domingo, 18 de abril de 2021

TIPOS DE COSIDO DEL CALZADO

 




La calidad del calzado se contempla fundamentalmente en el tipo de cosido  utilizado para su fabricación. En esta entrega vamos a analizar las diversas modalidades del cosido de los zapatos.




El cosido es el elemento fundamental en la fabricación del calzado, y consiste en determinar la forma en la que se une la suela con la parte superior del zapato.

Existen dos tipos de cosido de calidad, el cosido blake y el cosido goodyear. Todo calzado que no responda a alguno de estos dos tipos de cosido, no puede considerarse en sentido estricto como zapato de calidad.



COSIDO BLAKE

El más antiguo es el cosido blake, que surgió durante la revolución industrial. Este cosido consiguió que el calzado tuviera una mayor resistencia de lo que tenía hasta entonces. Este cosido se mantiene hasta nuestros días, y está considerado como un cosido de muy alta calidad.



El denominado cosido blake se realiza con maquina, de forma que una vez que está construido el calzado la aguja perfora la suela desde el exterior hacia el interior, uniendo la plantilla con la suela y el corte o parte superior que queda entre suela y plantilla. A través de un único cosido se consigue unir todas las piezas que integran el zapato.




COSIDO GOODYEAR

El cosido goodyear, o también denominado empalmillado, surgió posteriormente al cosido blake. Es el más elaborado y duradero de todos los sistemas de cosido. Originalmente se hacía únicamente de forma manual, hasta que en el año 1869 Charles Goodyear Jr, hijo del inventor de la goma vulcanizada de los neumáticos que lleva el mismo nombre, invento una maquina que permitía hacer el cosido de manera mucho más rápida.

 


Primero se prepara la plantilla para el cosido, cosiendo una vira perpendicular en todo el contorno, el hueco que queda es rellenado con una mezcla de cola y corcho, por último la vira es cosida a la suela, de esta manera el calzado consigue ser más impermeable y duradero.


El cosido goodyear tiene más capas que el blake, lo que le hace menos flexible pero resulta más impermeable.  

 


El calzado con cosido Goodyear tiene un precio más elevado, por el trabajo que requiere y por las capas extra que tiene para conseguir que el calzado sea un poco más flexible.




COSIDO EXTERIOR  

Existen otros tipos de cosido, como es el cosido exterior, o también denominado cosido Billy. Este cosido es un método de construcción de calzado muy antiguo, de fabricación muy simple y sencilla. Es usado principalmente para la fabricación de zapatos, botas y sandalias como las menorquinas y las botas safari o chukka.




Este método consiste en el doblado del corte hacia el exterior para pegarlo a la plantilla y coserlo a continuación, finalmente el conjunto de corte y plantilla son pegados a la suela. La principal ventaja es la flexibilidad que se logra en el calzado fabricado de esta manera, pero no favorece el aislamiento, ya que no impide que entre el agua al interior del calzado.

 Cuando veamos algún tipo de calzado que sea tipo vulcanizado, pegado o inyectado, hemos de tener presente que no son en realidad tipos de cosido, sino tipos de construcción del calzado, porque no están cosidos sino unidos mediante otras técnicas industriales.


Lucio Rivas



4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Excelente artículo, como siempre. Aunque no me queda claro como distinguir un blake, de un Goodyear, una vez montado el zapato.

    Un saludo y por favor continue con su magnífico blog.

    Eneko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, celebro que le haya gustado. No resulta sencillo comprobarlo a primera vista. En este sentido debe fiarse siempre de lo que le indique el fabricante.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes Lucio,
    Mi nombre es Antonio y soy artesano zapatero.
    Me gustaría aclarar algo respecto al cosido Goodyear, pues es común confundirlo con el "empalmillado a mano" o "handwelt".
    Las imágenes que aparecen no son de un Goodyear, pues el Goodyear se realiza únicamente a máquina y recibe su nombre como bien explica en su artículo del inventor de la máquina que lo hace. Por tanto es un error denominar Goodyear al zapato empalmillado a mano que es el que aparece en la fotografía.
    El zapato Blake una vez terminado puede distinguirse por la costura que aparece en la parte interior de la planta(insole) donde reposa nuestro pie.Si está estuviese cubierta por una plantilla se puede pasar la mano por los costados sobre ella y en la mayoría de los casos se sentirá esa costura.

    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, Antonio.

      Un cordial saludo

      Eliminar