domingo, 29 de marzo de 2015

EL JUEGO DEL GOLF

 

Se cree que el golf puede derivar de un juego de los antiguos romanos que se hacía con un palo curvo y largo y consistía en dar a una bola hecha con plumas; pero el golf tal y como lo conocemos hoy se empezaría a jugar en el este de Escocia a principios del siglo XV, aunque algunos lo ubican en los Países Bajos, ya que ¨kolf¨ significa palo en holandés. Siendo Jacobo IV de Escocia quien permitió el  juego del golf.


Pero sería su nieta María I Estuardo quien llevaría éste juego a Francia, y fue aquí donde surgieron los ¨cadets¨ (sus alumnos) en un primer lugar y que luego derivarían en los caddy o caddie en Inglaterra. En 1600 este juego comenzó a causar furor entre la aristocracia londinense, los cuales jugaban en traje de gala y como lo hacían como si fuera un entretenimiento social (que no un juego), llegaban a causar heridas a los que pasaban por la zona y numerosos desperfectos en el mobiliario; por lo que las autoridades les tuvieron que obligar a jugar en el campo.
Ya será en el siglo XVIII cuando se creen las primeras asociaciones de golf tales como la Honourable Company of Edinburgh Golfers, la St. Andrews Society of Golfers, que en 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews por concesión del Rey Guillermo o el Royal Blackheath.
El precursor del Open Británico se jugó por primera vez en 1980 y el ganador fue Willie Park, entre los ganadores también destacan leyendas como Tom Morris, tanto el padre como el hijo, siendo éste último campeón 4 veces consecutivas del torneo y haciendo una gran mención a lo que se denominó el Triunvirato JH Taylor, Harry Vardon y James Braid. En cambio en España el primer club de golf fue creado en las Islas Canarias en 1891.
Se empezaron a crear asociaciones para reglar el juego y establecer un control en el sistema del hándicap; entre las cuales se produjo una ruptura la USGA (americana) y la R&A (europea) por el tamaño y peso de la bola, que no se solucionó hasta 1988, en la actualidad cada cuatro años acuerdan las modificaciones y las publican en las Reglas Oficiales de Golf.
Probablemente el campo más famoso sea el de Augusta, que se abrió en 1933, donde se celebra el US Masters, probablemente el torneo más famoso y prestigioso a nivel deportivo y en el cual en vez de dar un trofeo al campeón se le da una americana la codiciada ¨chaqueta verde¨ y su nombre es grabado en el trofeo de los maestros, además recibe una invitación para participar en los otros tres torneos de golf más importantes y una invitación de por vida para jugar el Masters (entre este selecto grupo hemos tenido a dos españoles José María Olazábal y Severiano Ballesteros).
 
 
TIPOS DE JUEGO
La salida, cuando un jugador pone una bola en juego ésta debe ser jugada dentro del lugar de salida, ya sea desde la superficie del suelo o desde un soporte reglamentario.
Juego por hoyos (Match Play): el bando que tiene el honor en primer lugar de salida, se determina por el orden de salidas, de no haber salidas, se hará por sorteo, quien gana el hoyo tiene el honor de salida en el siguiente hoyo, si hubiera empate lo conservará el del hoyo anterior. Una vez iniciado el juego, jugará primero la bola más alejada del agujero, en caso de que no se vea diferencia entre una y otra se hará por sorteo. Si un jugador juega cuando no debería haber ejecutado, no pasaría nada, a no ser que su contrario pida la anulación del golpe. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos golpes que su rival y no es imprescindible acabar de meter la bola en el hoyo.
Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo.
Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos de ventaja que hoyos quedan por finalizar la vuelta.
Juego por golpes (stroke-play): sistema de juego por golpes.
Se le dio éste nombre por la antigua costumbre de premiar al ganador con una medalla. Es la otra de las dos modalidades más extendidas (en realidad es la forma más habitual en el golf).
Gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes. Juegan todos contra todos. Es la fórmula habitual en torneos profesionales y torneos de un día.
Stableford: el Jugador recibe como golpes extra la totalidad de su Hándicap de juego (con la aplicación del Slope del Campo incluida), adjudicándose los Puntos de Ventaja en los hoyos más difíciles del recorrido (hándicap de los hoyos). Por ejemplo, en el caso de tener el Jugador Hándicap de juego 10 el reparto de los puntos se hará en los 10 hoyos más difíciles, es decir del hándicap 1 al hándicap 10 del recorrido. En el resto de hoyos, del 11 al 18, no tendrá golpes de ventaja.
Una vez aplicado su handicap, compara su resultado: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle.
Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza actualmente muchísimo en premios locales, porque es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la bola.


Open: competición en la que participan en una misma clasificación jugadores profesionales y aficionados. Normalmente se establece una limitación de handicap para los aficionados.
Mejor bola (fourball): es el típico partido entre amigos que hacen dos parejas. Cada uno juega su bola. Sólo cuenta aquella con la que se consiga mejor resultado de cada bando. Gana quien consiga mejor resultado y se puntúa como en match-play, por hoyos.
Eclectic: única Modalidad de Juego en Pruebas Individuales en la que cada Jugador juega dos vueltas o más al recorrido, puntuando para el resultado definitivo, el mejor logrado en cada hoyo en las vueltas jugadas.
Dado que hay que mejorar los mimos hoyos, se deberán mantener las mimas posiciones de las banderas y la barras de salida, durante todos los días de que consta la prueba.
Foursome: los miembros de la pareja se ponen de acuerdo sobre qué jugador ha de iniciar el juego en los hoyos pares y quién en los impares.
Después de cada salida también se alternarán en golpear a la bola hasta concluir el hoyo. Cuando la Prueba esté estipulada a una jornada cada Pareja recibirá la semisuma de los Hándicaps de Juego Corregidos completos de cada uno de sus Jugadores.
Greensome: fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor colocada (la otra se recoge) y a partir de ese momento la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo.
Se utiliza mucho en competiciones de club.


