sábado, 28 de enero de 2017

LOS BOTONES Y OJALES DE LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

 
 
Normalmente no se suele prestar atención a los botones de las mangas de la chaqueta, pero es un remate tremendamente importante para nuestras prendas, no solo porque puede otorgar un carácter más o menos formal a la misma, sino porque si no se elige la opción más adecuada, puede vulgarizar la misma o, por el contrario, otorgarle una impronta diferente.
 

 
 
 
Los botones de las mangas de las chaquetas tienen diversos tratamientos en función de los parámetros que analizamos a continuación:
       
1º) LA DISTANCIA ENTRE BOTONES

Desde este punto de vista existen tres posibilidades: botones separados, botones juntos o botones superpuestos. Estas tres posibilidades se corresponden con la evolución que han sufrido en diversas etapas la forma de distribuir los botones. La más clásica y elegante es la intermedia, es decir, aquella en que los botones se encuentran juntos.

 
 
Ejemplo de botones separados



Ejemplo de botones juntos
 
 
 
Ejemplo de botones superpuestos

Existe otra posibilidad mixta que es aquella en la que los cuatro botones se agrupan dos juntos con una separación sobre los otros dos, de tal forma que aparecen dos juntos, a continuación  una separación, y a continuación los otros dos juntos también.  Este diseño se hizo célebre con la firma Hackett de Londres.


Jeremy Hackett con su botonadura de 2x2 

2º) OJALES PRACTICABLES O NO 
Los ojales de la mangas se configuraron para poder remangarse cuando fuera preciso para, de este modo, posibilitar que se puedan doblar los puños y evitar que las magas pudieran mancharse. Con la aparición la ropa de confección, pret a porter o ready to wear, se hacen falsos ojales únicamente a modo decorativo, ya que no son practicables. Lo ideal son los ojales practicables y si estos están cosidos a mano, mucho mejor.
 
 
 
3º) EL NUMERO DE BOTONES
El número de botones también constituye un elemento esencial del resultado estético de la chaqueta. Estos pueden oscilar entre 1 y 4.
 
 
 
 
 
Fuera de estos casos el resultado no es elegante. Es decir, una chaqueta cuyas mangas carezcan de ojal y de botones no sería estrictamente una americana clásica, podrá ser una teba especial o bien un chaquetón. Por el contrario, las mangas con 5 botones no las considero estéticamente adecuadas, salvo en indumentaria militar.
 
Ejemplo de 5 botones
 
 

 
Ejemplo de dos botones
 
 
 
Ejemplo de un sólo botón
 
Nunca he ocultado mi total preferencia por las mangas de chaqueta que cuenten con tres botones en la manga, y si son en número de cuatro uno de ellos debe figurar desabotonado.

4º) COLOR DE LOS OJALES
Los ojales pueden tener todos el mismo color de hilo o, por el contrario, pueden tener colores diferentes. En este sentido resulta frecuente encontrar que el ojal más próximo a la abertura de la manga se encuentra cosido con un hilo diferente.
 
 
 
 
 
 
No obstante, existe un supuesto mucho menos frecuente, y no tan vistoso, como es el utilizar un hilo diferente para el último botón. En este caso el efecto es menos agradable estéticamente.
 
 
 

5º) DISTANCIA DE LOS HOJALES A LA ABERTURA DE LA MANGA
Podemos encontrar que los ojales se encuentran muy próximos a  la boca de la manga o, por el contrario, muy distantes. No me gusta ninguna de ambas soluciones, la distancia idónea entre el último ojal y la boca de la manga debe ser siempre de entre 4 y 5 centímetros.
 
Ejemplo de ojales excesivamente cercanos a la bocamanga 
 
6º) POSICIÓN DE LOS OJALES
Los ojales pueden estar dispuestos de forma horizontal, es decir, paralelos a la boca de la manga, que es la posición normal, o bien de forma inclinada, y a su vez, esta inclinación puede ser de dos tipos, inclinación hacia atrás o hacia adelante.
 
 

Ojales clásicos horizontales
 
 
 
Ojales inclinados hacia atrás 


Ojales inclinados hacia adelante. En este caso se trata de un traje mío donde elegí unos hilos de los ojales que respondieran a una gradación de diversas tonalidades del color azul, ya que el traje es de un color azulón. Esta pequeña obra de arte está hecha por mi sastre, el gran Alberto Olego.    

7º) COLOR DE LOS BOTONES
Los botones que utilicemos pueden ser todos del mismo color o diferentes entre si. Cualquier botón de podamos introducir, y que no resulten coincidentes cromáticamente entre ellos, necesitan forzosamente obedecer a un patrón determinado, y es que deben ser siempre colores que se encuentren en el tejido de la chaqueta.
 
En este ejemplo los botones y los ojales responden a los tonos característicos de la americana, es decir, a los colores blanco y azul. Mis iniciales bordadas debajo de los botones es una personalización característica que me realiza en cada encargo mi sastre, el maestro Alberto Olego.    
 
 
 
 
Otra posibilidad es combinar los dos tonos de la chaqueta en los botones e invertirlos en los ojales. Como, por ejemplo, en el caso que indico a continuación, donde existen dos botones azules y dos grises. Los ojales de los botones grises son de color azul, y los ojales de los botones azules son de color gris.
 
Esta interesante combinación me ha sido realizada por Benjamín Simón de la firma Toque de Sastre.  
 
8º) COMBINACION DE VARIOS ELEMENTOS
En este caso se trata de utilizar varios elementos de los enumerados en este artículo para ser utilizados simultáneamente. En este supuesto tendremos que tener mucha precaución, porque cualquier exceso de combinación puede resultar grotesco y poco elegante, como sucede en el caso que ilustramos a continuación:
 
 
  
 
En cualquier caso, los botones siempre deben ser del mismo tamaño y del mismo material, cualquier alteración de estas premisas será estéticamente incorrecto. 
 
LUCIO RIVAS  

13 comentarios:

  1. Espectacular. Siendo un neófito en moda, en los últimos meses me gusta leer sobre estos temas. En mi opinión, sus artículos contienen una información extensa y muy bien sistematizada. Más propia de un capítulo de un libro que de un artículo online. Enhorabuena. ¿Es usted profesor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario. Celebro le gusten mis artículos. No soy profesor aunque doy clases de vez en cuando. Con respecto a elegancia y protocolo suelo dar alguna conferencia y hago generalmente explicaciones como las que contiene el blog en mi programa de radio "Estilo y finanzas" de Gestiona Radio y en mi espacio semanal en directo los viernes a las 12'00 horas en Cadena Ibérica.
      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Buenos días de nuevo. De forma un poco egoísta, me atrevería a sugerirle un tema como es el de los cinturones; concretamente cinturones para pantalones formales. Creo no lo ha tratado en este espacio. Sé que lo aconsejable es el uso de tirantes en pantalones de “vestir”, pero a algunos ese cambio nos es difícil ya por edad o por el medio en el que nos movemos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sin duda lo tendré en cuenta.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Lucio me gustaría que vieras alguna foto mía o algún video mío sobre mi forma de vestir y me aconsejaras si tengo alguna carencia o en que lo modificarías . Espero tener noticias tuyas pronto un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíeme alguna foto por correo electrónico y muy gustosamente le aconsejaré. Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días Maestro,

    Le sigo desde hace ya tiempo y ante todo me gustaría transmitirle mi enhorabuena por el gran trabajo al que nos ha acostumbrado ya.

    Me gustaría preguntarle su opinión acerca de un tres piezas que me estoy realizando con mi Sastre. En concreto, la elección del cambio de hilo a burdeos del ojal más próximo a la boca de la manga.

    Según la opinión de mi Sastre, esta elección es preferible en americanas y no tanto en trajes. He elegido un tejido de Cerruti precioso con una caída a la par y argumenta que las miradas se desviarán al detalle nimio y no a la calidad del traje.

    ¿Qué opina Usted? ¿Dejar el cambio de color de ojal para prendas de corte más relajado y casual?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lucio Rivas dijo...
      Muchas gracias por sus amables palabras y por su felicitación. La opción que me señala sobre la introducción de un color diferente en el ojal más próximo a la boca de la manga, es una juego cromático muy interesante, que yo practico habitualmente en los encargos que hago a mis sastres, y lo suelo hacer en americanas que no forman parte de un traje, por lo que estimo que su sastre tiene razón en lo que le comenta. No obstante, le indico que ese detalle crea un cierto grado de informalidad que no es incompatible en un traje, siempre que el traje esté confeccionado con una tela que no sea formal, y sobre todo, que no sea lisa, como por ejemplo sucede con telas de cuadros, ya que estos al ser informales armonizarían fácilmente con la informalidad que aporta el cambio de hilo.
      Espero que el comentario le sea de utilidad.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Sigo sin ver claro si es mas'elegante con tres o con cuatro botones en los trajes. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe uno más elegante que otro. Va en gustos personales.
      Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Saludos! He estado buscando información sobre el número de orificios en los botones... ¿Sería correcto usar botones de dos orificios en una camisa informal para caballeros? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa posibilidad solo puede darse en las mangas y siempre en camisas de confección. Una camisa a medida no precisa de dos ojales porque precisamente está hecha a medida de nuestros puños y no necesita de una doble opción.

      Eliminar