sábado, 19 de octubre de 2019

LA VERSATILIDAD DE UN TRAJE: SU USO CON JERSEY DE CUELLO ALTO





El traje, como se ha concebido tradicionalmente, se encuentra en un momento de verdadera crisis, ya que su uso como prenda habitual y cotidiana se encuentra no sólo estacado sino en franco retroceso. Aquí analizamos como puede otorgarse un uso informal alternativo al convencional que, sin duda resulta muy interesante, y no es otro que la utilización de un simple jersey de cuello alto, además indico unas pautas para su correcta utilización.



En efecto, hoy día el traje convencional se encuentra en franco retroceso, y ello por dos razones:

- El considerable descenso de su uso cotidiano, dentro del marco de la vulgaridad en la vestimenta que caracteriza a la sociedad actual.
- Su sustitución y reemplazo por lo que es una combinación de americana y pantalón de diferentes telas en lugar de un traje.

Siendo conscientes de que sabemos que el traje es una prenda que debe ser utilizada con corbata y, por lo tanto, no resulta correcta su utilización con camisa desabotonada y desprovista de la tradicional corbata, existe no obstante, un supuesto en el que el traje se convierte es una prenda versátil, y en el que puede verse desprovisto del halo de rigor formal que siempre le caracteriza, y no es otro que su uso con un jersey de cuello alto.

Bien es cierto que esta posibilidad no es admitida por algunos especialistas en la materia, y que se decantan por mantener el contenido de la formalidad estricta en la indumentaria, indicando que esta combinación puede ser siempre favorable y sencilla únicamente en combinaciones de americana y pantalón:



He de confesar que yo utilizo en algunas oportunidades el jersey de cuello alto con un traje y considero que en su favor existen dos aspectos que merece la pena destacar:

- Contribuye de manera decisiva a la personalidad de su portador creando un estilo particular levemente transgresor, que como todas estas innovaciones, a la postre serán tendencia y a largo plazo un clásico.

- Logra un equilibrio estético interesante entre la formalidad de un traje y el componente marcadamente deportivo de un jersey de cuello alto, demostrando la versatilidad de una prenda pensada para la estricta formalidad.   



Sin embargo para que esta combinación funcione en los casos de utilización de traje es necesario en todo caso observar las siguientes normas básicas:

1º) Para que el resultado resulte favorecedor es conveniente que exista siempre un contraste entre el color del traje y el color del jersey de cuello alto. Para ello hemos de evitar color similares o parecidos entre ambas piezas.



2º) No debemos utilizar el mismo tipo de calzado que portamos en el traje con corbata, que con el traje con jersey de cuello alto.  En el primer caso será siempre preceptivo el uso de unos oxford y en el segundo el calzado deberá ser evidentemente más informal.




3º) El jersey debe ser ajustado, ya que en caso contrario nunca lucirá bien en esa combinación. Los modelos más sueltos y amplios tienen como finalidad lucirse sin americana.



4º) ¿...Y con esmoquin?. Yo no soy partidario, pero ahí lo dejo para que los lectores manifiesten su criterio.




Lucio Rivas





4 comentarios:

  1. Qué alegría poder volver a disfrutar de sus siempre acertados artículos.
    Es un verdadero placer poder leer cualquier asunto que tenga la deferencia de compartir con nosotros, sus lectores incondicionales.
    ¡Espero que se anime a publicar más a menudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido lector. La verdad es que últimamente he estadio muy ocupado por motivos laborales y confío recuperar la publicación semanal de los artículos.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Me gusta mas utilizarlos con tweeds en temporada invernal. En cuanto al uso con esmoquin omggg 😲😲🤔 prefiero no usarlo.

    Pienso que los colores basicos seria amarillo , rojo y negro.

    ResponderEliminar