domingo, 2 de diciembre de 2018

COMO COMBINAR LOS SOMBREROS



Acabo de incorporar a mi colección un nuevo sombrero. En este caso de Sombrerería Yoqs, una de las de mayor solera y tradición de Madrid. El color elegido es en este caso azul marino. La elección del color del sombrero no es algo que deba hacerse de forma inconsciente, aleatoria o poco meditada, deberá hacerse en relación a como pensemos que lo vamos a combinar.




No existen reglas predeterminadas sobre con qué y cómo deben combinarse los sombreros. Si es cierto que las diferentes clases o tipos de sombreros existentes guardan relación con un protocolo determinado, y están previstos para un momento y atuendo concreto. Estas reglas no afectan al color de los sombreros, ya que admiten numerosas combinaciones.


No obstante, vamos a tratar de establecer unas simples pero esenciales reglas que sin duda serán de gran ayuda, en relación a cómo debe combinarse el color de los sombreros y con qué deben armonizar.

1º) La premisa esencial de la que debemos partir es que por ejemplo los sombreros de color blanco, como es el caso de los panamá y similares, combinan siempre con todo tipo y tonalidades de atuendos. 



Esto es debido a que el blanco es un color acromático, de claridad máxima y oscuridad nula. Esa falta de cromatismo es lo que convierte al sombrero panamá en un perfecto comodín susceptible de combinar con todos los demás colores de trajes o americanas, ya que por lo general creará un interesante contraste. 


No obstante en estos casos existe un aspecto importante que no puede pasar desapercibido, y es el color de la banda o toquilla del sombrero, que si bien generalmente en los panamá es de color negro puede, sin embargo, admitir variantes de algún color más. Esto nos proporciona una enorme versatilidad para su combinación, de tal suerte que si tenemos diversos ejemplares de sombrero panamá con diferentes colores en la banda, nos permitirá combinarlos con distintas vestimentas de colores diferentes, creando así un efecto armónico perfecto.  





2º) En cuanto a los sombreros mas invernales, que no son los clásicos y veraniegos panamá, suelen generalmente estar hechos de fieltro y pueden ser de una enorme variedad de tonos y colores. En este caso las posibilidades de combinación se articulan dependiendo si los llevamos con abrigo o no. Vamos a ver las dos posibilidades:

2.1) Si llevamos sombrero con abrigo no es necesario que el sombrero sea del mismo color que el abrigo. En estos casos basta que el sombrero sea de un color con el que simplemente combine, armonice o mantenga un equilibrio cromático con el color del abrigo. Es más, esta posible diferencia de tonalidades entre el sombrero y el abrigo genera una imagen mucho más rica y posibilita trasladar a quienes nos vean la imagen de una elegancia muy bien combinada, frente a la aburrida opción monocromática de vestir un sombrero que sea exactamente del mismo color que el abrigo.  






2.2) Por el contrario, si no vestimos con abrigo, porque el clima no lo exige así, y nuestra indumentaria se basa en un traje, aquí las opciones varían, y el sombrero puede combinarse de acuerdo a las siguientes opciones:

- Combinado con el color del traje. Esta es la opción más clásica a la par que sencilla y resulta siempre infalible para nuestra imagen:




- Otra opción menos conocida pero extremadamente interesante, es la de combinar el sombrero con la corbata, consiguiendo de esta manera un circulo armónico perfecto:






Lucio Rivas

1 comentario: