viernes, 28 de diciembre de 2018

COMO COMBINAR LOS TIRANTES CUANDO VESTIMOS DE MANERA INFORMAL


Los diferentes artículos que he tenido ocasión de escribir sobre los tirantes,  siempre los he enfocado bajo la premisa de que los mismos se lucen en conjuntos formales con traje y corbata. Pero ¿es posible lucir tirantes en conjuntos informales?, y en caso afirmativo ¿Cómo deben combinarse?.




Como ya sabemos, los tirantes constituyen la perfecta sujeción de los pantalones que evitan su desplazamiento y nos garantizan en todo caso su inmovilización durante el tiempo que los llevamos puestos. Por lo tanto, si su finalidad es potenciar una mayor comodidad y velar por que no se desplacen los pantalones, entonces no podemos privar de esta evidente utilidad a nuestra indumentaria más informal.
Denominamos indumentaria informal a aquella cuya imagen prescinde de la corbata y cuyo desenfado en el atuendo no la hacen ser la más apropiada en eventos donde se exija cierto rigor en el vestir.
Sobre esta premisa debemos de tener en cuenta dos aspectos: atuendos con los que no deben utilizarse tirantes y en segundo lugar, como debemos combinarlos.

1º) ATUENDOS CON LOS QUE NO ES OPORTUNO LLEVAR TIRANTES.

Los tirantes con atuendo informal deben llevarse debajo de la americana:



Por ello no resulta apropiado lucirlos sin americana. Únicamente pueden quedar visibles cuando nos desprendemos de aquella. 


Además siempre deberán llevarse con camisa de manga larga, quedando descartadas las camisas de manga corta y las camisetas de toda índole:





Nunca deben llevarse debajo de un jersey y menos aún por encima de este:




2º) COMO DEBEN COMBINARSE

En su día estudiamos como los tirantes deben siempre combinar y armonizar cromáticamente con la corbata o la pajarita que llevemos en cada momento. Pero si, como en este caso, no portamos corbata por llevar un estilo informal. ¿Qué referencia hemos de tomar para elegir el color de nuestros tirantes?. ¿Cuáles son las posibles combinaciones y con que prendas deben armonizar los tirantes cuando los vistamos con atuendo informal?. En este sentido existen dos tipos básicos de combinaciones: con el color de la americana o con con el color de los pantalones.


La combinación con el color de la americana es la conjunción más clásica y no está sujeta a error, siempre será un acierto.


Cuando llevemos traje sin corbata, el color de los tirantes será siempre el del traje:



La combinación con el color de los pantalones es siempre admisible con la condición de que los tirantes generen contraste con la camisa:
   


El hecho de que nunca debemos utilizar tirantes que sean del mismo color que la camisa, es porque el resultado final no es el más adecuado, precisamente por la ausencia de contraste:

     
Por último, existe otra opción que es la de una combinación libre, que es admisible pero guardando la suficiente cautela con respecto a la armonía de colores. Por ello es la menos sencilla de aplicar, pero puede quedar bien si armonizamos bien las tonalidades empleadas:



Lucio Rivas

2 comentarios:

  1. Fenomenal guía para los que no saben o dudan sobre los colores de los tirantes. Me gusto. Gracias.

    ResponderEliminar