domingo, 30 de junio de 2019

LA SASTRERÍA HENRY POOLE



Henry Poole & Co es una sastrería situada en el número 15 de Savile Row en Londres. Es historia viva de la más tradicional sastrería inglesa. Esta firma centenaria fue la que hizo el primer esmoquin basada en las especificaciones que el rey Eduardo VII dio al sastre de esta casa en la década de 1880. 






La sastrería se abrió primero en Brunswick Square, en el año 1806, originalmente especializado exclusivamente en sastrería militar, destacando  de forma especial hacia 1815 con motivo de la Batalla de Waterloo. Es posteriormente, en 1846 cuando se traslada a Savile Row, tras la muerte del que fue su fundador, James Poole. Le sucedió Henry Poole que dirigió el negocio hasta su muerte en 1876, y a su vez fue sucedido por su primo Samuel Cundey, cuyo legado continuó durante cinco generaciones, hasta llegar a los dueños actuales Angus Cundey y su hijo Simon. Angus es uno de los mejores maestros cortadores del mundo, categoría que se adquiere tras diez años de oficio.


Esta sastrería es la que acapara más reconocimientos de la Casa Real Británica. De todos sus trabajos destaca el de los trajes de la corte palaciega, concretamente del personal de palacio que debe vestir de librea, así como la creación de uniformes para el 200º aniversario de la Batalla de Trafalgar. 




En 2006 la sastrería celebró su bicentenario con una renovación completa de sus instalaciones y en el año 2007 hizo una reedición de los trajes de Winston Churchill, quien fue cliente de Henry Poole y cuyo primer traje lo encargó hace ya más de 100 años.



A pesar de todos estos méritos la sastrería es mundialmente conocida por el hecho de que en el año 1860 hizo una chaqueta destinada a fumar cigarros por parte del que era el Príncipe de Gales, en las cenas informales que celebraba en Sandringham, lo que supuso la creación del primer esmoquin.


En 1886, el Sr. James Potter de Tuxedo Park, Nueva York, visitó Londres y posteriormente fue invitado por el Príncipe a pasar un fin de semana en Sandringham House. Quedó tan impactado por la chaqueta que quiso hacerse una idéntica por lo que acudió a la sastrería de Henry Poole & Co.




Cuando los Potter regresaron a Nueva York, el Sr. Potter mostró con orgullo su nueva chaqueta de fumar en el club privado al que pertenecía, el Tuxedo Club,  y sus compañeros pronto comenzaron a hacer copias hechas por ellos mismos, que adoptaron como su uniforme informal para las cenas de despedidas de soltero. Como resultado, la chaqueta de la cena se conoció como tuxedo en Estados Unidos. 


El caballero icono histórico de la elegancia, el famoso Brummel, se hacía sus encargos precisamente en esta sastrería y, al igual que él muchos e importantes personajes célebres, como es el caso del explorador Livingstone, que cuando recorría las ignotas tierras del corazón de África lo hacía llevando puesta una sahariana hecha en Henry Poole. Del mismo modo han sido clientes de esta casa Humberto I, Rey de Italia, El Zar Alejandro II de Rusia o el Canciller von Bismarck. Incluso Napoleón III emperador de Francia en 1858 nombró a Henry Poole sastre de la corte.


En la sastrería Henry Poole se respira historia por todos lados. Resulta siempre emocionante acudir a esta sastrería, que es historia viva de lo artesanalmente perfecto. No se puede evitar sentir cierta emoción cuando subimos las escaleras que nos llevan a su entrada, que no es otra cosa que entrar en umbral de un mito. 

Mi primera visita a Henry Poole, en el año 2007. 


Lucio Rivas

1 comentario: