viernes, 10 de julio de 2015

EL USO DE LOS TIRANTES Y COMO COMBINARLOS




En la actualidad el uso de los tirantes se encuentra lamentablemente bastante reducido, cuando en realidad se trata de la mejor manera posible de sostener en su sitio los pantalones de los caballeros. 

Los tirantes ayudan a que los pantalones no se muevan de su lugar,  es decir, que se mantengan en la cintura y no en la cadera evitando así que se caigan. Con ello se consigue que el pantalón quede a la altura adecuada sobre el zapato, evitando los espantosos pliegues y se mantenga inalterable en la posición idónea, misión que se convierte en imposible si usamos cinturón.
Para el correcto uso de los tirantes es necesario observar las siguientes normas:

 1.- Es recomendable utilizar siempre lazaderas en lugar de pinzas, ya que estas últimas lo que hacen es “morder” el pantalón y no asirse al mismo, por lo que  terminan siempre soltándose o desajustándose. El efecto estético es siempre mucho peor que las lazaderas. Además estas, al encontrarse sujetas al pantalón por los botones interiores, se ajustan siempre en la misma posición.
 
 

2.- Los tirantes deben vestirse en pantalones sin pasadores o trabillas, ya que estas se conciben sólo para el uso del cinturón.

3.- Los tirantes se conceptúan generalmente como un complemento, pero no debe ser así. Los complementos tienen como misión esencial el lucirse para complementar o potenciar los protagonistas del nuestro atuendo. Por el contrario, los tirantes no deben quedar nunca a la vista, por lo que lejos de ser considerados como complemento deben tener siempre la consideración de ropa interior.

4.- Resulta obligado siempre el uso de tirantes cuando llevemos chaleco o traje de tres piezas.

5.- Debemos ser especialmente cuidadosos con la combinación de los tirantes. A este respecto existen dos sencillas reglas básicas que debemos siempre procurar observar, las que afectan al color de los tirantes y al color de las lazaderas.


Por un lado, el color de los tirantes debe siempre combinar con el de la corbata. A este respecto debemos tener siempre una colección de tirantes que nos permita una amplia gama cromática para combinarlo con todas las tonalidades de corbatas, o por lo menos contar con una gama de colores básicos, que nos permitan cierta versatilidad.
 
 

Un error bastante común es considerar que los tirantes deben ser siempre utilizados cuando llevamos indumentaria formal, es decir, con traje y corbata. Pues bien, no es así. Los tirantes deben ser utilizados siempre y en todo caso, incluso cuando no vestimos de manera estrictamente formal. Solo debemos llevar cinturón y no tirantes, cuando portemos pantalones no adaptados para ellos como vaqueros, chinos, …

En los supuestos en los que debamos llevar tirantes con indumentaria informal y no luzcamos corbata o pajarita, los tirantes pueden combinar con algún tono de la camisa y, si no es posible, podemos crear un efecto interesante combinando los tirantes con el color de los zapatos o incluso de los calcetines.  
 
 

Por otro lado, las lazaderas deben ser de cuero y su color debe combinar con el de los zapatos que llevemos.

Los únicos tirantes que no admiten variantes y que siempre deberán ser negros o blancos son aquellos que se utilizan para el esmoquin o el frac.

 
 
 

Lucio Rivas

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible en los tiempos que hoy corren. ¿Y si optamos por un jersey en lugar de chaleco, sería adecuado el uso de los mismos -evidentemente en un evento completamente informal-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, porque la finalidad de los tirantes no es otra que mantener los pantalones en su sitio. Además el jersey impide que los tirantes se vean.

