viernes, 27 de julio de 2018

LAS ALPARGATAS SON PARA EL VERANO


Las alpargatas, al igual que las bicicletas o las piscinas descubiertas son para el verano. Es la época del año en la que se utilizan, pero debemos conocer su historia, el cómo combinarlas y cuáles son las mejores.





1. ORIGEN Y CARACTERISTICAS

Las alpargatas son un tipo de calzado hecho a base de fibras naturales que se trenzan. Las fibras utilizadas son generalmente el esparto, cáñamo o yute. Su origen se encuentra, tal y como hoy las concebimos, como calzado de ámbito campestre en España y el sur de Francia. 

En España donde tradicionalmente se desarrollaron las alpargatas, y contaron con un mayor arraigo, fue en los territorios de la Corona de Aragón, y forman parte inexcusable de muchos trajes regionales de dichos territorios.


  Las alpargatas se fabrican empleando una lona fuerte, con suela de cuerda, y se caracterizan por ser un calzado ligero, pero resistente. Permiten la transpiración, peo su principal problema radica en que no es resistente al agua, de ahí que no formen parte del atuendo tradicional en las zonas de la España húmeda como Galicia o la zona norte de Castilla. Por eso mismo son ideales para el verano.
    
Las alpargatas han sufrido una evolución constante, existiendo en la actualidad una gran variedad de tipos.

2. COMO COMBINARLAS

Las alpargatas son desenfadadas y transmite una imagen de gran informalidad por esa razón debe ser utilizarse siempre con pantalón corto. Es cierto que en ocasiones se usan con pantalón largo, pero a mí no me gusta en resultado estático que proporciona. Un pantalón largo, si queremos vestirlo de forma desenfadada debemos utilizar siempre mocasines sin calcetines, pero nunca alpargatas.



La amplia variedad de colores que proporcionan las alpargatas, nos permiten multitud de combinaciones. Así por ejemplo, lo más frecuente, y que constituye una garantía y acierto en la combinación estética es llevarlas del mismo color que el pantalón.




Lo que no es admisible es llevarlas con traje.



No obstante, existe otra interesante combinación de la que soy más partidario, y es portar las alpargataras combinadas con la camisa dejando, en consecuencia el pantalón corto como elemento basculante que debe armonizar cromáticamente con el color de las alpargatas/camisa.




3. LAS MARCAS MÁS INTERESANTES

Desde mi punto de vista, las mejores alpargatas son las siguientes: Castañer , Vidorreta y Abarca.

CASTAÑER  

Esta marca es la más antigua de cuantas fabrican alpargataras. Su solera es inigualable. En 1776, Rafael Castañer comenzó con la manufactura artesanal de alpargatas en la localidad de Bañolas. En 1927, Luis Castañer y su primo Tomàs Serra fundaron el primer taller de la marca e industrializaron el proceso de fabricación. 



El mérito de esta marca es que desplazó la manufactura de las alpargataras, como prenda tradicional al mundo de la moda. En los años sesenta, actores conocidos como Cary Grant, Grace Kelly, Catherine Deneuve o el pintor Salvador Dalí, comenzaron a usar sus alpargatas. 


En los años setenta, empiezan a colaborar con Yves Saint Laurent y la entidad se expande internacionalmente, colaborando con marcas de lujo como Gucci, Louis Vuitton o Marc Jacobs.



VIDORRETA

La firma española Vidorreta está localizada en Cervera del Río Alhama en la provincia de Logroño. Este es un pueblo de tradición alpargatera. Desde tiempos inmemoriales esta localidad está considerada como la cuna de artesanos zapateros. La firma Vidorreta nace en 1979 y se caracteriza por actualizar constantemente el diseño de las alpargatas.



En poco tiempo pasaron de fabricar para otras casas a tener su propia marca y exportan la mayor parte de su producción.



ABARCA

Abarca es una empresa de Murcia que hace del calzado tradicional su seña de identidad. Innova de forma muy interesante y actualiza sus diseños.


Utilizan lonas especialmente fuertes de algodón y saben combinar la tradición y el diseño de manera muy acertada.




Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario