viernes, 18 de diciembre de 2015

CROCKETT & JONES: LOS MEJORES ZAPATOS QUE EXISTEN

En muchas ocasiones en entrevistas de radio y en diversas consultas que los lectores me formulan, me preguntan de forma reiterada por mis zapatos preferidos. Mi respuesta no varía, mis zapatos predilectos son sin lugar a dudas los Crockett & Jones. En mi opinión son los mejores zapatos del mundo. Crockett & Jones es la marca de los zapatos que encarna la elegancia clásica más tradicional con una calidad difícilmente superable.





Charles Jones y su cuñado, James Crockett, crearon en 1879 en la localidad inglesa de mayor tradición zapatera, como es Northampton, el zapato perfecto. Desde sus comienzos se sentaron las bases de la excelencia en la calidad, que sigue teniendo plena vigencia hoy día: la calidad de sus materias primas y la fabricación a mano, que unido al exquisito gusto en el diseño más clásico y elegante, hace que nos encontramos con unos zapatos perfectos destinados a durar toda la vida.

La tienda de Burlington Arcade
Burlington Arcade store
Comprar unos Crockett & Jones no resulta fácil, ya que se venden en muy pocos lugares en el mundo. En este sentido la marca es muy exclusiva y selecciona de manera muy cuidadosa  quiénes pueden distribuir sus zapatos únicos. En mi caso siempre he sido fiel a una tienda del centro de Londres, donde siempre he adquiridos mis zapatos preferidos, la tienda de Burlington Arcade. El mero hecho de entrar en la galería de Burlington Arcade constituye por sí mismo un deleite para los sentidos, y el paseo hasta que nos topamos con el escaparate de C & J resulta de lo más agradable, porque no solamente es la galería más elegante de Londres, que alberga todas las tiendas de lujo, sino que además la tradición impone que no se puede andar con excesiva rapidez ni llevar paraguas, en este sentido hay unos bedeles uniformados de forma tradicional, con sombreros de copa alta y levita, que velan por el cumplimiento de estas normas, para garantizar el tranquilo discurrir de los transeúntes.  

Una vez en la tienda se percibe con facilidad que Crockett & Jones es una marca especializada en artesanía zapatera de la más alta calidad. Para los caballeros existen tres líneas de calzado: Hand Grade, Main Line and Shell Cordovan. La línea hand grade es en mi opinión lo mejor de lo mejor.



La atención en la tienda de Burlington Arcade es de lo más esmerado, allí siempre encuentro a un dependiente de ascendencia italiana llamado Sergio Martini, que me atiende con paciencia y vocación. En sus propias palabras la diferencia entre un calzado hand grade de Crockett & Jones y cualquier otro zapato es la misma que existe entre ir en un Aston Martin o ir andando.


 



Aunque el proceso de producción ha evolucionado desde los primeros días de la fabricación de calzado en Crockett & Jones, con la introducción de la maquinaria más fiable. La fabricación de alta calidad del cosido Goodyear sigue siendo muy laborioso, ya que requiere una mano de obra altamente cualificada para llevar a cabo más de 200 operaciones separadas durante un periodo de 8 semanas. La confección  Goodyear confiere a los zapatos de C & J un grado excepcional de resistencia, durabilidad y comodidad en el uso.

La 5 ª generación de la familia sigue con las mismas bases del inicio del negocio, ya que Crockett & Jones asume el compromiso de mantener los más altos niveles de la artesanía tradicional, calidad y servicio que han sido apreciados por sus clientes durante más de 135 años.

El negocio tuvo rápidamente un gran éxito, y se amplió con más trabajos y encargos para la fábrica. En la década de 1890 la segunda generación (Harry Crockett y Frank Jones), empezaron a incorporar la nueva maquinaria inventada por Charles Goodyear de los Estados Unidos, que supone un doble cosido: una costura que une la pala a vira y planta; y otra que une el cerquillo o vira a la suela.     


Crockett & Jones ofrece un servicio único, que es la renovación completa de sus zapatos cuando necesitan por el paso de los años y el necesario desgaste un nuevo cosido goodyear. Este servicio se lleva a cabo a  través de todas sus tiendas. Los zapatos son remitidos a la fábrica en Northampton, donde se desarman, se vuelven a coser, se les cambia la suela y el tacón, y todo hecho a mano por sus propios artesanos altamente cualificados. Hay que tener en cuenta que las reparaciones en la fábrica pueden tardar entre 6 y10 semanas, dependiendo de la época del año. Pero después de 15 o 20 años de uso de los zapatos, la reparación puede otorgarles un periodo de vida de otros tantos años, porque sus diseños clásicos no pasan de moda. Esa vida útil de los zapatos C & J es lo que hace que por mucho que paguemos por ellos, ya que hay que reconocer que son caros, su larga duración siempre hará que sean baratos.  

Audley

Belgrave


 Clifford


De toda la amplia gama de modelos de C & J mis favoritos son apenas cuatro o cinco pares, que nunca faltan en mi armario y que considero esenciales para cualquier caballero que se precie. Los oxford modelos Audley, Belgrave, Clifford y Connaught; y los derbys Langdon.   
  



Connaught





 
Langdon
Lucio Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario