sábado, 12 de marzo de 2022

EL CHALECO CON SOLAPAS


El chaleco es una prenda de vestir que se caracteriza porque carece de mangas, y que cubre el tronco hasta la cintura y se viste sobre la camisa. De los distintos modelos de chalecos hay uno que es especial porque posee solapas y es en el que nos vamos a centrar en esta entrega.



El origen del chaleco es muy antiguo. Tiene su origen en el jubón de paño de color, cuyas mangas llegaban hasta los codos y se vestía encima de la camisa. Esta prenda parece que tenía su origen en la indumentaria de los turcos. De hecho el nombre de chaleco proviene del turco “yelek”.



En el siglo XVIII el chaleco tuvo una gran aceptación debido a que permitía una mayor facilidad de movimientos al resultar menos rígido y encorsetado que la casaca.

Es en el siglo XIX donde el chaleco vive su momento de mayor esplendor toda vez que, a aparte de ser una prenda que abriga en los fríos inviernos, permite llevar un complemento que en aquella época se convierte en esencial: el reloj.



El Chaleco se confeccionaba a principios de la centuria decimonónica con botones y ojales hasta prácticamente el cuello, lo que provocaba que fuese realmente muy alto el pie del chaleco, como podemos ver en esta ilustración:




Posteriormente en los años 40 del siglo XIX la moda evoluciona y el pie tan alto del chaleco se dobla hacia fuera con la finalidad de que resulte más cómodo y, sobre todo para poder lucir el pañuelo del cuello, antecesor de la corbata. Al doblarlo lo que se genera no es más que la solapa del chaleco.




Esa solapa posteriormente se suprime y da lugar al chaleco como lo concebimos en la actualidad. Esto significa que cuando portamos un chaleco con solapas, en realidad lo que estamos haciendo es lucir el modelo de chaleco original del siglo XIX.


El chaleco con solapas, precisamente por esa razón, es un chaleco que desprende un clasicismo elegante, y puede ser utilizado tanto en atuendo de formalidad como con atuendos de corte más campestre y de menor rigor. Al igual que puede ser vestido con pajarita o con corbata, produciendo en ambos casos un efecto, desde mi punto de vista, de mayor empaque con un resultado mas distinguido.


Lucio Rivas 


 

5 comentarios:

  1. Es importante mantener viva la llama de la elegancia. Gracias por enseñarnos la historia del chaleco.

    ResponderEliminar
  2. Esos chalecos son algo difíciles de encontrar, en lo particular me gustan los que son de lana ( Tweed ). Me gustan algunos estilos entre 1840 a los modelos circa . Waistcoat ó Vest ahí hay alguna polémica. Algunos chalecos con solapa se usaban en el viejo oeste de manera informal.

    ResponderEliminar
  3. Sigo varios blogs de moda masculina clásica y coinciden en que, en el caso de la ropa y los complementos como los sombreros, la calidad de antaño era mejor que la actual porque entonces todo el mundo portaba sombrero y traje en diferentes calidades y actualmente su uso y los artesanos del ramo son residuales. Es cuestión de tomar la decisión de si pagar más ahora asegurándose de la calidad de la materia prima como de la mano de obra u optar por buscar estos elementos en el mercado de segunda mano o vintage.

    ResponderEliminar