lunes, 2 de marzo de 2015

Tres trajes esenciales III: El traje cruzado de raya diplomática

 



Origen 
Está comúnmente admitido que el traje de raya diplomática tiene su origen el  mundo anglosajón de los banqueros, popularizándose posteriormente a partir de principios del siglo XX, hasta el extremo que lo convirtieron en  seña de identidad propia los gangsters de los años veinte.


Cuando vestirlo
Su utilización se ciñe de manera exclusiva al entorno laboral, no resulta aconsejable vestirlo para ceremonias o eventos públicos.

Tipos de traje 
El traje de raya diplomática o pinstripe suit, admite por lo general  una gran variedad de tonos, pero los más comunes, y hemos de apostillar también que entendemos deben ser considerados como los más elegantes, aquellos de tonos grises y azules. 
El menor nivel formal del traje de raya diplomática permite el pantalón con vuelta, que siempre queda muy interesante en este tipo de traje. 
Los de color gris resultan más propios para ser usados por la mañana, y los de tonos oscuros, como el azul marino deben ser utilizados al caer el sol.

Tipos de rayas
Las líneas siempre han de ser verticales y es fundamental tener siempre en cuenta tres aspectos con respecto a las rayas:
 
1º) GROSOR. El grosor resulta variable. Tendrán la consideración de más elegantes y formales aquellos trajes que tengan líneas menos gruesas.
 
2º) DISTANCIA ENTRE LAS RAYAS. La distancia entre las líneas verticales puede oscilar entre 1’5 y 2 centímetros. El incremento de esta distancia entre las rayas será siempre inversamente proporcional a la elegancia del traje, es decir, cuanto más se incremente la distancia entre las rayas superando esos dos centímetros, menos elegante resultará ser el traje.
 
3º) INTENSIDAD DE LAS RAYAS. Las rayas pueden ser más o menos marcadas. Este grado de intensidad viene a marcar en definitiva el grado de formalidad del traje, ya que este será más formal cuanto más ligeras y tenues sean las rayas, y al contrario, el traje será menos formal y, por lo tanto, menos elegante cuanto más marcada resulte la raya.

¿Por qué cruzado? 
El traje de raya diplomática es esencialmente un traje que se encuentra a un nivel menos formal que los anteriormente analizados. Son precisamente las rayas las que restan formalidad a este traje. Por ello, en aras de dotarle de un grado mayor de elegancia, y equilibrar el resultado, me decanto por uno cruzado, ya que resulta mucho más elegante el tipo de chaqueta cruzada que las simples. De esta manera conseguimos que la formalidad que resta la raya diplomática se vea contrarestada con la elegancia que aporta la chaqueta cruzada.   

Cómo combinarlo
En cuanto a la camisa el color blanco será un éxito asegurado. Resulta difícil una combinación con camisa de rayas verticales, ya que estas deben tener entre si la misma distancia que la que guardan las rayas del traje. Se observa que últimamente hay una tendencia en usar este traje con rayas en la camisa de diferente anchura y grosor respecto de las del traje, no es una combinación sencilla y la mayoría de las ocasiones no queda bien, ya que resulta alejado de lo que debe entenderse como la elegancia más clásica.  
En general los colores lisos en las camisas son siempre los que mejor pueden combinar.

LR


No hay comentarios:

Publicar un comentario