viernes, 10 de julio de 2015

EL USO DE LOS TIRANTES Y COMO COMBINARLOS




En la actualidad el uso de los tirantes se encuentra lamentablemente bastante reducido, cuando en realidad se trata de la mejor manera posible de sostener en su sitio los pantalones de los caballeros. 

Los tirantes ayudan a que los pantalones no se muevan de su lugar,  es decir, que se mantengan en la cintura y no en la cadera evitando así que se caigan. Con ello se consigue que el pantalón quede a la altura adecuada sobre el zapato, evitando los espantosos pliegues y se mantenga inalterable en la posición idónea, misión que se convierte en imposible si usamos cinturón.
Para el correcto uso de los tirantes es necesario observar las siguientes normas:

 1.- Es recomendable utilizar siempre lazaderas en lugar de pinzas, ya que estas últimas lo que hacen es “morder” el pantalón y no asirse al mismo, por lo que  terminan siempre soltándose o desajustándose. El efecto estético es siempre mucho peor que las lazaderas. Además estas, al encontrarse sujetas al pantalón por los botones interiores, se ajustan siempre en la misma posición.
 
 

2.- Los tirantes deben vestirse en pantalones sin pasadores o trabillas, ya que estas se conciben sólo para el uso del cinturón.

3.- Los tirantes se conceptúan generalmente como un complemento, pero no debe ser así. Los complementos tienen como misión esencial el lucirse para complementar o potenciar los protagonistas del nuestro atuendo. Por el contrario, los tirantes no deben quedar nunca a la vista, por lo que lejos de ser considerados como complemento deben tener siempre la consideración de ropa interior.

4.- Resulta obligado siempre el uso de tirantes cuando llevemos chaleco o traje de tres piezas.

5.- Debemos ser especialmente cuidadosos con la combinación de los tirantes. A este respecto existen dos sencillas reglas básicas que debemos siempre procurar observar, las que afectan al color de los tirantes y al color de las lazaderas.


Por un lado, el color de los tirantes debe siempre combinar con el de la corbata. A este respecto debemos tener siempre una colección de tirantes que nos permita una amplia gama cromática para combinarlo con todas las tonalidades de corbatas, o por lo menos contar con una gama de colores básicos, que nos permitan cierta versatilidad.
 
 

Un error bastante común es considerar que los tirantes deben ser siempre utilizados cuando llevamos indumentaria formal, es decir, con traje y corbata. Pues bien, no es así. Los tirantes deben ser utilizados siempre y en todo caso, incluso cuando no vestimos de manera estrictamente formal. Solo debemos llevar cinturón y no tirantes, cuando portemos pantalones no adaptados para ellos como vaqueros, chinos, …

En los supuestos en los que debamos llevar tirantes con indumentaria informal y no luzcamos corbata o pajarita, los tirantes pueden combinar con algún tono de la camisa y, si no es posible, podemos crear un efecto interesante combinando los tirantes con el color de los zapatos o incluso de los calcetines.  
 
 

Por otro lado, las lazaderas deben ser de cuero y su color debe combinar con el de los zapatos que llevemos.

Los únicos tirantes que no admiten variantes y que siempre deberán ser negros o blancos son aquellos que se utilizan para el esmoquin o el frac.

 
 
 

Lucio Rivas

120 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible en los tiempos que hoy corren. ¿Y si optamos por un jersey en lugar de chaleco, sería adecuado el uso de los mismos -evidentemente en un evento completamente informal-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, porque la finalidad de los tirantes no es otra que mantener los pantalones en su sitio. Además el jersey impide que los tirantes se vean.

      Eliminar
    2. Un pantalón royal Blue camisa blanca tirantes burguendy y el moño es burguendy con azul como el del pantalon,se mirará bien ese color de tirantes??? Ayuda porfabor🤔🤔

      Eliminar
    3. No tiene por qué quedar mal, siempre que combine con el color de la pajarita o de la corbata.

