domingo, 5 de septiembre de 2021

LOS VINOS DE VERANO

No son pocos los lectores que a raíz de las fotografías que subo a instagram me preguntan por sugerencias sobre vinos para el verano. Pues bien, en esta entrega voy a responder a las consultas formuladas.


(ATENCIÓN: EN CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE SE ADVIERTE QUE EN CASO DE SER MENOR DE EDAD NO PUEDE CONTINUAR CON LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO)

Como acotación inicial diré que normalmente se entiende como vino de verano, aquel que necesita ser consumido a temperaturas bajas. Pero no es esta la única característica en la que debemos fijarnos para calificar un vino como idóneo para la temporada estival.

En efecto, tan importante como la temperatura para el consumo es el cuerpo del vino y la graduación alcohólica, ya que en verano debemos consumir vinos con una menor potencia y más baja graduación.

Uva Chardonnay

Para ello es fundamental el consumo de vinos blancos que son los que resultan más propios para el verano, y que son en los que nos vamos a centrar en esta entrega.

He de confesar que tengo especial predilección por los vinos más frutales, pero sin excesiva acidez, por ello mis uvas favoritas de vino blanco son sobre todo la Chardonnay y en menor medida la Sauvignon Blanc, uvas francesas como todo el mundo sabe. 


Viñedos de Borgoña

La Chardonnay es una variedad de uva de piel verde originaria de la región vinícola de Borgoña y es la más utilizada para hacer vino blanco. Es una uva que se adapta muy bien al terruño del que coge todos los sabores, por eso esta uva se cultiva desde Francia hasta Nueva Zelanda, pasado por California o Argentina.



Por lo que a las uvas patrias se refiere, y aunque pueda herir muchas susceptibilidades, no me gusta la uva Verdejo ni la Albariño por excesivo grado de acidez, además de que es rara la vez que no me ocasionan dolor de cabeza. Por ello mi uva nacional preferida es la Godello y alguna minoritaria como Treixadura o Malvasía esta última en cualquiera de sus subclases.




Los vinos blancos que recomiendo son los de uva Chardonnay de la región vinícola de Borgoña, quizá con la excepción de la denominación de origen Chablis, porque para mi gusto contiene algo más de acidez que el resto de las denominaciones de origen de Borgoña. Mi denominación de origen predilecta de Borgoña quizá sea Saint Romain y dentro de este el vino que hace la bodega Louis Jadot.   




Todo ello sin perder de vista el vino blanco que se hace en otra región vinícola francesa como Laguedoc también con uva Chardonnay cuya relación calidad precio es casi imbatible como es el caso de Heritiers du Sud.  




En suma, mis sugerencias son:

Vinos de Borgoña de uva Chardonnay por añadas:

- Frederic Magnien 2016.

- J F Bersan 2017.

- Ropiteau 2018.

- Convent des Jacobines de Louis Jadot. 2019

Respecto a los vinos españoles sugiero los siguientes:

1º) Uva Godello:

- Mauro Godello

- Mengoba Godello Viejo

2º) Uva Treixadura:

- A Teixa 2017

3º) Uva Malvasía:

- Constenc.

 

Espero sirva de orientación. Feliz regreso de vacaciones. 


Lucio Rivas



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario