domingo, 20 de febrero de 2022

EL TRAJE AZULON



El más común de todos los trajes de caballero es el azul marino, como bien sabemos. Pero el color azul posee una gama muy extensa de tonos y matices, y no todos ellos responden desde el punto de vista de la indumentaria a los mismos principios, ni a las mismas posibilidades para su óptima combinación. 


A este respecto el ejemplo más evidente lo podemos apreciar con el traje de color azulón, o también conocido como azul cobalto, cuyo cromatismo difiere mucho del azul marino clásico.




El color azul tiene multitud de tonos que responden a combinaciones muy diferentes. Así por ejemplo, lo que podríamos definir como color azulón, es el nuevo color identificado como YInMn, nombre que designa al nuevo color de esta gama descubierto hace 200 años. 

La aparición de este color fue por casualidad, se hizo combinando el trio (Y), indio (In) y magnaneso (Mn), de ahí viene el acrónimo YInMn, inventado para crear materiales para componentes electrónicos, y se trasladó a la industria de los pigmentos. Se trata, por lo tanto, de un color artificial difícil de encontrar en la naturaleza.



El traje azulón resulta muy vistoso y es un traje elegante, ya que por su tonalidad, permite ser utilizado en eventos de mañana, al contrario que el traje azul marino que se reserva para eventos de tarde o noche.


Si un traje azul marino permite multitud de posibilidades de combinación, el traje azulón por el contrario, se encuentra mucho más limitado y sus posibilidades son muy reducidas.


De este modo tenemos las siguientes opciones:

1º) CAMISA: el traje azulón precisa prácticamente de forma exclusiva una camisa blanca. Si las camisas azules o celestes suponen una combinación perfecta para el traje azul marino, por el contrario para los trajes azulones suponen una combinación nefasta, no se consigue crear el contraste necesario para que pueda destacar.

2º) CORBATA: si el traje azul marino convencional admite un gran número de tonalidades y de combinaciones de corbatas y/o pajaritas, los trajes azulones tienen una importante limitación al respecto, ya que únicamente admiten tonalidades derivadas o que participen del azul.



Lucio Rivas    


 



5 comentarios:

  1. Se ve muy elegante y muy juvenil . Definitivamente una excelente opción !!

    ResponderEliminar
  2. ¿No se podrían incorporar corbatas y pañuelos de colores discretos como verde oliva, marrones suaves, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible. Pero se me antoja de difícil combinación.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    yo en este caso discrepo, no lo veo como traje, si lo veo como dos piezas, tanto chaqueta, como pantalón, pero en conjunto no.

    Gracias por el artículo Sr. Rivas.

    Eneko.

    ResponderEliminar