      Eliminar
  3. Gracias Lucio. He descubierto hoy tu blog y lo seguiré con atención. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, sería correcto llevar tirantes de color granate vino, con pantalón de vestir beig camiseta negra y zapatos granates vino también? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto camiseta pero es camisa negra y pantalón beig claro... Gracias

      Eliminar
    2. O serias más recomendable poner los tirantes de color beig claro como el pantalón, por ser la camisa negra? Jejej gracias!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Con camisa de color negro las opciones se nos limitan mucho, debido al color intenso del negro. Si va a llevar corbata, lo ideal es que los tirantes combinen con esta. En caso contrario, combinarlo con el color de los zapatos, calcetines o pantalón no son males opciones, siempre que no distorsionen con el negro de la camisa que no es fácil de combinar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario que la camisa que se usa con los turantes no tenga bolsillo? O pueden usarse con camisa de bolsillo izquierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las camisas con bolsillo no son camisas estrictamente formales, por lo que tiene que descartarse su utilización para cuando vestimos con rigor formal. Por el contrario, las camisas con bolsillo sólo están indicadas cuando vestimos de manera marcadamente informal. Yo particularmente nunca me encargo camisas con bolsillo, ni siquiera las informales porque considero que es un añadido antiestético que afea notablemente el resultado, y su utilización para destinarlo a introducir o portar cualquier objeto, supone una deformación de la camisa. La finalidad del bolsillo es utilizarlo, ya que en caso contrario sobraría, por eso carece de sentido utilizarlo con tirantes porque estos cubren la superficie del bolsillo e inutiliza su finalidad.

      Eliminar
  7. A mi particularmente no me gustan nada para hombre, quizá como ropa casual para mujer y combinado con algún peto vaquero no estaría mal pero hombres ni de bromaaa jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tirantes con un peto, que ya lleva tirantes? No le encuentro ninguna gracia al asunto.

      Eliminar
  8. ¿Como puedo saber si se mi pantalón admite tirantes? He echado un vistazo y no tiene botones por dentro para las lanzaderas y tiene lo de pasar el cinturón. ¿Puedo usar de pinza? o no?. La verdad es que me apetece usar tirantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodrigo, si el pantalón tiene trabillas y carece de botones interiores, es señal inequívoca de que nos encontramos ante un pantalón que no está diseñado para llevar tirantes. Para conocer con detalle cuales son los pantalones destinado a portar tirantes, le sugiero la lectura del artículo que publiqué en el blog el día 29 de mayo de 2016, donde detallo los elementos necesarios deben tener los pantalones de tirantes. Por otro lado, no soy nada partidario de los tirantes de pinzas, por las razones que señalo en el presente artículo. No obstante, siembre cabe la opción de coser unos botones interiores en sus pantalones para llevar tirantes.
      Saludos

      Eliminar
    2. yo compre unos tirantes informales que se anclan al cinturon, es de tres puntos, uno a la espalda y dos al pecho y en cada punta tiene el ancla de plastico que entra en el cinturon, son marca dickies...

      Eliminar
    3. Me parece perfecto. Disfrútelos y procure aplicar los consejos sobre como lucirlos correctamente.

      Eliminar
  9. Buenas tardes sería correcto usar tirantes con camisa y pantalones de vestir y un corbatín sin chaleco

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes sería correcto usar tirantes con camisa y pantalones de vestir y un corbatín sin chaleco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que lo lleve con una americana, no habría inconveniente.

      Eliminar
  11. Hola con que podria combienar mis tirantes verde con lunaristos blancos que cobata me podria poner me voy aponer traje negro camisa blanca de qie color me podri pone la cotbata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corbata y los tirantes deben siempre ir combinados en cuanto al tono. Para que la combinación resulte adecuada le sugiero que primero escoja la corbata y luego busque unos tirantes que armonicen con la corbata seleccionada. Si lo hace a la inversa será muy difícil que el resultado final resulte favorecedor.

      Eliminar
  12. Que tal, usare un traje azul marino, camisa blanca, corbata azul marino, zapatos negros y no sé si usar tirantes negros o tirantes azul marino, agradeceré su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dante. Combine los tirantes con la corbata. Por lo que la mejor opción será, sin duda, el color azul marino. Saludos

      Eliminar
  13. HOLA BUENA TARDE, DISCULPE AL VESTIR DE FORMA CASUAL CON TIRANTES Y MOÑO, DICHOS TIRANTES DEBEN DE COMBINAR CON EL COLOR DE LOS ZAPATOS?
    SI USO TIRANTES NEGROS DEBO DE USAR ZAPATOS COLOR NEGRO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de si va a utilizar una chaqueta, es decir, si los tirantes son visibles sin desprenderse de la chaqueta. Cuando vestimos sin corbata, pero con chaqueta, la mejor opción es usar los tirantes del mismo color que los pantalones. Haga la prueba el resultado será mejor que combinándolos con los zapatos.

      Eliminar
  14. Hola Lucio! Primero, felicidades por el blog, muy útil. Con traje negro, camisa blanca y pajarita roja, ¿qué tirantes crees que podría utilizar? Entiendo que rojos combinarían, pero no me siento cómodo con tanto rojo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, ante todo disculpe por el retraso en responder a su consulta. Las vacaciones me han tenido apartado del blog. Con respecto a lo que me pregunta, le indico que la necesaria concordancia de colores que debe existir entre la pajarita y los tirantes, tiene como finalidad crear una armonía estética, que no distorsionará en ningún caso. Por el contrario, si a los colores ya existentes le introduce uno nuevo en los tirantes, provocará que al ser diferente de los anteriores, el resultado será una cúmulo cromático no armonizado, que estéticamente no causará buen efecto. En cualquier caso, sólo le planteo sugerencias, la decisión en última instancia sobre el color de los tirantes, siempre será suya.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Buenos dias,la combinacion de tirantes y pajarita tendria que ser utilizando el mismo color exacto? Si ademas añades el pañuelo en el bolsillo... Se tendria que llevar todo con el mismo color y patron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David, ante todo disculpe por el retraso en responderle, he estado de vacaciones y no he podido atender al blog hasta ahora. Con relación a su consulta, le indico que no es preciso que en la combinación de tirantes y pajarita, el color sea exactamente idéntico. Puede ser un color similar o incluso que, aun siendo diferente, contenga algún motivo que armonice con él. Por lo que respecta al pañuelo, no olvide que este deberá siempre armonizar conel color de la camisa.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  16. Buenos días.
    Dentro de un mes tengo una boda.
    Llevaré traje azul (pantalón y americana azul), camisa blanca, zapatos marrones y mi duda es:
    Tengo unos tirantes marrones y no se de qué color llevar la corbata-pajarita!
    Y qué me recomendarías con tirantes, corbata o pajarita?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto, ante todo disculpe por el retraso en responderle, he estado de vacaciones y no he podido atender al blog hasta ahora. Con respecto a la consulta, le indico que tiene dos opciones de colores para elegir el tono de la corbata o pajarita y tirantes, que son por un lado las opciones mas conservadoras y, por otro, las que podemos denominar como más arriesgadas. Las más conservadoras son aquellas en las que la corbata/pajarita, tienen los mismos colores que el traje o chaqueta, es decir, azul marino y sus derivados. Esta opción siempre será una opción segura y nada arriesgada, por lo que el acierto está garantizado. Por el contrario, caben otras opciones algo más atrevidas pero de resultado interesante, como es el color amarillo o rosa. Todo depende de su grado de atrevimiento.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  17. Es gracioso porque las fotos contradicen absolutamente todo lo que dice el texto.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tarde me gustaria saber si con un traje negro y camisa blanca podria llevar tirante marinos y corbata azul Marino tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos elementos, corbata y tirantes de color azul marino, combinan perfectamente. la única salvedad que pondría es que corbata azul marino y un traje negro no armonizan muy bien. Busque otro color de corbata o si desea utilizar esa corbata, cambie de color de traje.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucio,

    En primer lugar enhorabuena por el blog. Tengo una boda de mañana y me gustaría tener tu opinión. Voy a llevar traje azul marino, doble cerillera algo entallado, camisa blanca cuello italiano y zapatos oxford negros. La idea que tengo en mente es combinar tirantes azul marino con corbata color amarillo pálido, con un sencillo Macclesfield azul. ¿Qué opinas, especialmente de la corbata? ¿Consideras más acertado combinar con una corbata en todos eminentemente azules, por tratarse de un evento muy formal? Me he inclinado por esta opción por darle algo de color al conjunto...

    Gracias anticipadas y un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, muchas gracias por su amable felicitación. En cuanto al contenido de la pregunta, le indico que la opción de la corbata amarilla pálida me parece que es una de las opciones perfectas, con ello se consigue no pasar desapercibido y, a su vez, se es fiel a la más académica elegancia. Además con el estampado Macclesfield azul se consigue un guiño perfecto al traje. En suma, considero la elección de esa corbata una opción muy acertada.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  21. Buen día, estoy a punto de casarme, tengo una duda, se pueden usar tirantes con el smoking, es tirantes o chaleco? O se pueden usar ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tirantes y el chaleco no son prendas excluyentes. Los tirantes deben llevarse siempre con los pantalones.

      Eliminar
  22. Lucio. Buenas noches. Quería consultarte de que color debería ser los tirantes y el moño si llevo traje gris claro camisa blanca y zapatos marrones mas tirando a claro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me indica si va a llevar corbata, por lo que presumo que no. Los tirantes y el moño deben combinar con la corbata siempre. En caso de no llevar corbata, como parece ser el caso, la gama de los colores de los tirantes se nos amplían considerablemente. En este caso al llevar camisa blanca le sugiero unos tirantes de colores azul marino u oscuros, con la finalidad de que puedan hacer contraste con el blanco de la camisa. Con respecto al moño intente uno de color vivo pero que sea claro, como celeste o de tonos amarillentos, verá como el resultado es satisfactorio.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Buenos días. Estoy interesado en el uso de los tirantes fuera del ámbito formal, principalmente con camisetas y vaqueros o chinos. Supongo que mientras no se vean no suponen ningún problema de gusto, por ejemplo con un jersey, pero en caso de verse, ¿existe alguna manera "decente" de llevarlos sin caer en la estética "punk"? Yo los he llegado a llevar alguna vez debajo de la camiseta, sobre una camiseta interior, no sé si es correcto pero para trabajar me resultan más cómodos que el cinturón, y no me atrevo a mostrarlos sobre una camiseta. ¿Que opina sobre este uso "casual" moderado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, los tirantes no suponen necesariamente una prenda formal. Los tirantes pueden vestirse también informalmente, porque su misión es dejar suspendidos los pantalones en el lugar correcto sin que se desplacen, y ese principio es exigible siempre, tanto en indumentaria formal como informal. La única premisa que debe observarse es que los tirantes deben permanecer ocultos. Si vestimos indumentaria informal, los llevaremos ocultos bajo la americana, el jersey, el chaleco o cualquier otra prenda. Si solo llevamos una camisa, entonces los tirantes carecen de sentido porque permanecerán siempre visibles y es una imagen que debemos evitar. En ese caso sujetaremos los pantalones siempre con cinturón.

      Eliminar
  24. Hola una pregunta, yo tengo una graduación y voy como invitado, es necesario tener un sacó con los tirantes ? Plis responde esto lo mas rapido posible ya que la graduación es el viernes 8...Gracias y Daludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero con el poco tiempo que me ha otorgado y sumado a motivos de agenda no me ha resultado posible responderle antes. Además desconozco a que se refiere con el término "sacó" cuando se refiere a los tirantes. Si es tan amable de aclarármelo, le responderé muy gustosamente. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muy buen blog, de mucha ayuda, pero me queda una pregunta. Podría llevar un traje negro, con camisa blanca y tirantes azul marino? También decir que los enganches de piel son beige, no negros como los zapatos? Me gustaría combinarlo con una pajarita color burdeos. Agradezco su opinión y sinceridad y espero una respuesta. Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Estimado Alejandro, gracias por sus amables palabras. Con respecto a la pregunta le indico que si su intención es utilizar una pajarita burdeos le sugiero que los tirantes vayan en clara armonía con ese color. En caso contrario, tendré un desequilibrio cromático evidente y una falta de conjunción. Respecto a los enganches de los tirantes, lo ideal es que vayan en combinación con el color de los zapatos. Si no es así no ser inquiete, porque tampoco constituye una grave incorrección.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su respuesta. Al final me he decidido por una combinación completamente diferente al no poder encontrar una combinación con,como usted dice, armonía.
      También he leído muchos más artículos de su blog, muy interesante y de gran utilidad. Muchas cosas que deberia saber todo hombre para vestir correctamente.

      Eliminar
  25. Waooooo gracias por el tip, tengo una pregunta, es necesario usar calcetas con tirantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame Jairo, pero desconozco a que se refiere exactamente con el término calcetas. ¿Podría aclarármelo, por favor?.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Estimado Jairo, el hecho de llevar calcetines no está en función de si llevamos tirantes o no, sino que debemos llevarlos siempre que vistamos traje. Si, por el contrario, nuestro atuendo es marcadamente informal, porque estamos en periodo estival y no llevamos traje ni calcetines, no por ello debemos dejar de utilizar tirantes. Ahora bien los tirantes deben llevarse siempre que vistamos chaqueta, par que no queden visibles, porque unos tirantes que no permanezcan ocultos, no causa buen efecto.
      Espero haber respondido a su pregunta.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  27. Buenas tardes, si pienso llevar traje negro, camisa blanca y tirantes azul marino, ¿Qué color de corbata combinaría?¿Negra, azul, amarillo, rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del evento al que asista, porque una de las grandes ventajas que tiene el color negro es que combina con prácticamente todo. En este sentido si asiste a una boda, por ejemplo, le sugiero corbata oscura, como puede ser azul marino.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola como estas? Tengo un boda civil en un lugar campestre podría ir sin chaqueta , sólo pantalón camisa pajarita y tirantes solamente o podría añadirle un chaleco...
    Otra consulta, la camisa para pajarita es un modelo especial
    Gracias x tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con relación a la consulta le indico que las bodas civiles informales en lugares campestres, se caracterizan por la ausencia completa de protocolo, lo que significa que queda al arbitrio de cada uno y, en todo caso, a lo que indiquen los novios, que son los que tienen la obligación de marcar el protocolo del evento especialmente cuando se salen de las normas estrictas del rigor formal de ese evento. En este caso, teniendo en cuenta lo marcadamente informal de la ceremonia, entiendo que no hay protocolo y, por lo tanto, cualquier opción sería válida.
      Con respecto a la segunda cuestión planteada, no existen camisas especiales para pajaritas, pero si que existen algunos cuellos que deben descartarse cuando utilizamos pajarita, y son los cuellos cutaway.

      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  29. Buenas tardes,
    Con traje negro y camisa blanca podría poner corbata azul marino con topitos rojos? Los tirantes para combinarlos deberían de ser de único color o podría poner unos azul marino con topitos también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, se suele decir que un traje negro combina con todo, pero no es completamente cierto. Una corbata azul marino con un traje negro no queda mal, pero no es de las combinaciones que más me gusten. La ventaja de llevar una camisa blanca es que podemos combinarlo con cualquier tono. Propongo una corbata de colores rojos, a ver si le gusta. Los tirantes siempre a juego con la corbata.

      Eliminar
  30. Se pueden utilizar los tirantes sobre una camisa , sin american y con unos pantalones chinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poderse se puede, pero no se debe. Salvo que uno sea leñador. Los tirantes por naturaleza deben permanecer ocultos.

      Eliminar
  31. Buenas noches, ante todo enhorabuena por este interesante blog.
    En una boda de día voy a llevar pantalón gris de vestir, camisa blanca, americana azul marino, tirantes azules con topos blancos y falta la corbata, mi duda es, ¿combinaría una corbata azul con topos blancos igual que los tirantes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Narci, ante todo muchas gracias por la felicitación. Con respecto a la pregunta le indico que para esa combinación a la que se refiere, la mejor opción sería efectivamente una corbata azul marino, porque crea armonía con la americana y, por otro lado, genera contraste con la camisa. Es, sin duda, la opción más sobria y mas elegante.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  32. Para un boda al civil, es correcto que el novio lleve tirantes sin saco y enque tonos pudieran ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tirantes, como digo en el artículo, deben ser del tono de la corbata.