      Eliminar
  3. Gracias Lucio. He descubierto hoy tu blog y lo seguiré con atención. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, sería correcto llevar tirantes de color granate vino, con pantalón de vestir beig camiseta negra y zapatos granates vino también? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto camiseta pero es camisa negra y pantalón beig claro... Gracias

      Eliminar
    2. O serias más recomendable poner los tirantes de color beig claro como el pantalón, por ser la camisa negra? Jejej gracias!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Con camisa de color negro las opciones se nos limitan mucho, debido al color intenso del negro. Si va a llevar corbata, lo ideal es que los tirantes combinen con esta. En caso contrario, combinarlo con el color de los zapatos, calcetines o pantalón no son males opciones, siempre que no distorsionen con el negro de la camisa que no es fácil de combinar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario que la camisa que se usa con los turantes no tenga bolsillo? O pueden usarse con camisa de bolsillo izquierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las camisas con bolsillo no son camisas estrictamente formales, por lo que tiene que descartarse su utilización para cuando vestimos con rigor formal. Por el contrario, las camisas con bolsillo sólo están indicadas cuando vestimos de manera marcadamente informal. Yo particularmente nunca me encargo camisas con bolsillo, ni siquiera las informales porque considero que es un añadido antiestético que afea notablemente el resultado, y su utilización para destinarlo a introducir o portar cualquier objeto, supone una deformación de la camisa. La finalidad del bolsillo es utilizarlo, ya que en caso contrario sobraría, por eso carece de sentido utilizarlo con tirantes porque estos cubren la superficie del bolsillo e inutiliza su finalidad.

      Eliminar
  7. A mi particularmente no me gustan nada para hombre, quizá como ropa casual para mujer y combinado con algún peto vaquero no estaría mal pero hombres ni de bromaaa jajajaja

    ResponderEliminar
  8. ¿Como puedo saber si se mi pantalón admite tirantes? He echado un vistazo y no tiene botones por dentro para las lanzaderas y tiene lo de pasar el cinturón. ¿Puedo usar de pinza? o no?. La verdad es que me apetece usar tirantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodrigo, si el pantalón tiene trabillas y carece de botones interiores, es señal inequívoca de que nos encontramos ante un pantalón que no está diseñado para llevar tirantes. Para conocer con detalle cuales son los pantalones destinado a portar tirantes, le sugiero la lectura del artículo que publiqué en el blog el día 29 de mayo de 2016, donde detallo los elementos necesarios deben tener los pantalones de tirantes. Por otro lado, no soy nada partidario de los tirantes de pinzas, por las razones que señalo en el presente artículo. No obstante, siembre cabe la opción de coser unos botones interiores en sus pantalones para llevar tirantes.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes sería correcto usar tirantes con camisa y pantalones de vestir y un corbatín sin chaleco

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes sería correcto usar tirantes con camisa y pantalones de vestir y un corbatín sin chaleco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que lo lleve con una americana, no habría inconveniente.

      Eliminar
  11. Hola con que podria combienar mis tirantes verde con lunaristos blancos que cobata me podria poner me voy aponer traje negro camisa blanca de qie color me podri pone la cotbata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corbata y los tirantes deben siempre ir combinados en cuanto al tono. Para que la combinación resulte adecuada le sugiero que primero escoja la corbata y luego busque unos tirantes que armonicen con la corbata seleccionada. Si lo hace a la inversa será muy difícil que el resultado final resulte favorecedor.

      Eliminar
  12. Que tal, usare un traje azul marino, camisa blanca, corbata azul marino, zapatos negros y no sé si usar tirantes negros o tirantes azul marino, agradeceré su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dante. Combine los tirantes con la corbata. Por lo que la mejor opción será, sin duda, el color azul marino. Saludos

      Eliminar
  13. HOLA BUENA TARDE, DISCULPE AL VESTIR DE FORMA CASUAL CON TIRANTES Y MOÑO, DICHOS TIRANTES DEBEN DE COMBINAR CON EL COLOR DE LOS ZAPATOS?
    SI USO TIRANTES NEGROS DEBO DE USAR ZAPATOS COLOR NEGRO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de si va a utilizar una chaqueta, es decir, si los tirantes son visibles sin desprenderse de la chaqueta. Cuando vestimos sin corbata, pero con chaqueta, la mejor opción es usar los tirantes del mismo color que los pantalones. Haga la prueba el resultado será mejor que combinándolos con los zapatos.

      Eliminar