Greensome-Chapman: fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos, cada jugador juega el segundo golpe con la bola de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos. Es la variante de la anterior, todavía más tolerante, para premios locales.
Copa Canadá: cada Jugador que forma una Pareja juega con su propia bola, siendo el resultado de la Pareja, en cada hoyo, la suma de los resultados de cada uno de los jugadores que la forman. Cada Jugador de la Pareja juega con su Hándicap de Juego Corregido.
Suma y mejor: cuatro jugadores, cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos: uno por el mejor resultado del bando y otro por la suma de los golpes del bando.
Sindicato: Para partidos de tres donde cada jugador es independiente.
En cada hoyo se disputa un punto que gana el jugador que ha hecho el resultado más bajo. Si hay empate, el punto de ese hoyo se arrastra los hoyos necesarios hasta que uno de los tres alcance un mejor resultado que los otros dos en un hoyo, y se anote tantos puntos como hoyos empatados estén acumulados. Gana quien más puntos sume al acabar los 18 hoyos.
*A la americana sería: para partidos de tres donde cada jugador es independiente. En cada hoyo se ponen en juego seis puntos, que se distribuyen de la siguiente forma:
- 2 puntos para cada uno en caso de empate entre los tres
- 3 y 3 puntos para cada uno de los dos jugadores que ganan el hoyo
- 4, 1 y 1, cuando un jugador gana el hoyo y los otros dos empatan el segundo resultado
- y los dos mejores se distribuyen 4 y 2 puntos cuando se producen tres resultados diferentes.
Gana quien más puntos sume al acabar los 18 hoyos.
Skins: para tres o cuatro jugadores. Cada hoyo está dotado con una cantidad de puntos o de dinero, que gana el jugador que consiga el resultado más bajo. En caso de empate, la dotación del hoyo se arrastra al siguiente y así sucesivamente, hasta que uno de los competidores gane el hoyo a todos los demás. Es posible, por tanto, que un jugador que no ha estado luchando en hoyos anteriores que han terminado en empate se lleve las ganancias de esos hoyos.
Presses: sea individual o por parejas, cuando un bando va perdiendo dos abajo tiene la opción de iniciar un nuevo partido a partir de ese momento, en el que se suele poner en juego la mitad de la apuesta del partido original.
Bngo, bango, bongo: En cada hoyo se disputan tres puntos: el primero, para el jugador que llegue a green en menos golpes, el segundo, para el jugador que deje la bola más cerca del hoyo pateando  y el tercero, para quien haga menos golpes. En los pares 3 sólo se disputan los puntos segundo y tercero. Cuando hay empate se arrastra el punto al siguiente hoyo.
Pim, pam, pum: Para todo tipo de partidos, en cada hoyo se disputan tres puntos:- uno para la mejor salida - otro para el segundo golpe que quede más cerca de bandera (en los pares 3 y 4; en los pares 5 el segundo punto se gana con el tercer golpe) - el tercero, para el jugador que meta el putt más largo.
Halcón: basado en el formato del "lobo". Este formato requiere 4 jugadores que alternativamente se turnan para ser el "halcón". Después que los 4 jugadores hayan salido del hoyo, el " halcón" elige su compañero o si quiere jugar sólo. Después que los equipos hayan sido determinados, se juega como a "mejor bola", donde el equipo con mejor resultado gana el valor del hoyo que se esté jugando. Si el halcón gana el hoyo jugando solo, gana el doble del valor del hoyo. Los empates se trasladan hasta el siguiente hoyo.
Delanteros y zagueros: fórmula de juego por parejas pero con una sóla bola. En cada pareja hay un delantero y un zaguero. El delantero inicia el juego en cada hoyo hasta dar los golpes estipulados para llegar a green: uno en los pares 3, dos en los pares 4 y tres en los pares 5. Después, si hace falta, entra en juego el zaguero hasta completar el hoyo. Se anotan todos los golpes de cada pareja y gana la que menos golpes haya dado.
Texas Scramble: Todos los jugadores del equipo hacen su golpe de salida desde el tee.
Se selecciona una bola anotando quién es el jugador que la golpeó.
Todos los jugadores juegan una bola desde el punto donde reposaba
la bola elegida y así sucesivamente (volvemos a elegir la mejor bola hasta embocar el hoyo). Todos los competidores deben haber sido elegidos un número determinado de veces en sus golpes de salida.
Sobre las modalidades de juego anterior se pueden incluir premios adicionales como los siguientes:
-Sandy: son premios para el jugador que consigue sacar de bunker de green a la pri¬mera y acabar el hoyo después con un solo pat.
-Chippie: son premios para el jugador que consigue acabar el hoyo con un solo pitch o chip y un solo pat.
-Greeny: premio adicional para un par¬tido que se otorga cada vez que se acaba un hoyo con un solo pat.


