miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL JERSEY ARAN



Mi reciente visita la semana pasada a Irlanda me ha permitido, entre otras cosas, poder conocer de cerca uno de los iconos en el vestir más característicos y famosos de esta isla, el mundialmente célebre jersey de Arán.



El suéter de Aran tiene su origen en la prenda tradicional que las mujeres de los pescadores de las Islas de Arán tejían para sus maridos. Originalmente se tejían con lana virgen sin tratar, lo que facilitaba su impermeabilidad, aspecto importante para la protegerse de la elevada humedad reinante en esa zona, pero a la vez es una prenda cálida que protege muy bien contra el frío.



Fue a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado, cuando se extiende su popularidad y empieza a conocerse como prenda para vestir fuera de los ambientes marineros rurales irlandeses, hasta convertirse en un referente en la actualidad y es utilizado tanto por hombres como por mujeres.




El punto que se teje en el suéter de Arán tiene muy diversos dibujos y formas. Existe la creencia que cada dibujo correspondía al emblema de una familia y, al parecer, se hacía con la intención de poder identificar a que familia pertenecía los fallecidos en el mar.
Cada suéter de Arán es un prenda única, pudiendo tener hasta 100.000 puntadas distintas cada prenda.



El jersey Arán ha sufrido, como es natural, una importante evolución desde que fue concebido como una prenda de pescadores, hasta la actualidad, que se fabrica con una gran variedad de modelos de cuellos.


Para su confección se utiliza actualmente cachemir, lino y alpaca. Existen tres fabricantes principales que son: Inis Meáin Knitting, Aran Sweater Market y Carraig Donn.



En mi visita a Galway me di cuenta que es la ciudad donde se encuentra la más pura confección de esta prenda única en el mundo, y donde podemos encontrar muy diversos patrones de la prenda original, eludiendo las imitaciones industriales para turistas, ya que aquí se siguen confeccionado a mano por las mujeres de la zona.



Lo más característico de estos jerseys es su color claro y la lana gruesa. Esa calidad artesanal es la que hace que sean prendas caras. También se confeccionan calcetines y bufandas. La mejor tienda para adquirir un jersey de Arán es O’Maille, situada en plena Shop Street.

Lucio Rivas

8 comentarios:

  1. El jersey Aran ¿tiene denominación de origen como los tejidos tweed? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. No conocía el origen de este jersey. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, celebro le haya gustado.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. El tipo de lana que usan ¿de cuál animal proviene? y ¿estos pasan por el proceso de esquilado? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lana de ovino, generalmente ovejas. El esquilado es el tradicional.

      Eliminar
  4. Hola! Donde podría conseguir uno de cuello vuelto como el de la foto? Se habrá obtenido de algún catálogo de establecimiento, no? Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio. Sólo lo he encontrado en irlanda, concretamente en una tienda de Galway.
      saludos cordiales

      Eliminar