jueves, 19 de marzo de 2015

DIFERENCIA ENTRE CHAQUETA, BLAZER Y AMERICANA




Se puede observar fácilmente como se utiliza de forma indiscriminada cualquiera de estos términos para referirnos siempre a la prenda que se porta sobre el chaleco y/o camisa, cuando en realidad  cada uno de estos términos obedece a conceptos y a prendas claramente diferenciadas.



1º) CHAQUETA

Lo que conocemos como chaqueta tiene su origen en la Inglaterra del siglo XIX, cuando se acorta la tradicional y formal levita, que es la prenda que se vestía hasta entonces. Tiene su carta de presentación en los ambientes menos urbanos donde la dimensión de la levita constituye una incomodidad para el desarrollo de determinadas labores. Por eso no sólo se acorta, sino que se sustituye el paño por el tejido escocés tweed. Inmediatamente se populariza y su uso se extiende rápidamente.

Sus características esenciales son: constituye una prenda de tres botones, una sola abertura trasera y su utilización es marcadamente informal, como prenda de campo o caza. 
Evidentemente ha sufrido una importante evolución y hoy no es fácil encontrarnos una prenda que responda estrictamente a estos parámetros originales.







2º) BLAZER

Esta prenda tiene su origen en Inglaterra cuando en el año 1837, con motivo de una visita de la Reina Victoria, el Capitán de la fragata británica H.M.S. Blazer se encargó una prenda especial, que resultaba novedosa para la época, con la que posteriormente vestiría a toda su tripulación. Se popularizó muy rápidamente y siempre ha estado muy vinculada al mundo marítimo y náutico.
Se caracteriza por ser siempre  de color azul marino, denominado precisamente navy blue en inglés por su origen. Es cruzada de seis botones, siendo estos en todo caso dorados. En la actualidad es frecuente ver muchas variantes de esta prenda.







3º) AMERICANA

Cuando los emigrantes británicos durante el siglo XIX se trasladaban a los Estados Unidos, portaban sus prendas de vestir que en muchos casos resultaban desconocidas en el nuevo mundo. Allí las copiaban introduciendo sus aportaciones y variantes. De aquí el nombre de americana.
En este caso la chaqueta tradicional británica es modificada en el sentido de suprimir una botonadura de las tres, es decir, dejar únicamente dos botones y sustituir la única abertura trasera por dos, introduciendo de este modo la doble abertura.






La clara diferenciación que en todo caso debemos tener presente con relación a estas prendas, no sólo resulta necesario por la obligación de hablar con propiedad o referirnos de manera precisa a cada una de las prendas que queremos hacer referencia, sino además para exigir como personas conocedoras de la elegancia, que por parte de tiendas y marcas, se refieran en sus justos términos a las prendas que diseñan o comercializan. 
L.R.

12 comentarios:

  1. Gracias, es la mejor y más clarificadoras de las definiciones que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña por tan amable comentario. Celebro le haya resultado interesante. Una de las finalidades que persigo es intentar, en la medida de lo posible, aclarar conceptos, ideas y términos que generalmente aparecen confundidos o poco claros, y es gratificante saber que se consigue ese fin.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Mi pregunta es si puedo coger la chaqueta de mi traje y conjuntarla con otro tipo de pantalones que no sea estrictamente el traje en sí mismo. No sé si me he explicado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de tentaciones siempre ha existido para de esta forma poder ampliar nuestro armario. Esas combinaciones generalmente no suelen quedar bien y no hay nada peor que se perciba que una chaqueta se ha combinado con un pantalón diferente al del traje.
      Para que no llame la atención desfavorablemente se requiere que el traje sea de colores lisos y aún así es difícil que quede bien. No lo aconsejo.
      L.R.

      Eliminar
  3. Muy buena caracterización de las distintas prendas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, y las que no llevan abertura trasera, son americanas también verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Salvo que sean cruzadas en cuyo caso serían blazer.

      Eliminar
  5. Tengo una prenda con dos botones y sin aberturas. Cómo diablos se llama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la descripción parece ser más una chaqueta que una americana.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, me ha servido mucho para mis recursos como escritora. ¿Tendrás entradas que discutan moda en la época victoriana?

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. En principio no tengo intención de escribir sobre moda de la época victoriana, salvo naturalmente las referencias que hago a la historia y evolución de prendas actuales que tienen su origen en aquella época.
      Reciba un saludo muy cordial.

      Eliminar