 
LOS PALOS
Los palos están diseñados para golpear la bola y existen tres tipos de palos: maderas, hierros y putters, que se distinguen por su forma y uso. Los putter tienen un ángulo de elevación que no superará los diez ggrados y que ha sido diseñado sobre todo para el green.
Los palos no deben variar sustancialmente de cómo han sido fabricados, ya que han pasado unos controles por la Real Federación Española de Golf o por la R&A, que se quedarán con 2 palos de cada modelo, por si hubiera algún problema futuro; así pues los palos admiten ciertas modificaciones, siempre que estén autorizados por alguna de estas dos instituciones.
Su longitud será de un mínimo de 18 pulgadas y un máximo de 48, la longitud se medirá por la distancia desde el punto de intersección entre los dos planos hasta el extremo de la empuñadura, para los putters se toma desde el extremo de la empuñadura hasta el eje de la varilla.
La empuñadura es un material añadido a la varilla para dar al jugador una sujeción firme, la empuñadura será de sección circular, aunque podrá incorporarse una nervadura continua, recta y ligeramente saliente, también se permite en espiral; los putter podrán tener dos empuñaduras siempre que cada una sea circular en su sección transversal.
Los palos deberán ser sencillos en su forma, todas sus partes rígidas, estructurales en esencia y funcionales.
El Driver o Madera 1, ese temido palo que debe ayudarnos a conseguir distancias de vértigo a las que la bola debe llegar perfectamente colocada. El driver es el palo más largo de todos y el que tiene la cara menos abierta, suele ser el más caro y el de menor loft de la bolsa junto con el putter. Así y como consejo para golpear desde distancias largas emplearemos palos con pocos grados de loft y varillas largas, como las maderas de calle (3-7), los hierros largos (3-5), también conocidos como híbridos pues son una mezcla de hierro largo y madera. A medida que las distancias sean más cortas, usaremos palos con más loft y varillas más cortas, para una mayor precisión como los hierros medios (5-7) o los cortos (8-9), también usaremos estos palos cortos para sacar la bola de posiciones difíciles como los bunkers o el rought; por último ya en el green o antegreen usaremos el putter, que es el de menos grados de la bolsa.
Tabla de distancias de los palos de golf
Nombre Abreviatura Loft (°) Distancia (m)
Maderas     
  Madera 1 o driver 1W 11 210
  Madera 2 2W 13 200
  Madera 3 3W 15 190
  Madera 4 4W 17 180
  Madera 5 5W 19 170
  Madera 6 6W 21 160
  Madera 7 7W 23 150
  Madera 8 8W 25 140
  Madera 9 9W 27 130
  Madera 10 10W 29 120
  Madera 11 11W 31 110
Híbridos     
  Híbrido 1 H1 14-16 180
  Híbrido 2 H2 17-19 170
  Híbrido 3 H3 20-22 160
  Híbrido 4 H4 23-25 150
  Híbrido 5 H5 26-28 140
Hierros largos     
  Hierro 1 o driving iron 1 14 180
  Hierro 2 2 17 170
  Hierro 3 3 20 160
  Hierro 4 4 23 150
Hierros medios     
  Hierro 5 5 26 140
  Hierro 6 6 29 130
  Hierro 7 7 33 120
Hierros cortos     
  Hierro 8 8 37 110
  Hierro 9 9 41 100
Wedges     
  Pitching wedge PW 45 90
  Gap wedge GW 50 80
  Sand wedge SW 55 70
  Lob wedge LW 60 60
  Ultra lob wedge ULW 64 50
Putter     
  Putter P `5-6 20
Destacar, eso sí, que cada jugador no está permitido que lleve más de 14 palos en su bolsa de golf, llevando normalmente 4 maderas y 10 hierros.
LA BOLA
La bola tendrá un peso estándar de 45,93 gramos, ha de tener simetría esférica y no podrá (al lanzarse desde aparatos específicos para ello) la distancia establecida por la R&A, lo cual se establece en la Norma de Velocidad Inicial (76 metros por segundo).
El tee (o soporte) no superará las 4 pulgadas de largo, no debe influir en el movimiento de la bola ni ayudar al jugador a ejecutar un golpe.
EL GUANTE
El jugador puede usar un guante, que le ayude a empuñar el palo, siempre que sea sencillo, es decir, consistirá en una envoltura entallada de la mano, con una cubierta o abertura distinta para cada dígito (dedos y pulgar), debe estar hecho de materiales lisos en la palma y de agarre en los dedos.
 
 
Sandra Hernanz
 

2 comentarios:

  1. Poco a poco le voy practicando el truco al golf, ahora ya sé como doblar las rodillas y pegarle a la bola, poquito a poco jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, Julia, ante todo paciencia, porque llega a desesperar. No es un deporte sencillo.

      Eliminar