sábado, 17 de junio de 2017

EL RELOJ QUE DEBEMOS VESTIR PARA CADA OCASIÓN


A sugerencia de algún lector, en esta entrega vamos a desglosar los distintos tipos de relojes que deben vestirse para cada ocasión.

Como sabemos, no todos los relojes son iguales, ni todos sirven para vestirse en todas las ocasiones, cada reloj tiene su uso en el protocolo y cada tipo de reloj está destinado para un tipo de indumentaria diferente.




Cuando señalo cual es el tipo de reloj que debemos vestir en cada ocasión, hago uso del verbo vestir de forma consciente y premeditada, porque aunque no se trate de un vestir en sentido estricto, sin embargo, si lo es en el sentido más estético del término.
El reloj de pulsera es parte de nuestro atuendo, es un complemento más, como pueden serlo la corbata, los gemelos o los calcetines, aunque no se suele otorgar al reloj el mismo estatus que a los complementos mencionados, ni darle en realidad la importancia que merece, ya que existe en el acervo común el error de que un reloj, mientras sea bueno, sirve para todas las ocasiones.


Un reloj de pulsera, al igual que el resto de los complementos, si no se utiliza correctamente puede arruinar el conjunto más esmerado. 
Para ello resulta esencial conocer los tipos de relojes de pulsera existentes y para qué ocasión se debe utilizar cada uno de ellos.
La clasificación de tipos de relojes se puede formular de la siguiente manera, atendiendo al grado de mayor a menor formalidad:

1º) MÁXIMA FORMALIDAD.

Máxima formalidad es vestir para ceremonia o fiesta


En este caso el reloj indicado para vestir de esmoquin o en algún caso con chaqué o frac, aunque en este último caso sea aconsejable el hacerlo con reloj de bolsillo y no de pulsera, es el tipo de reloj para eventos formales de noche, es decir, negro, fino, plano y de dimensiones nada grandes:



2º) TRAJE

Vestir con traje de forma cotidiana, como el atuendo normal de trabajo, requiere un reloj apropiado.   


En este caso, la elección del reloj no debe ser tan estricta como en el supuesto anterior, y podemos vestir relojes de correa de piel de colores más o menos oscuros, en función del tono del resto de nuestros complementos, y del que hayamos seleccionado para nuestro traje. En este supuesto los relojes metálicos resultan demasiado informales para ser vestidos con traje. 





3º) SIN CORBATA
Cuando vistamos sin corbata pero con americana, 


se nos abre un abanico más amplio en lo que al espectro de posibles relojes se refiere, en este caso las opciones son varias, ya que bien puede utilizarse el tipo de reloj señalado en el punto precedente, pero también podemos usar el reloj metálico.


Aunque también es posible utilizar relojes de correa de cuero con menos nivel de formalidad: el nivel de formalidad lo otorga el color de la correa. Cuanto más oscura sea esta más formalidad aporta.  



4º) INFORMAL
En atuendo informal, el reloj a utilizar es el metálico. 



Dentro de este tipo de relojes existen diferentes grados de informalidad, y así aquellos que presentan cronómetro y funciones adicionales, con botones en los laterales de la esfera, son los más adecuados para esta indumentaria, porque son los que menos rigor formal representan y, por lo tanto, menos seriedad.




5º) INDUMENTARIA DEPORTIVA
Este tipo de atuendo representa el mayor grado de informalidad.


En este caso lo oportuno es llevar correa de goma y la principal característica que deben reunir estos relojes es la resistencia y no la estética. 


Hoy estos relojes están siendo reemplazados por aquellos relojes de entrenamiento que tienen como función el poder valorar los diferentes parámetros de nuestras actividades deportivas.

Lucio Rivas



2 comentarios:

  1. Genial como siempre. Muchísimas gracias por el artículo señor Rivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted Don Carlos. Celebro le haya gustado.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar