sábado, 23 de noviembre de 2019

TIPOS DE PUÑOS DOBLES



Los puños dobles, o también conocidos bajo la denominación de puños franceses en el mundo anglosajón, se caracterizan por ser el puño de mayor formalidad y por el hecho de que los extremos de las mangas se doblan para plegarse quedando, como su propio nombre indica, como un puño doble, cuyos extremos pueden ser unidos a través de unos gemelos o de un botón interior.




El puño doble, que es un puño aparentemente exento de complejidades, en realidad en cierra una amplia variedad de posibilidades y de opciones que vamos a desglosar en este artículo, y que resultarán sin duda muy útiles para los encargos que hagamos a nuestro camisero.



En primer lugar el puño doble puede estar rematado en redondo, recto o angulado, conforme a las siguientes ilustraciones:

PUÑO REDONDO:


Podemos observar como la parte inferior del puño termina de forma circular. Este semicírculo puede ser más o menos acusado según el radio que deseemos imprimirle.  

PUÑO RECTO:






En este caso, al contrario que el anterior, el puño doble termina en forma de ángulo recto.

PUÑO ANGULADO:

En este caso se puede comprobar como el remate se lleva a cabo en dos quiebros. Es el puño menos frecuente. 


Tradicionalmente se ha considerado el remate recto como el más formal y el de mayor rigor ante un evento, pero a mi particularmente el que más me gusta por su comodidad es el redondo, ya que evita que al ejecutar en determinados movimientos con el brazo, el puño se pueda quedar enganchado con la manga de la americana, cosa que es más fácil que ocurra con el puño recto.


 Una de las opciones más importantes es la relativa a la longitud del puño doble. Desde esta perspectiva el puño puede ser largo o corto. Se entiende puño largo aquél que excede de la medida considerada como estereotipo, que son los puños que miden 14 centímetros desdoblados, teniendo la consideración de puños cortos aquellos otros que se encuentran por debajo de esa medida.


EJEMPLO DE PUÑO CORTO:



Otra de las variantes que ofrece el puño doble es el tipo de pespunte. En este aspecto existen dos modalidades: el denominado pespunte del canto, que es aquél que se encuentra cosido junto a los bordes de los puños:



Por otro lado está el denominado pespunte metido o pespunte retranqueado que es el que se encuentra a varios milímetros del borde. Es algo más caro y difícil de conseguir. Es mi preferido y por el que siempre me he decantado en todas mis camisas. 


El punto donde se ejecuta el pespunte puede variar de unos a otros casos, pero el que más me gusta es el pespunte a 7 milímetros.




Por último un par de sugerencias. En primer lugar nunca debemos permitir que al planchar nuestras camisas de puño doble se prolongue la plancha de las mangas sobre los puños, ya que provocarán una imprestable raya que estéticamente resulta inadmisible y, sin embargo es sorprendente ver que son muchos los caballeros que llevan la camisa así de mal planchada.



En segundo lugar, y aunque sea una opción frecuente en las Islas Británicas, debemos descartar los puños dobles con varias opciones de cierre, es decir, con varios ojales. Ya que aunque pretenda ser práctico no es más que una fea variante, que no se produce si nos hacemos las camisas a medida. Para ello tendremos siempre en cuenta que el puño de la manga donde llevemos el reloj deberá ser en todo caso un centímetro más ancha que la otra.



Lucio Rivas




12 comentarios:

  1. Una información muy interesante D. Lucio.
    Es de agradecer las diferentes opciones que aporta y sus preferencias a la hora de elegir los puños correctamente.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salvador, muchas gracias por su comentario.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  2. Creo que tengo todas esas variantes en mi repertorio de camisas. Pienso lo mismo de las mangas de varios ojales lucen muy mal.

    Viene la temporada de invierno ; seria excelente algún post relacionado con esta temporada invernal.

    Excelente post !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estimado Iván. Tomo nota.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Le pido consejo sobre sastres de calidad en Murcia o Alicante porque me encuentro muchos establecimientos que hablan de sastrería a medida cuando lo único que hacen es disponer de unos cuantos cuellos y puños de camisa intercambiables.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salvador, le puedo aconsejar una sastrería centenaria como es el caso de Sastrería Gore. Se encuentran tanto en Alicante como en Murcia. En Alicante están la Avda. Doctor Gadea, 23, y en Murcia en la calle Alfonso X, números 7 y 11.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Sí. He oído hablar de ella. Les visitaré entonces si los considera de calidad. Muchas gracias por su aportación y enhorabuena por su blog de tal interesante contenido.

    ResponderEliminar
  5. ¿Me podría indicar también si conoce establecimientos MTM de calidad en la zona de Murcia o Alicante para combinar con la sastrería a medida? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Salvador sobre el particular me temo que no puedo serle de utilidad, no he tenido de oportunidad de conocer personalmente algún establecimiento de MTM en las provincias que me indica, y considero que para aconsejar adecuadamente al respecto estimo imprescindible el haber tenido oportunidad de haber hecho algún encargo, y no es le caso.
      Lo siento de veras.
      Un saludo

      Eliminar
  6. De acuerdo. Será cuestión de investigar. Muchas gracias por su contestación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Salvador, tengo una duda, se plancha raya en la manga de la camisa de ceremonias con puño doble?. Muchas gracias

    ResponderEliminar