domingo, 9 de febrero de 2020

LOS BOLSILLOS DEL PANTALÓN DE VESTIR




Los bolsillos de nuestros pantalones tienen su origen precisamente en el concepto diminutivo de bolso, de tal forma que desde este punto de vista los bolsillos no son otra cosa que un bolso pequeño. Vamos a analizar los tipos de bolsillos en los pantalones de vestir.






El bolsillo no es más que un trozo de tela en forma de bolsa, que se encuentra  cosido por dentro a una ranura. Tanto los bolsillos como la ranura pueden ser de diversos tipos:

1º) Atendiendo a su situación en el pantalón. De esta modo tenemos bolsillos delanteros, traseros, relojero o monedero y los que se encuentran en los laterales exteriores de las piernas, denominados bolsillos cargo.

2º) Atendiendo a la forma de cierre, los bolsillos pueden ser de cremallera, de botón con ojal, de trabilla...



La función principal del bolsillo es guardar objetos, siempre que sean de pequeño tamaño y que no pesen mucho, de manera que estén a mano cuando se necesiten.
El tamaño ideal del bolsillo es el tamaño de una mano, de tal forma que ésta entre y salga sin dificultad.
Los bolsillos delanteros del pantalón son de tres tipos: bolsillo al canto, bolsillo francés y bolsillo americano.

1º) BOLSILLO AL CANTO.
Es el más común de los bolsillos, es el que portan la mayor la mayoría de los pantalones y se caracteriza por ir alineado con el canto del pantalón, de ahí su nombre. La aparición de las pinzas en los pantalones es lo que provocó la aparición de este tipo de bolsillo, ya que por su situación en el lateral del pantalón no interfiere en la confección de las pinzas. La gran desventaja de este bolsillo es que, a diferencia de lo que ocurre con los otros dos, es en el que resulta más sencillo poder perder algún objeto depositado en él a la hora de sentarse.  


  
2º) BOLSILLO FRANCÉS.
Este bolsillo se caracteriza por que es el heredero directo del bolso original que dio lugar al bolsillo. El bolsillo francés ofrece una curvatura, y por ello es el que se erige en el más cómodo para el acceso de la mano. Se ha impuesto como el bolsillo de referencia en los pantalones de mayor grado de informalidad como son los vaqueros y chinos.



3º) BOLSILLO AMERICANO.
Es el bolsillo menos frecuente en los trajes. Su posición frontal y de factura prácticamente horizontal lo hace inviable cuando los pantalones son de pinzas. Ahora es más posible verlo habida cuenta que las tendencias actuales omiten las pinzas. No puedo ocultar que es mi favorito y en los encargos que hago de mi ropa es el que más demando. 






Lucio Rivas

11 comentarios:

  1. Incluso hay algunos pantalones que cuentan con bolsillos internos para las monedas muy utiles cuando llevamos varias monedas lo que permite que cuando caminemos no suenen tanto.

    Excelente articulo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta sobre todo el bolsillo americano por ser el menos conocido y además mantiene su practicadas intacta.

    Excelente artículo como siempre D. Lucio.

    Un cordial saludo.

    Salvador López.

    ResponderEliminar
  3. Valoro mucho su dedicación en los artículos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Donde podria encontrar en Madrid pantalones con bolsillo americano?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Enrique, no es asunto fácil. La mejor manera es siempre encargarlo al sastre, que es como yo lo consigo.

      Eliminar
  5. Gracias. Pero no hay forma de conseguir pantalones con bolsillo americano !! Dónde puedo conseguirlos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casi única manera de conseguirlos encargarlos al sastre, que es como yo lo consigo.

      Eliminar