      Eliminar
  33. Tengo una boda. Llevo un traje azul marino. El chaleco es un tono amarillo y la corbata rojo burdeos. Los titanes han de ser necesario del mismo color que la corbata? Que tal sería esa combinación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de utilizar chaleco, los tirantes no hace falta que sean estrictamente iguales que la corbata, porque están ocultos bajo el chaleco, por lo que podría utilizar cualquier otra tonalidad.
      Respecto a mi opinión sobre la combinación le indico que una corbata roja no es buena combinación con chaleco amarillo. Aunque no me indica el color de la camisa, y suponiendo que esta sea blanca, que es lo que corresponde, le sugiero una corbata azul celeste.

      Eliminar
  34. Perdón por el error, pero se me olvidó decirte que la boda es con chaqué.

    ResponderEliminar
  35. Hola, buenas tardes! Tengo una serie de dudas con respecto a los tirantes.
    Tengo unos tirantes con estampado de calaveras (scalpers) color granate y calaveras azules, mi duda es si puedo meterle una camisa blanca con puntos azules muy finos o tiene que ser una camisa lisa?
    Mi otra duda es si la corbata tiene que ser del mismo granate de los tirantes o puede variar un poco el color? ya que no es el mismo tono granate
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, los tirantes con estampado de calaveras que me indica siempre lucen más armónicos con camisa lisa. Lo ideal es que los tirantes sean iguales que la corbata. No obstante, y siendo consciente de la dificultad que entraña una combinación cromática perfecta, porque las corbatas tienen una gama de colores muy superior a las que existen con los tirantes, puede perfectamente utilizar los tirantes cuyo color más se aproxime al de la corbata.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  36. Hola haber si me podéis ayudar.tengo un traje dos pieza color caqui y tengo pensado dos opciones una es meterle un chaleco azul marino ,xk del mismo tono caqui no lo encuentro, acompañado de unos zapatos de ante color azul marino y otro tono azul más pastel y nose si es lo correcto y en todo caso que color de corbata ponerme.
    La segunda opción es ponerme unos tirantes azules con puntitos blancos y donde se engancha de cuero marrón con los zapatos azules y una corbata en algún tono de azul u otro color?
    Haber si me podéis ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trajes de color caqui no suelen armonizar muy bien con el color azul marino, salvo que el color del traje sea mas bien tirando a beige. Si se decanta por un chaleco azul marino, no es conveniente que la corbata sea del mismo color que el chaleco. En este caso utilice un azul celeste, pero siempre con camisa blanca.

      Eliminar
  37. Hola. Si uso una pajarita violeta, que color de tirantes le va? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso intente encontrar unos tirantes del color más parecido al violeta de la pajarita.

      Eliminar
  38. Buenas tardes, tengo una boda y voy a levar un traje azul eléctrico, camisa blanca y zapatos marrones. Me gustaría combinarlos con unos tirantes y pajaritas. ¿Cuáles son las mejores posibilidades de colores para que la combinación de los tirantes y pajarita no desentone con el traje, camisa y zapatos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con relación a la pregunta formulada, le sugiero que para un traje azul de esas características, utilice una pajarita en la que destaquen colores rojos o granates. No me refiero a una pajarita de color rojo, que es un color muy fuerte para ese azul, sino a una pajarita de tonalidades claras, pero que tenga elementos (dibujos, lunares...) de color granate o rojo. La combinación es perfecta. Tengo un traje de un color muy similar y lo utilicé muy recientemente en una boda y precisamente lo combiné con una pajarita de esa tonalidad que le indico. La foto la subí a instagram hace cinco días por si le sirve de orientación.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  39. HOLA BUENAS TARDES TENGO UN CUMPLE DE 15 QUIERO USAR PANTALON COLOR MOSTAZA Y CAMISA NEGRA QUE COLOR DE TIRANTES PUEDO USAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido lector. Utilice el mismo color que el de la corbata y si no va a utilizar corbata, le sugiero que el color sea el del pantalón.
      Saludos

      Eliminar
  40. Me encantó el blog.. iremos a una boda mi niño debe ir con un pantalón de color rraro entre (turquesa oscuro y azul acero) la camisa es blanca, los zapatos azul marino y el sacó negro.. mi pregunta es de q color puede ser los tirantes y la pajarita? Así escogió el novio.. o lo mando sin el sacó negro? Ya que veo muchos colores ahí.. espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilice tirantes y pajarita azul marino, irá bien. Lo del saco negro no termino de verlo muy conveniente, la verdad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.. Si eso pensé también yo.. mejor sin sacó!!

      Eliminar
  41. Buenas tardes, Lucio. Tras llevar un rato leyendo su blog, me he animado a hacerle unas consultas que tengo por responder:

    - Voy a una boda de testigo y vestiré chaqué, es correcto vestir camisa celeste con cuello azul?

    - Al ir yo de chaqué y siendo la boda de día (12:00), debe mi pareja ir de largo para acompañar mi etiqueta o puede ir de corto?

    - Pregunta para otra ocasión: tengo un traje con pantalón con trebillas, ¿Puedo usar tirantes con éste o solo admite el uso de cinturón al ser un pantalón con trevillas?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado Pablo, con relación a sus consultas le comento:

      - Si acude como testigo a una boda y viste chaqué, lo correcto por razones de formalidad protocolaria es vestir camisa de rigoroso color blanco.

      - En una boda de mañana no es oportuno que una dama acuda con vestido largo. El vestido largo es para noche y en eventos de gala.Es como si usted acudiera a la boda vestido de esmoquin.

      - Los pantalones con trabillas son para utilizarlos con cinturón y no con tirantes. No obstante, muchos caballeros los utilizan indistintamente para uno y otro caso, pero no es lo correcto.

      Confío le resulte de utilidad.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  42. Hola!! Mi marido lleva una camisa blanca con una franja fina en color marino en los hombros, los tirantes en azul marino quedan bien en este tipo de camisas? O tienen que ser las camisas completamente lisas?
    Lleva pajarita también en marino a juego con los tirantes.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de un evento formal siempre resulta más adecuada una camisa completamente lisa. Por otro lado, los tirantes, en efecto, deben combinar con la corbata o pajarita.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  43. Por favor imagen de Smokin con camisa azul Rey enviarla quiero ver la combinación nesecito la foto para guiarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpeme, pero en este artículo no hay fotografía de esmoquin alguno. Lo siento.

      Eliminar
  44. Se vería bien si uso pantalón negro camisa negra con tirantes y moño en beige tipo dorado, es para una boda no incluyo el saco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca utilice camisa negra para una boda, no es elegante. Debe hacer contraste con el pantalón y la chaqueta, por eso debiera ser de color blanco.

      Eliminar
  45. Aúpa ahí. Enhorabuena por el blog está muy bien. Quiero empezar a usar tirantes pero aún no tengo pantalones con lazaderas, solo los típicos con las cosillas esas de meter el cinturón. La pregunta es ¿Queda muy cutre si me pongo los tirantes mordiendo unos vaqueros sin más? Sería además con camisa blanca y chaqueta y corbata negras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, muchas gracias por su felicitación. Celebro le guste el contenido del blog. Con respecto a la consulta formulada, le indico que en mi opinión, es siempre recomendable utilizar siempre tirantes que no sean de pinzas porque estas lo que hacen es morder el pantalón y no sujetan correctamente. Por otro lado los pantalones con trabillas no son los adecuados para los tirantes. No obstante y considerando que, como se señala, pretende utilizarlos con vaqueros, es por lo que al tratarse de una indumentaria informal no desmerece ese tipo de tirantes, eso si, no utilice esa combinación con corbata que es cuando quedaría impropio y con un resultado de no muy buen gusto.

      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  46. Hola estoy por casarme y quiero usar pantalon de vestir gris jaspe camisa blanca y zapatos café claro , quiero usar moño y tirantes que colores me recomendarías usar ?
    Mi novia vestirá un vestido entre palo de rosa y bronce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, nunca intente combinar su atuendo con el de la novia, es un grave error y una armonía de pésimo gusto. Los tirantes siempre deben combinar con la corbata, pero no me dice que corbata va a utilizar ni el color de la chaqueta.

      Eliminar
  47. Buen dia me fasino su Blog, yo asistire a una fiesta de gala el proximo lunes, no quiero usar traje demasiado formal.

    Cree usted que quedaria bien zapatos negros, pantalon negro de gabardina camisa Blanca o gris y tirantes con corbatin de color Negro, cree que pueda ser una combinacion en los colores ya sea que use camisa blanca o Gris, ya que los tirantes son negros con puntitos blancos ?? Espero pueda ayudarme lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación que me propone depende de la formalidad del evento. En principio si pretende asistir con indumentaria negra, tal y como me indica, la camisa deberá ser necesariamente de color blanco, que es la mejor manera de hacer contraste.
      Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  48. Perfecto Gracias mi Estimado Lucio, Saludos desde mi Bella Guatemala... Usare camisa Blanca

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio esa combinación no tiene que quedar mal, me parece estéticamente armonioso.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola, mi pregunta es si se pueden llevar a juego los tirantes con la corbata, o no, al igual que no se pueden llevar a juego la corbata con el pañuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha leído este artículo, no tendrá duda de la respuesta. En el mismo se dice textualmente: "Por un lado, el color de los tirantes debe siempre combinar con el de la corbata. A este respecto debemos tener siempre una colección de tirantes que nos permita una amplia gama cromática para combinarlo con todas las tonalidades de corbatas, o por lo menos contar con una gama de colores básicos, que nos permitan cierta versatilidad."

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Cuando pregunto si se pueden llevar a juego no me refiero a que los tirantes y la corbata combinen, me refiero a que tengan exactamente el mismo color y estampado (ejemplo: corbata negra con lunares blancos combinada con tirantes negros con lunares blancos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil encontrar tirantes de idéntica tela que las corbatas. Es cierto que algunas firmas lo hacen previo encargo, pero no es sencillo de encontrar. Por eso debemos tratar de combinar tonalidades más de identidad de telas.

      Eliminar
  54. Hola Lucio.
    Me gustaría tu consejo, tengo una boda y mi traje azul marino con camisa azul celeste, la pajarita es de madera color casi burdeos y zapatos burdeos. Quiero ponerme tirantes y tengo una duda co el color de los tirantes, burdeos o azul marino. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ángel, procure que los tirantes sean del color más parecido a la pajarita.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Qué tal Lucio? Tengo un casamiento en un campo, y voy a llevar un traje azul marino, con tirantes del mismo color. Mis zapatos son marrones, de una tonalidad tirando a clara (marrón suela se le dice en Argentina). El tema es que el adorno de cuero de los tiradores es un poquito más oscuro que los zapatos. Hay problema en eso?
    Y otra pregunta: tiradores sin corbata y moño van bien? Me han dicho que no, pero a mí me gusta cómo se ve. gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector el hecho de que el adorno de cuero de los tiradores sea un poquito más oscuro que los zapatos no tiene inconveniente.
      Le han informado correctamente sobre que los tiradores sin corbata y moño no son adecuados, especialmente para una boda.
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  56. Hola, según su opinión, ¿cómo quedarían unos tirantes blancos con camisa blanca, pantalones y zapatos negros y una chaqueta de lino beige? Digo blancos porque no quiero sea hagan notar y en verano hace muchísimo calor en mi clima como para ponerme algo encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los tirantes deben destacar siempre sobre la camisa, es decir, crear contraste. No considero que haga buen efecto una camisa y tirantes del mismo color. De hecho los tirantes deben siempre combinar con la corbata, y en los casos en lo que no llevemos esta, la combinación ideal es con los pantalones o la chaqueta.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  57. Verdad que con tirantes no debo usar fajo, por qué la finalidad de los tirantes es tener los pantalones en su sitio

    ResponderEliminar
  58. Hola buenas, los tirantes se pueden llevar por encima del chaleco? En este caso no llevaría saco. Es para una boda estilo vintage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tirantes nunca pueden llevarse por encima del chaleco. Tienen que quedar ocultos debajo del mismo.

      Eliminar