sábado, 22 de enero de 2022

LAS CAMISAS DE RAYAS

Las camisas de rayas son una prenda esencial  en el armario del caballero, pero no todas las camisas de rayas son iguales ni responden a las mismas finalidades.  Vamos a analizarlas con detenimiento.


Como acotación inicial debemos señalar que, a diferencia de las lisas, las camisas de rayas revisten un carácter marcadamente informal, y el grado de informalidad estará siempre en relación con el grosor de las rayas, de tal manera que cuanto más gruesas sean estas más informal será la camisa.


Existen tres tipos de camisas de rayas:

1º) RAYAS VERTICALES.

Estas son las más comunes y las que tiene todo caballero. La camisa de rayas verticales se caracteriza porque no deben ser verticales las rayas de toda la camisa, únicamente las del tronco, porque las rayas de los puños y las del cuello deben ser siempre horizontales, ya que si todas son verticales el efecto óptico resulta estridente. 

Ejemplo del característico puño de rayas horizontales en camisa de rayas verticales.   


Ejemplo de puño con rayas verticales.

Este tipo de camisas contribuye notablemente a estilizar la figura, por lo que es la ideal para personas de complexión corporal baja.

Existe un subapartado en este tipo de rayas que son aquellos supuestos de concurrencia en una misma camisa de distintas rayas de grosores diversos. Estas camisas resultan poco estéticas y nada aconsejables, ni siquiera para ser vestidas de manera informal.



2º) RAYAS HORIZONTALES.

Este tipo de camisas de rayas se denomina también ambassador. Este tipo de camisa de rayas no es la ideal para personas de baja estatura ni para personas obesas, ya que la raya horizontal, lejos de estilizar la figura, lo que crea es el efecto contrario. En el caso de las rayas horizontales es conveniente que estas sean de colores poco marcados y que no hagan excesivo contraste aspecto que, por el contrario, sí que puede resultar favorecedor en las camisas de rayas verticales.

3º) RAYAS OBLICUAS. 

Hace algún tiempo se puso de moda este tipo de rayas tan especiales, y es francamente difícil encontrar un resultado más esperpéntico y de peor gusto en una camisa. Debe estar descartado de cualquier opción que contemplemos.

En líneas generales, y para todos los supuestos, no resulta aconsejable el uso de corbata de rayas para combinarlas con camisas que sean también de rayas. 

Sin embargo las corbatas de franjas de colores pueden tener un perfecto encaje estético.

Lucio Rivas


6 comentarios:

  1. Este tipo de camisas de rayas verticales no son las más adecuadas para mi estatura de 1,87 m porque me hacen parecer más alto. Tampoco me gustan las horizontales por el efecto óptico de anchura que provocan.

    En mi caso entiendo que lo más adecuado es vestir camisas con colores sólidos y conjuntos que hagan contraste dividiendo en dos partes el cuerpo y utilizando para ello cinturón en lugar de tirantes.

    Gracias por el artículo.

    Un saludo.

    Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes y gracias por otro interesante artículo más Sr. Rivas, sin ningún ánimo de polemizar con Don Salvador, no estoy de acuerdo, yo mido 1,90 y no me veo desfavorecido con camisas de rayas verticales. Quizás sea porque peso 100kg y me quiero ver más delgado que alto. ;-). Respecto a las rayas horizontales completamente de acuerdo. Y las oblicuas las desconocía, afortunadamente.

    Feliz semana a todos.

    Eneko

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes y saludos,que maravilloso articulo y que maravilloso blog, afortunadamente todavía quedan amantes del buen gusto las buenas formas la clase y la buena educación.
    Muchísimas gracias por todo este trabajo Señor Rivas,es usted una fuente de inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le quedo muy agradecido por sus amables palabras.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar