sábado, 25 de octubre de 2014

Edificios Distinguidos I - Maison Tassel

     Desde la aparición de las primeras ciudades, varios miles de años antes de Cristo en Oriente Próximo, la existencia de la arquitectura monumental ha estado presente en la sociedad. Esto convierte a la arquitectura en una de las formas de refinamiento más típicas de la vida diaria, haciendo que la necesidad de cubrirse bajo un techo pase a ser una forma de expresión artística, y en un mundo extremadamente urbanizado, estamos totalmente rodeados de ella.

     En sus orígenes, las estructuras ornamentadas estaban intrínsecamente ligadas al poder regio y religioso, siendo estas las únicas entidades con recursos suficientes para permitirse la frivolidad de edificar construcciones ornamentadas. Esto iba ligado, lógicamente, al control político, siendo el adorno una forma de demostrar el poder mediante la exhibición de riqueza. Es desde la aparición del nuevo concepto de ciudad que supone la Polis griega, que no solo se busca exhibir esta influencia, sino también el embellecimiento de la ciudad, ya que es entonces cuando esta se convierte definitivamente en un espacio no solo de subsistencia.
Las columnas de hierro presentan gran esbeltez

      Es con el aumento de poder de la burguesía, que surge de la mano de la revolución industrial, cuando de forma generalizada, un grupo que no representa la autoridad religiosa ni es necesariamente la máxima autoridad de ningún estado, posee capacidad y riqueza suficientes para permitirse la indulgencia de construir edificios del más alto grado de refinamiento. En este momento de la historia es cuando llega el Art Nouveau, filosofía de diseño que no se podría explicar sin su contexto socioeconómico.
Con la rica burguesía capitalista ya más que establecida, aparece la necesidad de un nuevo lenguaje de diseño que represente la nueva era y no se apoye en los hombros de la arquitectura de formas y proporciones clásicas perfectamente regladas, que se venía haciendo hasta ese momento. El Art Nouveau rompe con todo lo anterior de forma radical, desechando el historicismo y apostando por las formas orgánicas, curvas basadas en la naturaleza e integrar todos los elementos del espacio con la misma filosofía. Se reinterpreta el espacio y se le da más luz y amplitud, buscando sobre todo el diseño avant-garde y totalmente rompedor.

"La vivienda cambió radicalmente el típico plano de las casas de la ciudad."


La escalera estructura todo el espacio
     Es en tan relevante contexto artístico en el que se desarrolla la casa Tassel, construida para el ingeniero francés Emile Tassel entre 1892 y 1893. Fue diseñada por el arquitecto belga de origen Español Víctor Horta, que sería uno de los máximos exponentes del Modernismo centroeuropeo. Destaca que, siendo el Art Nouveau un estilo total, Horta no se limitó únicamente a realizar el diseño del inmueble, sino que extendió la misma filosofía a todos los elementos de la vivienda, diseñando también el mobiliario y todos los elementos decorativos, incluso el aplique metálico del timbre de la puerta, creando así un espacio de un estilo homogéneo y verdaderamente único.

     La vivienda cambió radicalmente el típico plano de las casas de la ciudad, que respondían a un diseño de pasillo, con las habitaciones alineadas. Debido a la configuración de manzana cerrada imperante en esa zona de Bruselas, esto significa que las únicas ventanas se encuentran en las fachadas frontal y posterior, haciendo que las habitaciones centrales fueran muy oscuras. Horta diseña la casa alrededor de una escalera central que actúa como distribuidor, permitiendo eliminar los largos pasillos y las habitaciones intermedias sin luz. El cambio de plano deriva además en la simetría de la fachada, algo destacable en una ciudad en las que las casas hasta entonces tenían un plano estandarizado con la entrada en uno de los laterales.

    
 Además de la escalera de sinuosas formas, la casa cuenta con muchos otros elementos singulares como el tragaluz, exquisita vidriera de formas curvas con cierta reminiscencia floral. Destacan las elaboradas columnas de hierro, que confluyen con las vigas del techo, siendo ambos elementos marcadamente esbeltos y de una delicadeza extraordinaria.

"Con el Art Nouveau se trató de recuperar la más alta artesanía de lujo"


Vestíbulo
     En resumen: La Maison Tassel marca un punto de inflexión en el que las formas orgánicas y las curvas sinuosas reemplazan el historicismo clásico imperante en el diseño arquitectónico, y marca el comienzo de una nueva era y el inicio de un estilo muy definido que, aunque con grandes diferencias regionales, fue universal aunque corto. Este momento representa una época en el que la elegancia y la distinción buscaron expresarse mediante lo totalmente novedoso, y no menos importante en esta filosofía resulta el hincapié que se hizo en apostar por la calidad. Si bien es obvio que el estilo artístico que se trata no resultaba para todos los bolsillos, con el Art Nouveau se trató de recuperar la más alta artesanía de lujo, que había sufrido un periodo de decadencia con la revolución industrial. Esta artesanía del lujo exploró además lo que en la época era el más futurista y transgresor diseño, algo que en cierto modo vió una evolución en la escuela de la Bauhaus.




J.V.

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