domingo, 20 de marzo de 2022

LA PUNTERA DE LOS ZAPATOS

 



La puntera de los zapatos, como sabemos, es la parte delantera de los mismos, y en ocasiones esta tiene una costura de carácter horizontal que existe en algunos modelos de zapatos, que se extiende de un lado al otro, y genera una especie de división entre la puntera y el empeine del zapato. En esta entrega vamos a analizar este tipo de remate.


Las punteras de este tipo dan la sensación de que forman una especie de tapa o cubrición de la parte superior de la puntera, y en ocasiones, esta costura puede sostener una pieza adicional de cuero en la parte superior de la puntera.

El origen de esta puntera, como casi la mayoría de los detalles de nuestra vestimenta convencional, tiene un origen de tipo práctico cotidiano más que de carácter ornamental, aunque con el transcurso del tiempo se haya quedado finalmente como un detalle estético.

En este sentido, este tipo de punteras surge en el siglo XIX como un simple refuerzo del calzado con la finalidad, por un lado, de proteger los pies de lesiones en las actividades de trabajo diario, generalmente campestre, y por otro, para hacer más duradero el calzado. 

En la actualidad este tipo de puntera otorga un carácter de elegancia a nuestra indumentaria, hasta tal punto que esa costura que cruza nuestros zapatos, se ha convertido en fundamental en eventos formales de noche para vestirse con trajes oscuros, lo que no impide que pueda ser utilizado con trajes diarios.


Este tipo de puntera es la más característica de los zapatos oxford, aunque a veces lo podamos ver también en algún zapato derbi.


Lucio Rivas

5 comentarios:

  1. Hermosos zapatos D. Lucio.
    ¿De qué marcas son?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De marcas muy diversas, predominantemente británicos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días,

    estupendo artículo como siempre. Yo no soporto ni consigo entender porqué se ennegrecen las puntas en los zapatos marrones.
    PD: Salvador, la penúltima foto son unos Carmina, concretamente Oxford cordovan, modelo 80105, están en venta actualmente.

    Estimado Sr. Rivas, ¿tiene algún tipo de denominación esa punta?

    Feliz semana a todos.

    Eneko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector. Se suele quedar más oscura la puntera de los zapatos marrones cuando se les aplica cera.
      Esa punta se denomina genéricamente "puntera".
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Eneko. Veo que somos seguidores afines de varios blogs de moda masculina clásica. Sin dar nombres.

    ResponderEliminar