domingo, 26 de mayo de 2019

LAS AMERICANAS DE TRES BOTONES



Los trajes y americanas normalmente parten de la denominada hilera sencilla, es decir, que tienen una sola hilera o fila de botones en el cruce donde se abotona. Frente a estas se encuentran las que por el contrario, no tienen una sola fila y son las americanas cruzadas. Pues bien, las americanas de hilera sencilla, o también denominadas de una fila, tienen por lo general dos botones, pero existen americanas con tres botones, que aunque menos frecuentes son también muy interesantes y se rigen por unas sencillas normas que conviene conocer.





Los trajes o americanas de tres o cuatro botones son poco frecuentes, y fueron muy populares en el pasado, pero de vez en cuando podemos verlas por nuestras calles y a buen seguro volverán a estar de moda. 


Existen dos tipos de americanas de tres botones:

- Tres botones visibles, en las que el cruce queda más alto, de tal forma que el triangulo al que asoma la camisa y la corbata resulta ser mucho mas reducido.




- Tres botones donde el superior queda oculto tras el pliegue de la solapa, por lo que el cruce es más bajo, como en las americanas de dos botones y, por lo tanto el triangulo que deja ver la camisa y la corbata es más amplio.







A mi particularmente no me gusta el cruce alto, y prefiero las americanas en las que el botón superior se encuentra oculto por la solapa, modelo que en el mundo anglosajón es conocido como chaqueta “3 Roll 2”. 



En este caso, como vemos, la chaqueta se tiene que abotonar de la misma manera que en la de dos botones, es decir, que sin contar con el botón superior, que queda oculto, abotonamos únicamente el que queda visible en la parte superior, que en realidad correspondería al segundo.

Por el contrario, en la americana en la que aparecen visibles los tres botones, siempre debe abotonarse el botón del medio, aunque también puede abotonarse el superior de forma opcional, aunque estéticamente a mi no me gusta. Pero lo que nunca debe de abotonarse son los dos de abajo o los 3 botones.





Como no debe abotonarse la americana de tres botones


En los casos de americana de 4 botones deben abotonarse los dos botones del medio.

Lucio Rivas

9 comentarios:

  1. Estimado Sr. Rivas:

    Tras leer su articulo, tan ilustrativo como todos los que usted publica, le agradecería qué me diera su opinión ¿A quién sienta mejor este tipo de americanas? ¿Hombres altos o bajos? ¿Gruesos o delgados?
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael, muy interesante su pregunta. Este tipo de trajes contribuye a alargar y estilizar la figura, por lo que en principio favorecería a los hombres más bajos.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Genial todo los artículos que escribes !

    Hace unos dias Mathias Le Fevre uso uno en la Pitti Ummo ; y cada vez los veo mas en espacios como instangram. En el caso de aqui en Norte america son muy utiles cuando hace frio. Son mis favoritos para la temporada Otoño y Invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Celebro le guste. Creo que es una chaqueta muy interesante y que ha sido muy poco explotada.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Si tiene tres botones y el de abajo nunca se de ve abrochar,entonces para que le hacen la abertura para el boton

    ResponderEliminar
  5. Buen dia, es correcto usar trajes de 3 botones hoy en día?

    ResponderEliminar