sábado, 23 de febrero de 2019

LA CORBATA ROJA




La corbata de color rojo no es precisamente de las más utilizadas ni de las que gocen de una mayor predilección por parte de los caballeros, más bien al contrario, es poco frecuente verla en los conjuntos de combinaciones. Parafraseando a Anita Loos podemos decir, en cuanto a las corbatas se refiere, que los caballeros las prefieren azules, pero la corbata de tonos rojos tiene un efecto especial que vamos a analizar.





Desde el punto de vista de la psicología, el color rojo se concibe como una imagen de poder. En este sentido debemos traer a la memoria como algunos mandatarios de primera fila mundial conscientes de este significado únicamente utilizan corbata roja, como es el caso de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, o el caso de alguna entidad financiera que exige a sus empleados el uso de este color de corbata, como color corporativo. Del mismo modo representa también al color de un vehículo deportivo, como es el caso de Ferrari, por la carga agresiva de comporta.



Por esa razón el uso del color rojo en nuestra indumentaria debe quedarse como algo más bien testimonial, limitándose a los complementos como las corbatas, aunque excepcionalmente cabe el uso de alguna americana de ese color, siempre que se equilibre su tono con pantalones claros.


  
El color rojo es uno de los más fácilmente perceptibles en la naturaleza y siempre ha encerrado un profundo simbolismo, y si contemplamos diversos colores nuestra mirada irá siempre al color rojo porque se trata de uno de los tres colores primarios, cuyo significado a nivel psicológico está influido por su asociación con estímulos vinculados con dicho color como es la sangre,  el fuego o el sol. Entre los estímulos más positivos se asocia el rojo al calor, a la pasión, la energía y, como hemos dicho, al poder.




El llevar una corbata de color rojo no resulta tan sencillo, porque no es fácil de combinar o al menos, no es tan fácil como el de una corbata azul marino. Para que podamos usar una corbata de color rojo, y que el conjunto no resulte estridente es preciso observar dos requisitos:

1º) hemos de evitar en la medida de lo posible el uso de un color rojo muy vivo como el rojo chillón o rojo tomate.

2º) Resulta muy recomendable para obtener un resultado final satisfactorio y que no resulte estridente, que la corbata de color rojo incorpore algún elemento que matice la intensidad del tono, como pueden ser pequeños lunares o algún ligero dibujo, o incluso rayas, de este modo conseguiremos que la armonización sea más fácil, por rebajar la intensidad del color rojo.





Aunque no lo parezca, la combinación de la corbata de color rojo integrada en un traje azul marino es una de las combinaciones más espectaculares que podemos llevar a cabo, y el resultado será más favorecedor cuando la corbata lleve algún elemento que matice la intensidad del rojo. La camisa deberá ser siempre blanca, celeste o de cuadros tenues, si no es así, uno de los colores de los cuadros deberá ser el rojo.



Lucio Rivas

12 comentarios:

  1. Como siempre, estupendo su artículo Sr. Rivas. Como ya hice en una anterior ocasión me permito el atrevimiento de sugerirle un artículo que trate sobre otro de mis complementos favoritos: las gafas de sol.
    La razón de esta petición es doble: por un lado creo interesante saber su opinión sobre este complemento y cual considera usted que deben ser las reglas que hay que tener en cuenta al combinarlas con la vestimenta o con el momento en que las usemos. Y por otro lado aprovecho para comentarle que, en parte gracias o foros como el suyo, me he decidido a embarcarme en la aventura de publicar mi propio blog de estilo masculino. En el me limito a publicar mis looks y breves consejos sobre como combinar sus elementos, aplicando muchos de los conocimientos que he adquirido leyendo sus fantásticos artículos y siempre con el hilo conductor de las gafas de sol, que siempre formarán parte de mi imagen. Se que me equivocaré muchas veces pero seguro que seguiré aprendiendo con cada publicación.
    La página, la cual le invito a visitar, se llama thesunglassesman.com (con sus respectivas conexiones a redes sociales como Instagram, Facebook, etc). Le agradeceré sinceramente cualquier consejo o crítica que me haga y también le agradezco por su blog del que tanto he aprendido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Lo seguiré muy de cerca.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Muchas gracias a usted, Sr. Lucio. Por mi parte yo seguiré fiel a su página y aprendiendo como siempre.

      Eliminar
  2. Hola D.Lucio, aprovecho este artículo para preguntarte ya que soy fiel seguidor suyo su consejo para la comunión que tengo de mi hijo el 15 de junio sobre que traje me aconsejaría Ud. Ya que quiero salirme del tradicional azul marino y gris y estaba pensando en un gris medio principe de Gales, o un azul claro o un cuadro ventana en azul, Ud. Por cual optaría?
    Espero su respuesta, muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, considerando que se trata de un evento de mañana mi sugerencia es que de decante por un traje de color menos oscuro. Le aconsejo un traje príncipe de gales de tres piezas. (Esa fue mi
      elección en la comunión de mi hijo).
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. D. Lucio, muchas gracias por la respuesta,era la opción que más me gustaba,ahora ya lo tengo claro.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nos tiene usted abandonados Don Lucio. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, tiene razón. Diversos problemas personales me han tenidon temporalmente apartado del blog.

      Eliminar
  5. Hola d.Lucio, qué tirantes combinar con corbata roja puntos blancos y traje azul marino
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tiene que procurar combinar los tirantes con la corbata, de tal forma que en el presente caso, los tirantes deben ser rojos.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Saludos, Don Lucio.
    Muy interesante su artículo, como todos, la verdad. Yo asisto a una boda diurna dentro de poco, en pleno julio, y gracias a este artículo me he decidido/atrevido por la corbata roja. De hecho, mi vestimenta en dicha ceremonia se rige por las muchas recomendaciones suyas: traje azul marino, camisa azul cielo, corbata roja (como diminutos rombos de flor azul claro), pañuelo sencillo blanco y zapatos richelieu de ante azul noche-negro. Eso sí, he engordado y como nunca me saco la americana... prescindiré de innecesarios tirantes. Muchas gracias por compartir las normas de la elegancia, como ve, nos son muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, cuanto agradezco sus palabras y celebro muy sinceramente que mis sugerencias le sean de utilidad.
      Reciba un afectuoso saludo.

      Eliminar