miércoles, 31 de enero de 2018

LOS BOLSILLOS DE PARCHE




Existen muchos tipos de bolsillos para nuestras chaquetas, debemos conocerlos todos para saber cual resulta más oportuno en cada encargo y ocasión. En esta primera entrega hablaremos del bolsillo de parche. 




El bolsillo de parche es, de todos tipos y clases de bolsillos de las chaquetas, el que tiene la consideración de mayor grado de informalidad.
Este bolsillo tradicionalmente es el que cuenta con mas aceptación entre los usuarios más jóvenes de las americanas.


El bolsillo de parche, por el hecho de ser el más informal de todos los tipos de bolsillos, es el ideal para un estilo más descuidado. 

Mientras que la inmensa mayoría de los bolsillos se confeccionan formando una hendidura en la tela exterior que se abre a una bolsa interior, los bolsillos de parche simplemente se cosen directamente en el exterior de la chaqueta. De esta manera, el nombre tiene mucho sentido, porque en realidad son verdaderos  parches cosidos sobre la tela exterior de la americana.

Bolsillo clásico interior




Bolsillo de parche

Los bolsillos de parche fueron en realidad la primera creación de los bolsillos de la chaqueta. En efecto, los bolsillos se originaron como piezas separadas de las prendas, y que se añadían posteriormente a esta. Los primeros datos del bolsillo de parche son del siglo XVI y surgen para evitar los frecuentes robos que llevaban a cabo los carteristas.


Desde un punto de vista sartorial, los bolsillos de parche son los más fáciles de crear, y su destino no deben ser los trajes, sino las chaquetas informales.



El bolsillo de parche con su característico compartimento práctico, se desarrolló con los hábitos de caza, su forma y tamaño pueden variar mucho.

Hay bolsillos de parche redondos o cuadrados y se pueden coser con o sin solapas y, a veces, presentan pliegues en forma de caja , llamados fuelle, para expandir el volumen del mismo, que nos permite guardar más objetos. Este es el ideal para la munición de caza.

Bolsillo de parche redondo


Bolsillo de parche cuadrado

Una misma chaqueta puede dar la imagen de tratarse de la chaqueta de un traje elegante si le ponemos unos bolsillos interiores con solapa o, por el contrario, puede parecernos una prenda marcadamente deportiva si la ponemos unos bolsillos de parche. Es decir, que únicamente variando los bolsillos podremos cambiar completamente el sentido de una americana.

Los bolsillos de parche permiten multitud de combinaciones:

con solapa



Sin solapa


Con fuelle hacia el interior
con fuelle hacia el exterior

Con fuelles laterales


con solapas de botones


Con cierre de hebilla. Este modelo es inventando por el mítico sastre Cifonelli.
con la parte superior inclinada  


Con bolsillos superpuestos 


Cuando hagamos nuestro encargo al sastre debemos prestar mucha atención al bolsillo que queremos, ya que si nuestra opción es el bolsillo de parche, existen multitud de posibilidades.  

Lucio Rivas 

9 comentarios:

  1. Buenísimo elbarticulo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No sabía que se podían , usar con pañuelo ahora que veo en las imágenes estoy claro que sí se puede gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen enfoque. Pienso confeccionarme una americana con esos bolsillos. Saludos.

    ResponderEliminar