domingo, 1 de abril de 2018

PRESENTADO EL SELLO DE CALIDAD DE LA SASTRERÍA ARTESANAL



La Asociación Española de Sastrería (AES) ha presentado el Sello de Calidad “A” de Sastrería Artesanal. Se trata de una distinción que, por primera vez, identificará y certificará a los profesionales de este sector que trabajan artesanalmente en España.




Este sello garantiza la artesanía, calidad y transparencia de las prendas hechas a mano por un maestro sastre y asegura al consumidor que la prenda que encarga está elaborada a mano por un profesional reconocido y suficientemente cualificado. 



Esta insignia nace con un doble objetivo. Por un lado, reconocer trabajo artesanal del gremio y, por otro, asegurar al consumidor que su prenda se confecciona en base a unos criterios unificados y reconocidos, siempre en España y de manos de un maestro sastre. 



“La sastrería española, de larga tradición e historia, es sin duda una de las mejores y más valoradas del mundo, pero se enfrenta, como en otros países, a grandes desafíos. Con el fin de defender y potenciar nuestro alto nivel de especialización y calidad y ante la falta de cualquier tipo de regulación oficial, desde AES hemos impulsado este certificado. El valor del sello está en que nace como un distintivo de calidad para profesionales y consumidores y permite defender y diferenciar la Sastrería Artesanal de otras técnicas de confección”, ha destacado en la presentación a los medios el presidente de la Asociación Española de Sastrería, Paul García Oteyza.



“La concesión de este certificado está regulada por un protocolo específico, supervisado por un comité evaluador que examinará las candidaturas de los aspirantes que lo soliciten en sus creaciones (individuales o de empresas) en función de distintos parámetros recogidos en su reglamento. El comité recibirá y examinará las solicitudes y realizará las pruebas necesarias para la obtención del sello. Igualmente, certificará el resultado de las mismas para su homologación”, ha especificado Agustín García Montero, director del comité artesanal. 

La obtención del sello generará unos derechos y obligaciones a los profesionales acreditados que confirmarán su destreza profesional y la calidad reconocida de producto mediante los oportunos distintivos.



Para blindar la seguridad de consumidores y profesionales, los titulares del sello estarán obligados a permitir las visitas de inspección que podrá exigir el Comité. 

La creación del Sello de Calidad A de Sastrería Artesanal es una de las recientes iniciativas promovidas por AES desde que se constituyera hace un año.  Además, la organización trabaja ya de forma paralela en un próximo Certificado de Calidad Industrial: “No solo hay que ordenar lo artesanal”, ha dicho García Oteyza.
La formación es otra de las áreas a las que AES dedica sus esfuerzos,  consciente de “que es una demanda a la que no se ha sabido dar respuesta, por lo que estamos dando pasos para lograr facilitar a las personas interesadas en iniciarse en el sector los cauces para lograrlo”, ha explicado García Oteyza.



Según Luis Sans, presidente de Santa Eulalia Barcelona, que ha participado en la presentación, “nuestro reto es hacerlo bien con buenos sastres y buenos oficiales. Es difícil de creer que en un país de tradición artesanal como España y con un 18% de paro no haya más gente que sepa coser bien. No es falta de vocación, es falta de formación. No existe la sastrería como formación profesional, tal y como ocurre en otros países. Tenemos que hacérselo ver a las autoridades”.



Sobre la modernización del sector, Sans también ha comentado que se ha de “conseguir que nuestras propuestas sean atractivas para todos los consumidores, con tradición y calidad pero con frescura. No es hacer moda pero sí un traje más actual para el nuevo cliente que quiere vestir bien”. 



Desde su creación, la asociación de sastrería ha mantenido reuniones con colectivos, organizaciones e instituciones de su ámbito, percibiendo una buena acogida y disposición para trabajar juntos. Además, AES está presente en importantes eventos como la feria Pitti Imagine Uomo, MBFW y otras citas de referencia internacional, con la vocación de ser altavoz de la sastrería española. 



Presentación del sello de calidad en mi programa de radio con Paul García de Oteyza de Sastería Oteyza y Agustín García Montero de Sastreria Serna 

En suma, el sello que garantiza que nuestras prendas están hechas a mano, de forma artesanal por un maestro sastre es este:


Este sello aparecerá en el interior de nuestras prendas como marchamo de máxima garantía. El día que alguien, intrigado por la calidad y perfecta hechura de nuestras prendas, nos abra la americana con la intención de comprobar si portamos este sello, y no para ver la marca de nuestra indumentaria, podremos decir que la sastrería artesanal ha alcanzado el lugar que merecidamente le corresponde, y que los usuarios han adquirido el grado de conocimiento en el buen vestir que se debe presumir de un pueblo culturalmente avanzado. Para llegar a ese punto, ya se ha dado el primer paso, gracias a la Asociación Española de Sastrería (AES) con la presentación del Sello de Calidad “A” de Sastrería Artesanal.




Lucio Rivas  

  
   


2 comentarios: