domingo, 16 de diciembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LOS ZAPATOS EN LA ELEGANCIA


Siempre he mantenido la idea de que los zapatos no son estrictamente un complemento, pese a ser siempre considerado como tal. Los zapatos son mucho más que eso, los zapatos son el elemento esencial que consigue arruinar un conjunto perfecto o solucionar un conjunto desacertado. 




En efecto, la gran virtud que tienen siempre los zapatos es que sabiéndolos combinar de manera adecuada y eligiendo el modelo acertado, puede llegar de transformar nuestro atuendo y nuestra imagen.


Puede darse el caso de que llevemos unos pantalones vaqueros descosidos, desgastados, o incluso rotos, que en apariencia suponen trasladar una imagen en cierto modo desaliñada y poco cuidada, pero si en dicho conjunto portamos, por ejemplo, unos buenos zapatos oxford de ante, nuestra imagen se transforma por completo, hasta el punto que lo que parecía ser un conjunto descuidado, propio de una imagen abandonada, puede transformarse en algo completamente distinto.








Esta reflexión también resulta predicable si la formulamos de manera inversa, es decir, podemos vestir con un traje hecho a medida por las expertas y diestras manos de un buen sastre, que nos queda sencillamente perfecto, pero si lo acompañamos de unos zapatos descuidados o que resulten inapropiados para la imagen que portamos, nuestro conjunto puede verse directamente arruinado y nuestra imagen, en este caso, no proyecta la elegancia que el traje atesora.




Sin palabras...

Esto supone que unos buenos zapatos pueden potenciar al máximo nuestra imagen, así como el resultado de nuestro atuendo y, por el contrario, pueden arruinar la impecable imagen de un perfecto traje si no portamos unos buenos y adecuados zapatos.  

Por todo ello hemos de señalar que no es sólo importante llevar unos zapatos de calidad, sino que también sean unos zapatos adecuados para cada momento. Sobre este último aspecto nos remitimos al artículo publicado en esta bitácora el día 3 de junio de 2015 sobre los zapatos oxford y derby.

Zapatos que no debemos llevar nunca y que deben descartarse de nuestra imagen: 



(Ruego disculpas a los lectores por publicar las anteriores fotografías de zapatos incalificables, ya que soy plenamente consciente que suponen un atentado directo contra la sensibilidad y el buen gusto).


Comparativa de zapatos inadecuados y adecuados

En estas latitudes el sempiterno problema que arrastramos es el de observar como la práctica totalidad de los caballeros visten traje con los tradicionales zapatos castellanos y, los que no lo hacen así,  visten con otro tipo de mocasines. Este es un craso error que tenemos que desterrar. 


¿Hasta cuando hemos de predicar que no se viste traje con mocasines?. Los mocasines son zapatos de marcado corte informal y no están pensados para vestir traje. El calzado más adecuado para un traje son siempre los zapatos oxford.
     
Los mocasines tipo castellanos no deben ser vestidos con traje

En la otra cara de la moneda, debemos considerar que unos zapatos de gran calidad van a potenciar siempre de manera exponencial nuestra imagen, con independencia de la indumentaria que llevemos, por lo que si además lo acompañamos de un adecuado traje a medida, nuestra imagen será sencillamente perfecta.








Los zapatos buenos son mucho más duraderos, por la mayor calidad de su fabricación, lo que les hace ser evidentemente más caros. En este sentido una frase que repito mucho es que como no soy rico, tengo que comprarme zapatos caros.

  Lucio Rivas




 



2 comentarios:

  1. ¿Qué marcas de zapatos considera adecuadas para adquirir zapatos oxford?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salvador, hay muchas marcas y muy buenas que ofrecen una gran calidad y un formidable diseño. Considero que es algo muy personal, pero si le sirve de algo le puedo confesar que yo tengo una especial debilidad por Crockett & Jones.

      Un saludo muy cordial

      Eliminar