viernes, 14 de septiembre de 2018

LAS BOTAS CHUKKA




Las botas de chukka, o vulgarmente conocidas en España como "pisacacas" o "pisamierdas", son un calzado cuyo uso se incrementa todos los años con la llegada del otoño. Ante el inminente cambio de estación debemos analizar esta siempre interesante prenda.

  








Las Chukka son botas de cuero que llegan hasta el tobillo con la parte superior de ante o cuero, suelas de cuero o caucho y cordones abiertos con dos o tres pares de ojales. El nombre chukka no se sabe muy bien de donde procede, pero se apunta como posibilidad que tenga su origen en el juego de polo, donde un chukka es un período de ese juego. 





Tiene su origen en una forma de botas usadas originalmente por los soldados británicos en la Campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra Mundial, por lo que también suelen recibir el nombre de botas de desierto. 

Los chukkas generalmente están hechos de piel de becerro o gamuza. Este calzado se popularizó a finales de la década de 1940 hasta la década de 1960 como ropa informal. Actualmente los chukkas persisten como un calzado popular para hombre, especialmente con ropa menos formal.




Las botas chukka son tobilleras, abiertas y sin forro, con dos o tres pares de ojales, suelas de cuero delgadas, empeines de piel de becerro en dos partes (cada una de una sola pieza de cuero; cuartos cosidos sobre el empeine) y la puntera redondeada. 

Una variante de la bota de Chukka es la bota del desierto, que algunos consideran como diferente de las botas Chukka. Las diferencias están en el cosido y en la suela:








Las botas del desierto se popularizaron en la década de 1950 por la empresa británica de calzado C. & J. Clark. Esta fábrica de calzado las presentó oficialmente al mundo en la Feria del calzado de Chicago de 1949. Desde ese momento encontró mucha aceptación y vivió un enorme apogeo.

Según Clarks, la inspiración le vino de las botas de gamuza con suela de crepé fabricadas en el bazar Khan el-Khalili de El Cairo para oficiales del Octavo Ejército británico. A su vez estas botas se basaban en el denominado veldskoen sudafricano que se convirtió en un artículo de calzado popular en el sur de África debido a su diseño robusto y simple. A menudo, los soldados las utilizaban en las diversas guerras de la región, lo que hizo que se convirtieran en muy populares. Por eso se conocen como “botas de desierto". 
Fue en el año 1941 cuando el soldado de infantería Nathan Clark, que había sido enviado a la guerra en Birmania descubrió en la guerra algunos nuevos diseños de zapatos que inmediatamente le inspiró para la empresa de zapatos de su familia. 



Allí comprobó que los oficiales usaban estos extraños chukkas de color arena durante el tiempo de inactividad. Clark investigó los zapatos y se enteró de que habían sido originalmente encargados a los zapateros de El Cairo por soldados sudafricanos cuyas viejas botas militares les habían fallado en el terreno desértico. Querían algo que fuera ligero pero con buen agarre, lo que llevó a la creación de una bota con una parte superior de gamuza en una suela de crepé.



Las botas Chukkas son abrigadas, de naturaleza informal, muy cómodas y perfectas para indumentaria relajada o campestre.

Las mejores Chukkas que he encontrado son las de la marca norteamericana Allen Edmonds y la española Carmina.


Allen Edmonds




Botas Chukka de Carmina 

Lucio Rivas
   

2 comentarios:

  1. Don Lucio, grato leer cada cosa que publica en su blog. Me gustaría saber qué ropa es la más recomendada para usar con chukkas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, con este tipo de bostas nuestro atuendo debe ser siempre marcadamente informal.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar