miércoles, 21 de agosto de 2019

EL TEJIDO MADRÁS



El tejido Madrás es un tejido típico del periodo estival como en el que estamos, y destaca por su singularidad y colores llamativos. Fue descubierto por parte de los británicos durante la etapa colonial en la ciudad de Madrás en la India, y se utilizó para afrontar el calor de la época de verano.



El tejido Madrás es un tejido fresco caracterizado por sus cuadros de colores muy diversos que transmiten una gran luminosidad. Estas características han hecho que el Madrás sea considerado un tipo de diseño, basado en los característicos cuadros, más que un tejido en sí mismo. Así de esta forma, aún no usando la genuina fibra, se le denomina Madrás a ese tipo de cuadros.


El tejido Madrás es 100% de algodón muy liviano, la creación de esos cuadros tan característicos son consecuencia de la combinación de las diversas tinturas con el agua de la India, generando en un resultado único que no puede reproducirse en otro lugar.


La forma de saber si es auténtico es comprobar que el diseño es igual en ambos lados de la tela.
A partir de los años sesenta se popularizó el denominado patchwork, que se elabora cosiendo tiras de 4 a 6 tipos de cuadros distintos para confeccionar la tela.


Podemos encontrar el tejido madrás, en camisas, pantalones, corbatas, pañuelos de bolsillo, pantalones cortos y hasta en zapatos.
Siempre que utilicemos este tejido debe hacerse con colores lisos para evitar estridencias.

Vamos a ir desgranando cada una de las diferentes prendas a tener de mayor a menor facilidad de uso:

1º) CORBATAS. Es mi prenda favorita en este tipo de tejido. Resulta fácilmente combinable y el resultado siempre es muy favorecedor.


Este tipo de corbatas lo suelo utilizar mucho en verano:










2º) PAJARITAS

Resulta predicable de las pajaritas lo mismo que para las corbatas. Son muy ponibles y favorecedoras.







3º) AMERICANAS. 
He estado más de una vez a punto de compararme una americana de este tejido, pero por diversas circunstancias no lo he hecho. Pero no por ello dejo de considerarla una prenda muy interesante para vestir informal en el periodo veraniego. La verdad es que me gusta bastante y terminaré haciéndome una americana de esta tela.








   




En líneas generales resulta mas ponible de lo que, en principio, pudiera parecer.

4º) CAMISAS

Para ser sincero no me gustan las camisas de Madrás, salvo muy contadas excepciones no me resultan atractivas las camisas de este tejido. Aunque, como todo, va siempre en gustos. No puedo evitar que me recuerden a las camisas tradicionales de montañeros, que nunca han sido de mi devoción. 



5º) TRAJES.

El traje con esta tela constituye la combinación mas esperpéntica de todas, parece dar la sensación de ir disfrazado más que de ir vestido de manera informal, que es lo que debe buscarse con esta tela.






La tela madrás es perfecta para confeccionar ropa informal de primavera y de verano. El resultado siempre será llamativo pero muy original, con las excepciones indicadas.

Lucio Rivas.




4 comentarios:

  1. Coincido contigo, Lucio. El tejido madrás aporta la originalidad que se acepta más en verano. Esa originalidad que se suele ver en tus estilismos que, en mi opinión, es muy meritoria, porque se enmarca siempre dentro de lo clásico. Y una combinación adecuada entre lo clásico con toque original requiere un gusto y conocimiento que está al alcance de muy pocos, sobre todo a día de hoy, cuando las formas parecen decaer cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Antonio, muchas gracias por el comentario. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Este patrón ya lo había conocido antes, pero siempre me quedó la duda de como lo podría vestir... hasta ahora.

    ResponderEliminar