domingo, 6 de junio de 2021

LA IMPORTANCIA DEL PIE DEL CUELLO DE LA CAMISA




Cuando hablamos de los criterios de selección de nuestras camisas lo primero que nos viene a la mente es el cuello de la misma, que constituye el elemento esencial y más determinante de la personalidad de la camisa, pero pocos caballeros conocen que quizá el elemento más determinante para lucir el cuello elegido no es otro que el pie de la camisa.  


En efecto, a la hora de elegir los rasgos característicos de la camisa que pretendemos encargarnos, siempre pensamos en el cuello como la parte de la camisa cuya elección reviste una mayor transcendencia, de tal manera que tomamos como lo más relevante la elección del tipo de cuello, y nos centramos en pensar si para ese nuevo encargo es más conveniente o apropiado un cuello italiano, inglés, abotonado, mao…

Sin perjuicio del análisis pormenorizado de los diferentes tipos de cuello que en su momento serán objeto de estudio en otra entrega específica, lo cierto es que no se le otorga generalmente ninguna importancia al pie y, sin embargo, se le concede toda la relevancia del mundo al tipo de cuello que seleccionamos, cuando en realidad desde mi punto de vista el tipo de cuello que elijamos en cada caso se encuentra condicionado siempre por el pie.

Lo primero que tenemos que saber es que el cuello de la camisa se compone de dos piezas. Por una parte el pie, que es la pieza que a modo de tira recorre todo el cuello de la camisa y que es la que está en contacto con el cuerpo de la propia camisa, y que es la parte sobre la que se ajusta la corbata. Y por otra parte, la llamada pala, solapa o cuello estricto, que es la pieza visible que dobla hacia abajo y hace pico en el delantero.

A modo ilustrativo vamos a mostrar tres imágenes donde se va a poder apreciar muy claramente los extremos que estamos comentando. Consiste en ver un pie de cuello de camisa sin las solapas, que sería la base de lo que se conoce como cuello mao. La segunda ilustración es un cuello de camisa convencional con el mismo pie y, por último, ese mismo pie con una pala mas grande que el anterior: 





Aquí hemos podido apreciar como con un mismo pie las diferentes palas, que son ciertamente muy distintas, no logran alcanzar el mismo nivel de vistosidad porque en el última ilustración la dimensión del pie no acompaña a la de la pala, lo que provoca un cuello estéticamente desajustado y sin armonía, cuyo efecto a la hora de lucir puesto no es el propicio. En base a ello podemos manifestar que la elección del tipo de cuello no es suficiente si no le acompañamos de un pie adecuado a la pala elegida.   



El pie, por lo tanto, es la tira que recorre el contorno completo del cuello y que sirve de unión a la pala con la camisa, y suele tener siempre una longitud convencional que obedece a un patrón, y que generalmente mide tres centímetros, aunque algunos camiseros artesanales otorgan una diferente dimensión a la parte trasera del pie, de tal forma que este va progresivamente disminuyendo hacia los exteriores del cuello.



La importancia del pie del cuello estriba en que en primer lugar posibilita la adaptación de la pala de la camisa a las dimensiones físicas de nuestro cuello. No todos tenemos el mismo cuello, por lo que el pie se convierte en el elemento esencial para que con la dimensión que otorguemos al mismo, se adapte mejor a las dimensiones de nuestro cuello y de la nuca. Del mismo modo posibilita que un tipo de cuello de la camisa pueda conseguir un realce mayor y resulte más vistoso.




En mi caso concreto, siempre me encargo un pie bastante alto con la finalidad de que la pala o cuello luzca más y quede más realzado, tanto en camisas de tipo informal, como formales, ya que el efecto que consigue un pie de cuello de camisa más alto de lo normal resulta muy elegante y distinguido cuando lo vestimos con corbata.



   

Lucio Rivas


8 comentarios:

  1. Estimado Sr. Rivas,
    Que alegría volver a leer un nuevo artículo suyo y como siempre una maravilla. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente !!! Muy buen consejo !!
    Ya esperábamos sus publicaciones

    Bendiciones !!!

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo.
    La camisas para vestir con corbata, suelen hacerse con un pie de cuello más estrecho sobre todo en la parte delantera, para que resulten más cómodas. El problema surge cuando se utilizan sin corbata ya que el cuello se caerá siendo muy antiestético.
    De ahí la importancia del ancho del pie de cuello dependiendo del uso que le vayamos a dar a la camisa.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía este detalle del pie del cuello de la camisa. Siempre se aprende algo nuevo sobre la moda masculina clásica con sus artículos.

    Muchas gracias.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar