miércoles, 24 de octubre de 2018

ICONOS HISTÓRICOS DE LA ELEGANCIA (2): LUIS XIV




Luis XIV hizo de Francia la primera potencia cultural europea y en lo personal se encontraba siempre preocupado por su imagen. De hecho se miraba en todos los espejos de palacio. Luis XIV no sólo siguió las tendencias de la moda, sino que impuso algunas de sus costumbres en el vestir.



Luis XIV popularizó el uso de  enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y, por supuesto, sus famosos zapatos de tacón alto. Zapatos exquisitos y únicos elaborados siempre por su zapatero personal, Nicholas Lestage. Un artesano al que daba precisas instrucciones para su fabricación. Sus zapatos estaban adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas... Todo un derroche de imaginación y sofisticación. 



Los tacones que utilizaba eran para disimular su corta estatura. Con su influencia revolucionó la moda del calzado. 

Ejemplar de Le Mercure Galant

En 1672 ordenó imprimió Le Mercure Galant, la primera revista de moda de la historia, que además de hacerse eco de las últimas tendencias, inventó un nuevo concepto: las temporadas. Lo que se llevaba en 1678 quedaba instantáneamente pasado de moda (demodé) en 1679.


En esta época impone que la chaqueta del traje se empiece a ajustar a la cintura, y la parte de las caderas se deja más amplia. 


Por su parte los encajes toman un protagonismo que no tenían hasta entonces como adorno de estas prendas. Con ello avanza con antelación lo que será el vestir y la elegancia durante el siglo XVIII.

Lucio Rivas 

3 comentarios:

  1. Muy burno. Y precursor de las corbatas no ?

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo así es. Las empezó a poner de moda tras gustarle el empleo de unos pañuelos anudados al cuello por el ejercito croata.

    ResponderEliminar
  3. La corte de Luis XIV se caracterizó por su lujo extravagante y es mítica su elegancia y derroche.

    ResponderEliminar