viernes, 5 de octubre de 2018

LAS CAMISAS CON CUELLO DE BOTONES



Las camisas con cuello de botones son unas camisas esencialmente de carácter informal y para la indumentaria más deportiva. A pesar de ello en muchas ocasiones podemos ver como se utilizan ese tipo de camisas para lucirlas inadecuadamente con corbata.




Las camisas cuyo cuello se abotona están así diseñadas precisamente para que el cuello de la camisa quede realzado y erguido, precisamente porque no llevamos corbata, evitando con ello que aquel se pliegue como sucede cuando no se portan con corbata las camisas normales sin botones.


Por ello una camisa con botones no debe nunca servir para llevarla con corbata, entre otras cosas porque la corbata y el cuello no lucen con la naturalidad que a estas prendas siempre se les presume.




En primer lugar, el nudo de la corbata en estos casos no destaca como debiera, ya que aparece en gran parte oculto, sobre todo porque por ejemplo el cuello tipo cutaway, que es siempre el que por su grado de abertura permite un mayor lucimiento del nudo de la corbata, no puede, precisamente por esa abertura, ser utilizado con botones. 


En segundo lugar, el cuello de la camisa que está abotonado genera con la corbata un alto grado de posibles arrugas, así como pliegues en el cuello de la propia camisa, porque al ceñirnos la corbata al cuello se provoca una presión que no es igual que la que ejerce el botón del cuello sobre el ojal, por lo que existe una enorme facilidad en que aparezcan antiestéticas arrugas en el cuello de la camisa.   


     
A pesar de ello muchos varones lucen sus trajes y corbatas con camisas que tienen cuello de botones, lo que provoca un efecto feo y marcadamente antiestético. 


Con la finalidad de evitar esas lamentables arrugas a las que he hecho referencia,  he venido observando como muchos caballeros, con claro ánimo de marcar tendencias innovadoras, utilizan corbatas con estos cuellos, pero desabotonando los mismos, para que luzca de manera más vistosa el nudo de la corbata y evitar así las consiguientes arrugas.


El problema es que el efecto de esta opción no es mucho mejor que la anterior, por varios motivos:
Primero porque, aunque se luzcan desabotonadas, el cuello de estas camisas es por naturaleza cerrado y, por lo tanto, el nudo de la corbata no puede desplegar todos los encantos que se le presumen, entre otras cosas porque la mirada se desviará siempre antes a esos ojales abiertos que a la corbata. 



En segundo lugar porque nunca será tan elegante como una camisa cuyo cuello está diseñado para llevarla con corbata, habida cuenta que las camisas de cuello de botones no se confeccionan con puños dobles y, por lo tanto no se pueden llevar con gemelos, lo que provoca que su elegancia disminuya considerablemente.


En tercer y último lugar, al igual que sucede con los ojales en los extremos de los picos del cuello, tampoco es un efecto visual grato y resulta ser marcadamente antiestético, ver los botones bajo el cuello.

En suma, el cuello con botones debe ser lucido siempre sin corbata y sin traje, sólo para indumentaria marcadamente informal. 

Lucio Rivas

10 comentarios:

  1. Estimado señor Rivas:

    Le agradezco mucho su nuevo artículo. Tenía mis reservas hacia ese tipo de cuellos y me ha permitido reafirmarlas por completo. No obstante, esos cuellos forman un pliegue bastante parecido al que tienen los cuellos con pasador (el célebre pin collar) o con botón de cierre. Si no fuese demasiado embarazoso, me gustaría conocer su opinión al respecto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier. En efecto los cuellos con pasador generan un efecto que puede resultar parecido, pero es en el fondo muy diferente, porque el pasador eleva ligeramente la corbata y permite que destaque. Además el cuello no se arruga por tensión de los botones, como ocurre en estas camisas, sino porque "abraza" la corbata. Tengo algunas camisas con este tipo de cuellos, pero no los suelo utilizar mucho porque prefiero las camisas con un pie alto y tipo cutaway, aspectos que no compatibilizan con el pasador.
      Gracias por su comentario.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Sr. Rivas: ¿y con un lazo atrevido y colorido y conjunto dos piezas, qué tal?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, sin duda, una combinación muy interesante siempre que la corbata de lazo tenga la anchura necesaria para dejar ocultos los botones. En ese caso no hay ningún problema.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Excelente!!! Suele pasar que en ambientes mas relajados , las personas usan esos cuellos de dos botones con corbata , yo siempre lo he visto muy informal ya que como bien dices ni el cuello de la camisa , ni la corbata lucen bien. Este post es excelente ya que casi nadie habla de este pequeño gran detalle. Yo en lo particular uso los cuellos para las collar bars ,collar clip bars o las collar pins.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario Iván. Celebro mucho le haya gustado.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  4. Buen articulo. Yo creo que la corbata también es importante al querer lucirla con es tipo de cuello. Quizás las corbatas menos formales como aquellas tejidas, de lana o algodón serian mas recomendables que las formales de seda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Luis por su comentario, que me parece además muy acertado. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
  5. Siempre busco una camisa a cuadros pequeños azul y blanca pero por ser Sport siempre la encuentro del tipo botton down y la quiero combinar con corbata. Gracias por artículo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar