domingo, 28 de julio de 2019

LA AMERICANA DE COLOR ROSA




Uno de los colores denominados pastel más atrevido para americanas es, sin duda, el color rosa. Este color se utiliza predominantemente en verano, ya que es un color que destaca su luminosidad con el sol. Aquí vamos a ver cuales son las claves para utilizar un color tan atrevido, pero a la vez de tan buen resultado.





El color rosa o rosado es un color que puede describirse como un color rojo aclarado o disminuido, es decir, un rojo mezclado con blanco. Su nombre en castellano delata su referencia originaria: el color de las flores de las variedades rosadas clásicas de los rosales.
En el occidente europeo el color rosa está vinculado primordialmente a lo etéreo, lo dulce y lo agradable, y significa amor e inocencia.


El color rosa se relaciona frecuentemente con lo femenino, sin embargo, esta asociación parece ser relativamente reciente, derivada de los colores de la vestimenta de los bebés. Al parecer durante siglos se vistió a los infantes con prendas blancas, hasta que a mediados del siglos XIX comenzaron a difundirse los colores pastel para ese fin. 



En la actualidad, la mentalidad de que el color rosado es únicamente para las mujeres todavía se mantiene, sin embargo esta mentalidad está cayendo lentamente en desuso, debido a que los hombres nuevamente están volviendo a usar ropa de color rosa con más frecuencia.


La combinación de una americana rosa no es un ejercicio que resulte sencillo. Este color tan luminoso y especial armoniza con colores muy concretos, por ello para lograr una combinación que resulte perfecta es preciso partir de una diferenciación consistente en qué pantalones son los idóneos y que colores de camisas son los que debemos utilizar.




Con una americana rosa, como sabemos las combinaciones no son muy extensas, pero los colores de los pantalones se reducen únicamente a dos, dependiendo del mayor o menor grado de formalidad que pretendamos otorgar a nuestro conjunto: pantalones azules y pantalones blancos.




Los pantalones azules en armonía con una americana rosa, es una combinación de perfecto resultado. El ideal es el pantalón de color azul marino. 



Caben también las posibilidades de pantalón de color azul claro, como pantalones vaqueros o similares, pero en este caso el grado de formalidad es sensiblemente inferior.



La otra opción, es su utilización con pantalones blancos. Esta interesante posibilidad la hemos de poner en práctica cuándo vestimos de manera marcadamente informal. 



El resultado es claramente veraniego, muy propio para esta época del año, y la luminosidad del resultado resulta muy favorecedor para personas de tez morena y cabellos oscuros, por el contraste que genera.



En cuanto a los colores de las camisas que pueden utilizarse de forma más convenientemente con esta americana, no hay mucha variedad. Yo aconsejo solo dos tipos: camisa blanca y camisa celeste.


La camisa blanca deberá utilizarse cuando vistamos pantalón azul marino, y la camisa celeste cuando utilicemos la americana rosa con pantalón blanco.




A pesar de ser un color, como he manifestado anteriormente, propio de temporada estival nada obsta que pueda ser portado en invierno, como en este caso donde luzco una americana de tejido tweed hecha por el gran sastre David Fuentenebro de sastrería Hitchcock:




Lucio Rivas


8 comentarios:

  1. Leyendo este excelente articulo ya me dieron ganas de compararme una americana color rosa .

    ResponderEliminar
  2. Buena combinación de colores y muy elegantes antonio

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Muchas gracias por compartirlo. Quisiera hacerle una pregunta: La corbata de la primera de las fotos, ¿Es una corbata especial o el nudo es un tipo de nudo determinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo, muchas gracias por su comentario. La corbata a la que se refiere es una corbata normal con nudo simple y estirado hacia los lados con la finalidad de que ambos extremos de la corbata se superpongan como si fuese un plastrón.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Vaya que es súper elegante esta americana! Es de ese tipo de prendas que en lo personal, me da un poco de "miedo" usar. De hacerlo, creo que comenzaría por una como la mostrada en la penúltima foto: color rosa claro, suave, camisa azul cielo y pantalón blanco. Ese toque que da el sombrero, es fenomenal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Atrévase y el resultado a buen seguro que le sorprenderá.

      Eliminar