirse en función del color del tejido vaquero, para ello observaremos siempre unas reglas esenciales para obtener un resultado óptimo y sacar un mayor partido a la camisa:

1º) SI EL COLOR DE LA CAMISA VAQUERA ES CLARO, TENDREMOS QUE PROCURAR QUE LA AMERICANA SEA DE COLOR AZUL MARINO.
Con ello crearemos un interesante contraste, basado en el hecho de que los tonos azules se complementan siempre muy bien entre sí, especialmente cuando el tono de la americana resulte realmente ser un marino intenso.





2º) SI, POR EL CONTRARIO, EL COLOR DE LA CAMISA VAQUERA ES OSCURO, LA AMERICANA NUNCA DEBERÁ SER AZUL.  
En este caso el color oscuro de la camisa vaquera nos marca la elección de la americana, ya que aquélla armonizará siempre mucho mejor con tonos no azules, y ello porque tenemos que romper siempre la identidad cromática entre camisa y americana.




LA CAMISA VAQUERA CON CORBATA.-

Esta tercera opción para vestir la camisa vaquera es la más arriesgada porque se trata de dar una posición de formalidad a una prenda de marcados rasgos informales. Para acertar con la combinación más adecuada, las reglas son ciertamente diferentes a las enunciadas en el apartado anterior, y ello porque introducimos un nuevo elemento: la corbata. Este tercer elemento va a estar en directa relación con la americana, de tal forma que si conseguimos un acertado equilibrio entre ambas prendas, podremos utilizar el tono de camisa vaquera que queramos, como lo demuestran las siguientes combinaciones:










Esto quiere decir que solo si, como se demuestra con las imágenes reproducidas, conseguimos un paralelismo cromático entre americana y corbata, es decir, si participan ambas prendas total o parcialmente de los mismos colores, estaremos en condiciones de poder saltarnos las reglas que hemos señalado anteriormente para la elección de la americana. 

Lucio Rivas




4 comentarios:

  1. Cada día me asombra más usted. Se atreve con todas las prendas, da igual si son formales, informales... Estupendo artículo en mi opinión

    ResponderEliminar