sábado, 9 de julio de 2016

TEJIDOS DE VERANO (PARTE 1): EL SEERSUCKER


El seersucker es una tela fina, arrugada y de algodón, suele ser de rayas o cuadros, y que se utiliza para ropa de verano. El origen del término se encuentra en el persa, que significa literalmente "leche y azúcar", por sus franjas lisas y rugosas y por la suave textura de la leche combinado con la textura irregular del azúcar.
 

 
 
El tejido seersucker se teje de tal manera que otorga a la tela una apariencia arrugada, lo que hace que el tejido sea muy transpirable, facilitando con ello la disipación de calor y la circulación de aire, ideal para verano.
 
 
 
 
Con tejido seersucker se hacen trajes, pantalones y americanas. Los colores más comunes son siempre el blanco y azul, sin embargo se produce una amplia variedad de tonos y colores, que por lo general alternan con franjas blancas.
 
 
 
Este tejido se populariza durante el período colonial británico, ya que era un material propio de las colonias de clima cálido de Gran Bretaña como la India.




A diferencia de otros tejidos y prendas, que siempre suelen tener su origen y referencia en el Reino Unido, el seersucker donde encontró más aceptación y donde se convirtió en prenda habitual de vestir fue en los Estados Unidos.
 
Con mi chaqueta seersucker en compañía de María Marte,
Chef del Club Allard con dos estrellas Michelin
 
 
En Norteamérica el seersucker fue utilizado para una amplia gama de prendas de vestir, y pronto fue considerado un tejido esencial de la ropa de verano de caballeros, especialmente en los estados del sur. De hecho se llegó a utilizar en tonos azul oscuro para confeccionar monos y chaquetas de trabajo para los trabajadores ferroviarios y los gasolineros, ya que esta tela de algodón era dura como el tejido vaquero, pero más barata de producir y más fresca.
 
 
La tela se introdujo en Estados Unidos para ser utilizada por las clases trabajadoras más modestas, hasta que estudiantes universitarios muy preocupados por la imagen lo comenzaron a usar en la década de 1920 con un claro aire de esnobismo, hasta el punto que el estudiante Damon Runyon escribió que su nuevo hábito de usar tejido seersucker estaba "causando mucha confusión entre mis amigos. Ellos no pueden decidir si estoy en quiebra o simplemente establecer una nueva moda”.
 
 
 
El seersucker es un tejido cómodo y fácil de lavar y fue la tela elegida para los uniformes de servicio de verano en las primeras mujeres de la Marina de Estados Unidos. La decisión fue tomada por la capitán Anne Lentz, una de las primeras mujeres oficiales del cuerpo de marina durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de la década de 1940, los voluntarios de hospitales de Estados Unidos también llevaban uniformes hechos de un tipo de seersucker rojo y blanco conocido como raya caramelo.
 
Día Nacional del Seersucker
 
 
A partir de 1996, el Senado de Estados Unidos institucionalizó el día del seersucker, que tenía lugar un jueves del mes de junio, donde los participantes se visten con esta tradicional ropa del Sur.
Desde 2010 se crean los eventos denominados "seersucker social" en las principales ciudades de los Estados Unidos, donde los participantes usan ropa de época y montan bicicletas antiguas, que son el equivalente veraniego del Tweed Run, que se celebra tradicionalmente en el otoño.
 
 
 
Lucio Rivas

1 comentario: