sábado, 21 de enero de 2017

REGLAS BASICAS PARA COMBINAR LOS CALCETINES


Los calcetines de los caballeros es una prenda a la que no se presta generalmente la debida atención. La verdad es que tradicionalmente ha sido una prenda aburrida y con muy escaso margen de elección.
Hoy es diferente, existe mucha variedad de tonos y combinaciones, por eso vamos a señalar las reglas básicas para la correcta combinación de los calcetines.
 


 
 
 
La combinación de los calcetines se desarrolla en una progresión que tiene cinco grados diferentes.


COMBINACIÓN DE PRIMER GRADO

Este primer escalón es el clásico y tradicional, donde existen dos formas de elegir el color de los calcetines, que constituyen siempre un acierto y donde no cabe margen de error.


1º) Que coincida con el color de los zapatos


 
 

2º) Que coincida con el color de los pantalones
 
 
 
 
 
COMBINACIÓN DE SEGUNDO GRADO

Una vez sentada la premisa anterior es fundamental empezar a introducir pequeñas variantes sobre la regla anterior, de la siguiente forma:

1º) Que el color de los calcetines coincida con el de los zapatos, pero que contenga algún elemento o detalle que permita romper la sobriedad del rigor de los colores más oscuros.
 
 
 
 

2º) Que el color de los calcetines coincida con el del pantalón, y que a su vez introduzca un elemento desenfadado, para evitar la excesiva monotonía.
 
 
 
 

COMBINACIÓN DE TERCER GRADO

En este caso, una vez dominadas las normas anteriores, debemos pasar al siguiente escalón, donde la combinación de los calcetines se produce sobre la base no de buscar la identidad de color con los zapatos o los pantalones, sino con colores que combinen, bien con los zapatos, o bien con los pantalones. Es decir si llevamos unos pantalones de color gris, los calcetines podrán perfectamente ser de color azul marino, porque el gris y el azul marino generan una armonía cromática perfecta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMBINACIÓN DE CUARTO GRADO
Esta combinación es la que toma como referente otros elementos distintos del pantalón o los zapatos, como es la corbata, la pajarita o el chaleco, de tal forma que los calcetines son del mismo color que la corbata o la pajarita, creando una combinación siempre muy interesante.




COMBINACIÓN DE QUINTO GRADO

Este último escalón es la combinación que podíamos denominar de fantasía, y es el más complicado de poder dominar, porque marca un límite de difícil precisión en el que la frontera entre la combinación atrevida de carácter transgresor, y el esperpento es una delgada línea. Por eso debe utilizarse con mucha precaución, porque la elegancia se diluye en este caso muy rápidamente.




Por último y como corolario, debo manifestar que hay siempre que observar dos aspectos esenciales:

1º) Huir de la espantosa moda de no llevar calcetines.
 
 

2º) Los calcetines nunca deben ser de color más claro que el que resultado del pantalón/ zapatos, porque es resultado es muy poco favorecedor y nada elegante.
 
 
 
 
 
 
Lucio Rivas
 

5 comentarios:

  1. Estimado, recientemente encontré su blog y me gusta mucho, pero respecto a los calcetines prefiero seguir únicamente con las combinaciones clásicas, las que usted menciona como combinación de primer grado.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias José. Sobre su comentario le indico que coincido con usted, soy muy clásico y no salgo de las combinaciones de las que denomino de primer o tercer grado, con las demás no me atrevo. Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Hace referencia siempre calcetines con traje podría orientarme en calcetines con vaqueros y otros modelos se lo agradecería mucho saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, en cuanto a la indumentaria informal las reglas son más flexibles siempre. No obstante, a mi particularmente no me gusta añadir notas discordantes a los atuendos de marcado carácter informal, por lo que, en aras de la discreción, siempre me decanto por calcetines que sean del mismo tono que el calzado que utilicemos, es la apuesta más segura y fiable, porque siempre quedará bien y evitamos innecesarias estridencias. Un cordial saludo.

      Eliminar