sábado, 24 de junio de 2017

COMO Y CUANDO VESTIR SIN CALCETINES



Con la llegada del calor, muchos varones se apresuran a abandonar los calcetines, y portan el calzado sin la obligación que esa prenda impone durante el invierno.

Pero, a diferencia de lo que vemos por nuestras calles, no toda indumentaria puede vestirse sin calcetines, existen unas normas, que no son suficientemente conocidas, pero constituyen un elemento de referencia esencial para saber cómo y cuando vestir sin calcetines.




A parte del calor, como elemento determinante a la hora de prescindir de los calcetines, no es menos cierto que existe una corriente en la moda actual que suprime el uso de los mismos. El hecho de no llevar calcetines es una de las manifestaciones más claras de imponer informalidad a nuestra apariencia, por ello para prescindir de los calcetines sin transgredir o limitar la elegancia, debemos observar unas reglas básicas que son las siguientes:

1º) NUNCA LLEVAR TRAJE SIN CALCETINES

Cuando llevemos traje, es decir, cuando nuestro conjunto está compuesto por una americana y pantalón de la misma tela, no está permitido prescindir de los calcetines. El traje representa la prenda de mayor grado formal, por lo que no puede vestirse sin corbata y, por supuesto, sin calcetines porque el efecto es marcadamente antiestético.  


  



2º) NUNCA LLEVAR CORBATA SIN CALCETINES

En el caso de no vestir traje, pero sin embargo hacerlo con corbata, tampoco se debe vestir el calzado prescindiendo de los calcetines, porque entramos en una marcada contradicción estética. Es decir, por un lado, en nuestro atuendo apostamos por la corbata que, como sabemos es una prenda que siempre impone un alto rigor formal y que se considera el necesario remate a un atuendo que pretende trasladar el porte de una elegancia completa y, sin embargo, por otro lado, prescindimos de los calcetines y vestimos el calzado sin ellos, lo que supone una clara informalidad que desequilibra nuestra imagen, ya que no son compatibles la corbata como máxima expresión de la formalidad y la ausencia de calcetines que constituye una de las máximas expresiones de la informalidad. Por lo tanto, los calcetines deben llevarse siempre que luzcamos corbata.





3º) LOS DERBYS, OXFORD Y MONKSTRAP DEBEN LLEVARSE SIEMPRE CON CALCETINES

Cuando no llevemos traje ni corbata, está permitido vestir sin calcetines, pero cuidado, porque no todos los zapatos pueden vestirse sin calcetines. Los zapatos destinados a ser vestidos con traje, esto es, los tradicionales Oxford, derbys o monkstrap, nunca pueden vestirse sin calcetines. Son zapatos que imponen cierta formalidad y están diseñados para cubrir el pie de forma muy amplia, es decir, diseñados para épocas de más abrigo, y en base a tonalidades oscuras. El efecto que produce vestir estos zapatos sin calcetines es claramente antiestético y traslada una muy pobre imagen en el vestir.



   


4º) ÚNICA EXCEPCIÓN A LA REGLA ANTERIOR: ZAPATOS CLAROS

La regla anterior, consistente en que los Oxford, derbys o monkstrap, zapatos que desde siempre tienen como destino el ser vestidos con traje, nunca pueden vestirse sin calcetines, únicamente quiebra en un solo supuesto: cuando el zapato en cuestión es de color claro. En este caso si se permite lucirlos sin calcetines, aunque sean del tipo de calzado señalados, y es que el color, no lo olvidemos, condiciona muchísimo el destino de nuestro calzado.




5º) SOLO PUEDEN VESTIRSE SIN CALCETINES LOS MOCASINES, PERO CUIDADO,  NO TODOS.

Los únicos zapatos que tienen como destino, y por lo tanto, la obligación de vestirse sin calcetines son los mocasines, también conocidos como loafers. Esta es la regla básica, pero hemos de tener precaución, porque no todos los mocasines son aptos para vestirse sin calcetines. Las claves son las siguientes:

1º) Los mocasines hechos en piel no son indicados para vestirse sin calcetines. 



2º) Los únicos mocasines de piel aptos para vestirse sin calcetines son los de empeine corto.


Mocasines de empeine corto quedan muy mal con calcetines 





3º) Los náuticos, alpargatas y mocasines con tacos de goma son calzados que no solo deben utilizarse sin calcetines, sino también con pantalón corto.






Lucio Rivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario