domingo, 12 de mayo de 2019

LA AMERICANA CON VAQUEROS




Si tuviéramos que elegir una prenda como la más representativa del último medio siglo, esta sería sin duda, el pantalón vaquero. 
A pesar de su informalidad mantiene una enorme versatilidad, lo que le convierte en un pantalón susceptible de ser utilizado con diversidad de combinaciones, la más interesante en su combinación con una americana. Aquí desvelamos las claves para su uso y como conjuntarlos.   






Este pantalón surge como prenda resistente para los trabajos más duros y se ha convertido en un elemento esencial de la cultura occidental. Su capacidad de adaptación y la facilidad que tiene de superar los tiempos y las modas es consecuencia de la mutabilidad demostrada por su evolución tanto en colores como en texturas, de tal suerte que existen numerosas variantes para todos los gustos.



 Hemos de desterrar la idea de que vestir con traje y corbata es ir elegante y hacerlo con vaqueros es ir mal vestido. No tenemos más que imaginarnos a un caballero con un traje de confección con las mangas por los nudillos y los pantalones con el efecto acordeón sobre sus zapatos, generalmente mocasines poco cuidados que por desgracia es una imagen más que habitual en nuestras calles, frente a alguien que, por el contrario, no porta corbata, lleva unos pantalones vaqueros con una americana desestructurada a medida, y unos zapatos oxford de ante perfectamente cuidados. La visualización de estas imágenes nos lleva a la conclusión de que se puede tener mejor imagen y en muchas ocasiones se puede  vestir mejor con vaqueros que con traje y corbata. Todo va a depender siempre de la calidad de nuestras prendas y del uso de la sastrería a medida como elemento diferenciador.


En base a lo expuesto vamos a establecer las notas esenciales de cómo combinar los pantalones vaqueros y las americanas.

1º) Los pantalones vaqueros admiten cualquier tipo de chaqueta, desde una americana a una blazer cruzada.



2º) La versatilidad de los pantalones vaqueros se pone de manifiesto en la variedad de colores de las americanas que toleran. En este sentido se pueden combinar con colores que abarcan desde el azul marino hasta el verde, pasando por el beige o el blanco. 






3º) Es posible utilizar esa imagen con camisa, chaleco o incluso jersey de cuello alto.




4º) Cuando vestimos con vaqueros esa versatilidad se traslada al calzado también toda vez que, con independencia de la americana que portemos, podemos lucir una amplia variedad de zapatos, aunque a mi particularmente loas que mas me gustan para esta combinación son los zapatos marrones de ante.






Lucio Rivas.


   

    



2 comentarios:

  1. Saludos Maestro. En primer lugar mis felicitaciones por su magnífico blog, summum de la elegancia. Mi duda es sobre la informalidad. Es obvio que una boda de verano matutina, sin etiqueta requerida, no aceptaría jamás a un invitado en vaqueros/chinos y americana, pero...¿y chaqueta de lino y seda en color arena junto a pantalones del mismo tejido en una tonalidad más clara? Obviamente con camisa blanca/azul, corbata,pañuelo y oxford azul marino casi negro...¿sería adecuado? ¿Sería lo mismo que acudir con chinos y americana? Mi postura al respecto es que la elegancia en boda de mañana la marcan los juegos de color ya sea un traje color arena completo (2 piezas) o chaqueta y pantalón de distinta tonalidad clara mientras se lleve corbata y pañuelo, y que se diferencia de la informalidad que usted menciona en su artículo. En cualquier caso agradecería su opinión. Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus amables palabras. En principio, salvo que se especifique lo contrario en la correspondiente invitación, una boda es siempre un evento estrictamente formal. La diferencia entre un evento de día o de tarde, como muy bien indica, lo marcan las tonalidades de nuestra indumentaria, permitiéndose únicamente tonalidades claras en eventos de mañana y oscuras por la tarde/noche. Pero siempre bajo el denominador común del rigor protocolario, lo que supone que siempre deberemos asistir con traje y no con un conjunto de americana y pantalón. Por supuesto, chinos o vaqueros están descartados. Este principio general, como ya he indicado, puede incumplirse siempre y cuando se trate de una boda de ceremonia civil, y dicha informalidad se señale expresamente en la invitación.

      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar