sábado, 22 de diciembre de 2018

COMO PREPARAR CORRECTAMENTE LA MESA


En estas fechas navideñas de celebraciones, donde estas giran en torno a las tradicionales cenas no resulta infrecuente comprobar como las mesas para estos eventos no se encuentran adecuadamente puestas, por lo que vamos a explicar cómo debe ponerse correctamente una mesa.

  



En primer lugar hemos de partir de la necesidad de cubrir la mesa con un mantel. Últimamente se ha puesto de moda en muchos locales de restauración el prescindir del mantel, o sustituirlo por manteles individuales. La ausencia de mantel lo único que genera es una marcada informalidad de la mesa, que es algo impropio para estas fechas. Es importante que el mantel esté bien planchado, por lo que se recomienda plancharlo una vez se haya puesto sobre la mesa. El mantel no debe colgar mucho, para hacer un cálculo orientativo debemos tener en cuenta la distancia existente entre la mesa y el suelo. Tomando esta referencia el mantel deberá ocupar un tercio de esa distancia.   




Por lo que respecta a los cubiertos debemos recordar que el tenedor siempre se coloca a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara en el lado derecho. Esto es así porque corresponde a las manos donde los diestros cogemos cada uno de esos cubiertos.


La cuchara de postre siempre deberá situarse sobre el plato principal en su parte superior.

El orden de colocación de los cubiertos siempre será de fuera hacia adentro, esto es, los que primero se utilicen serán los exteriores y a medida que se sirvan los diferentes platos iremos utilizando los interiores.



La colocación de los platos es sencilla. Primero se colocan los platos lisos más grandes, y sobre este los más pequeños. En el lado izquierdo siempre se situará el platillo del pan. No deben combinarse diferentes tipos de vajillas.

El plato inferior no debe posarse nunca sobre el mantel, sino sobre unos bajo platos o platos base.





Por lo que a las copas respecta, deben siempre colocarse, al menos, tres copas. Una de agua y dos de vino. Una para el vino blanco y otra para el vino tinto. La copa del agua se situará a la izquierda de las tres, luego la de vino blanco y finalmente la de tinto.





La servilleta se situará en el lado izquierdo o sobre el plato superior, nunca se introducirá en alguna de las copas ni se harán nudos o gurruños sobre la misma.





Es costumbre en estas fechas adornar la mesa, decorándola de diversas maneras, con flores o velas. Estos detalles siempre están bien pero hay que moderar su uso ya que ha de decorarse colocando únicamente pequeños detalles sin exceso.

Detalle adorno


Adorno exagerado o desproporcionado

El orden en que se sirven las viandas se hace respetando una regla básica: primero se sirven los patos que resultan más suaves para posteriormente ir dando entrada a los que son más fuertes. Esto es, primero los entrantes, como las cremas o consomé, después el pescado para finalizar con las carnes.

Para servir las bebidas debemos recordar que nunca la botella se debe posar o apoyar sobre la copa. Esta no se levanta de la mesa. 


No menos importante resulta el ordenar el espacio entre los comensales, no debemos juntar mucho las sillas ni los platos. Con ello no se permite una cómoda movilidad entre ellos sin estrecheces ni apreturas. Para ello es necesario que computemos que cada comensal necesita un espacio de, al menos, 60 centímetros.

¡FELIZ NAVIDAD!

Lucio Rivas




8 comentarios:

  1. Estimado Lucio:
    Está vez difiero de usted, respecto a la colocación de las copas. Para mí sería; agua,vino tinto, vino blanco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele colocar la de vino blanco antes que la de tinto, porque las viandas que maridan con este vino se toman siempre antes que las del vino tinto, que suelen ser los segundos platos de mas intensidad.
      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Eliminar
  2. Fenomenal. Merci beaucoup pour tu información monsieur. Enchanté.

    ResponderEliminar
  3. Siempre dispongo las copas un poco en diagonal respecto al borde de la mesa. A mí me gusta, pero me gustaría saber su opinión. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe inconveniente ninguno de alinearlas de esa manera.

      Eliminar
  4. Intuyo que voy a pasar el fin de semana entre habanos, buena música y su interesantísimo blog, Don Lucio. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar