sábado, 21 de marzo de 2020

EL PAÑUELO DE CUELLO




El pañuelo de cuello, también en ocasiones denominado como pañuelo ascot es un pañuelo que se anuda alrededor del cuello y cuya misión no es otra que dejar oculto el mismo cuando vestimos de manera informal sin corbata.  






Los pañuelos de cuello son de muy diversos tipos, siendo los principales los siguientes:

1º) PAÑUELO LARGO
Este tipo de pañuelo es, desde mi punto de vista, el más elegante y el que mejor luce. Este pañuelo largo se anuda alrededor del cuello y forma un nudo, que se puede hacer de muy diversas maneras, pero siempre el nudo debe quedar sobresaliendo perfectamente sobre el centro del cuello cubriendo el mismo. Estos pañuelos suelen ser de seda o cachemira.





No debemos confundir este tipo de pañuelo con lo que se exhiben por fuera de la indumentaria, como los fulares, que se caracterizan por ser más largos, y terminar generalmente en sus extremos con marcados flecos.  



2º) PAÑUELO CORTO
Este tipo de pañuelo no resulta nada elegante. Es un pañuelo que denomino tipo canalla y que me resulta más propio de un cantante de rockabilly que otra cosa, por lo que en todo caso debemos descartarlo de nuestro armario.



3º) CORBATA ASCOT
Lo que se denomina en el mundo anglosajón como corbata ascot es algo muy similar al plastrón, prenda de la que ya he tenido oportunidad de escribir. Si bien el plastrón se utiliza en realidad como sustituto de la corbata mientras que el este tipo de pañuelo es más bien una adaptación de aquél. Este pañuelo se caracteriza por tener una tira trasera estrecha con la finalidad de que el pañuelo no sobresalga por encima del cuello de la camisa o bien, como sucede con el plastrón, que se puede quedar oculto  en el cuello de la camisa.

  


El pañuelo de cuello, entendido como el pañuelo largo, que es el más elegante y mi predilecto, es un complemento que aporta mucho estilo en los días de vestimenta marcadamente informal.



Es una prenda muy versátil porque se puede utilizar con chaqueta como sustitutivo de la corbata para ocasiones de poco rigor protocolario, o incluso con vaqueros y camisa. 


No es una prenda aconsejable para caballeros con cuello corto. El nudo del pañuelo debe variar en función del ancho de cuello del caballero. Si el cuello es muy ancho el nudo debe ser simple. Si, por el contrario, el cuello es delgado el nudo debe ser doble o triple. 



La forma de lucirlo es siempre con una camisa de cuello desabotonado, y el color debe ser siempre un color que haga contraste con la camisa que utilicemos.

Lucio Rivas


10 comentarios:

  1. Buenas tardes D. Lucio.

    Grandes ejemplos los que ha indicado en el artículo.
    Espero que esté llevando el confinamiento lo mejor posible.

    Un abrazo.

    Salvador López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salvador. Lo llevo con dignidad y con gran fuerza mental. No existe otra opción. Muchas gracias por su comentario y le deseo mucha salud y animo para usted y los suyos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Es cierto que esta situación nos ha sobrevenido de una forma muy brusca pero podemos adaptarnos y lo haremos y saldremos reforzados de esta crisis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, así lo espero. Mucho ánimo y reciba un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente contenido, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Leonardo Vilchez a vuestras órdenes

    ResponderEliminar