domingo, 21 de enero de 2018

CLASES DE SOMBREROS



Cuando hemos hablado de este importante complemento lo hemos hecho desde una óptica exclusivamente veraniega refiriéndonos al célebre sombrero panamá. En esta entrega vamos a tratar de los sombreros que son más propios de la época del año, como en la que nos encontramos.




Los sombreros de invierno son muchos y muy variados. Su característica esencial radica en que, a diferencia del sombrero de verano, su principal misión no es protegernos de los rayos del sol, sino del frío.
Existen multitud de sombreros, vamos a señalar cuales son los principales.

BORSALINO
En realidad su nombre correcto es FEDORA, pero se conoce como Borsalino, porque fue inventado por el italiano Giuseppe Borsalino. Este es uno de los ejemplos en los que la marca denomina al objeto. Es el sombrero italiano por antonomasia Ha sufrido algunas mínimas adaptaciones desde que los famosos mafiosos y gánsters de origen italiano sembraban pánico en la Norteamérica en los años 20 del siglo pasado.
Es el sombrero más clásico de todos, y no puedo negar que se trata de mi predilecto.





TRILBY
El sombrero Trilby se caracteriza por tener un ala más estrecha que el sombrero Borsalino o Fedora, y posee una característica que le otorga una marcada personalidad, y es que el ala en su parte delantera se encuentra inclinada hacia abajo, en unos casos de forma más leve y, en otros, de manera mucho más pronunciada.




Si el ala del Trilby no apunta hacia abajo y, por el contrario apunta hacia arriba, al igual que el resto del ala, entonces el sombrero se denomina PLAYER, que muchos consideran como un sombrero diferente y con carta de naturaleza propia, pero yo prefiero considerarlo como una variante del propio modelo Trilby:




PORKPIE
El Porkpie se caracteriza porque su parte superior, denominada copa o corona, es totalmente plana. El nombre de este sombrero proviene del pastel que recibe ese nombre, cuya forma recuerda a la del sombrero. Su ala es corta como el anterior. 





CANOTIER
El sombrero canotier es un sombrero cuyo material es la paja. Se caracteriza por tener una copa o corona plana totalmente y recta. Posee un ala muy rígida.





El canotier se creó en el año 1880. Su denominación es francesa, aunque su origen no lo sea, ya que su origen es veneciano. Se utiliza, en ocasiones, también en verano. Tuvo su máximo apogeo en los años 20 del siglo pasado, usado por las clases acomodadas en momentos de asueto. 



BOMBÍN
Si existe un sombrero con el que se identifique con lo anglosajón, ese es el bombín. Hasta el punto de ser el accesorio que más aparece unido con la city londinense. En inglés se denomina Bowler Hat.





Es un sombrero semiesférico hecho de fieltro o pelo de castor. Se caracteriza por tener la copa baja y muy rígida.
Tiene sus orígenes cuando William Coke, sobrino del primer conde de Leicester, encargó a la prestigiosa firma londinense de sombrereros Lock & Co. de St. James's Street, un sombrero duro para proteger las cabezas de los guardabosques de Holkham Hall ya que el sombrero de copa alta que acostumbraban llevar no era adecuado para montar a caballo. Fue Thomas Bowler, el jefe de sombrereros de la firma, quien diseñó el prototipo.




CHISTERA
También denominado sombrero de copa. Es un tipo de sombrero alto, con la copa plana y el ala amplia. Fue usado por los hombres a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, siendo ahora utilizados solamente con etiqueta de día o conjunto formal de noche.


El primer sombrero de copa fue fabricado por John Hetherington en 1797. Su periodo de máxima popularidad fue en la década de 1820. Se hacen de fieltro, de piel de castor, y también seda, esto por la influencia de príncipe Alberto de Inglaterra. 


Existe una variante, que es la del sombrero de copa americano. Esta versión fue muy popular en los Estados Unidos. Consiste en el mismo sombrero pero con forma de tubo, es decir, completamente recto. Esta versión es la que utilizaba Abraham Lincoln.



Desde el punto de vista social, el sombrero de copa o chistera representaba el más alto estatus, frente al bombín que era el utilizado por las clases sociales que se encontraban un escalón por debajo del quienes portaban chistera.


 Lucio Rivas

8 comentarios:

  1. En lo particular me gusta mucho el canotier y el Humburg al estilo de Wiston Churchill. Bueno los fedoras de ala corta y copa no muy alta. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Para personas de 1.60 cm altura que tipo de sombrero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa estatura, lo mas recomendable son sombreros de copa alta.

      Eliminar
  3. Me encanta el artículo, gracias.

    ResponderEliminar