lunes, 26 de diciembre de 2022

LAS CAMISAS DE RETALES O PATCHWORK


(EXORDIO: Queridos lectores, diversos problemas de carácter informático provocaron el bloqueo del blog, lo que me ha imposibilitado, durante un prolongado periodo de tiempo, poder escribir los habituales artículos. Una vez que los problemas  parece que han sido definitivamente resueltos, vuelvo a la actividad de escribir no sin antes pedir disculpas por estos inesperados contratiempos.) 


La camisa conocida generalmente como patchwork, término que traducido al castellano significa tela de retales o directamente retales, es una camisa que, como su propio nombre indica, se encuentra confeccionada a base de retales, que pueden ser restos sobrantes o no de otras telas distintas.


Estas camisas tienen su origen en sencillas labores que se acometían en las camisas a las que, por ejemplo, se les renovaba la tela del cuello y, en su caso, de los puños, sustituyéndolos por otras telas. Esta tendencia, como sabemos, surge a finales del siglo XVIII con la finalidad de sustituir las partes que más se desgastaban de las camisas, como son precisamente las señaladas de los puños y el cuello, por otras con la finalidad de prolongar la vida útil de las mismas.

Sobre esta premisa inicial se van realizando de manera paulatina diversas combinaciones en las que va aumentándose el atrevimiento de las combinaciones. En la actualidad esas combinaciones han llegado hasta el extremo que se combinan tejidos con formas y cromatismos tan divergentes que desemboca en muchas de las camisas hechas con telas que tienen difícil combinación posible entre sí.

Las camisas de este estilo actuales se basan en la premisa de no elegir telas que puedan combinar, sino que directamente persigue de forma premeditada la combinación de varios retales de camisas diferentes en un mismo diseño. Es decir, camisas que mezclan distintos tipos de rayas, estampados o marcados contrastes de color.

El principal obstáculo que vamos a encontrar en vestir este tipo de camisas es siempre en cuanto a su combinación, ya que el hecho de coexistir en la misma prenda diversas telas con diferentes tonos de colores, supone que no existe un tono principal o dominante, por lo que no partimos de una referencia cromática concreta para poder tomarla como referencia para las demás prendas que integran nuestro atuendo.


Aprovecho la ocasión para desearles a todos una feliz Navidad y un venturoso año nuevo.

Lucio Rivas


6 comentarios:

  1. No me acaba de convencer este tipo de combinaciones. Casan difícilmente entre sí. Feliz Navidad D. Lucio y al resto de lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, particularmente no me gusta, la verdad. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Feliz año Sr Ribas,

    que alegría volver a leerle.

    Sobre los problemas informáticos, no lo tengo claro, ya que desde mi "manzana" no hay forma de hacer cometarios.

    Sobre estas camisas, estoy completamente de acuerdo con el Sr. López.

    Muchísimas gracias por volver a publicar, le deseo un estupendo año.

    Eneko.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por responder al comentario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias , siempre pasaba por el blog para ver su tan esperado regreso. Feliz año Nuevo !!!

    ResponderEliminar