miércoles, 13 de julio de 2016

LA FUGA A 3 SOGGETTI DE JS BACH

 
Como ya sabemos, la elegancia es un concepto global, no consiste sólo en vestir bien, y es que no se puede ser elegante sin ser culto ni refinado.
 
 


 
 
 
 
Partiendo de esta premisa, los espacios laterales del blog los reservo para acompañar los artículos en la misma sintonía, aludiendo al arte o a la música, que son dos de mis grandes pasiones. Cada mes, más o menos, incorporo una nueva obra pictórica y una nueva pieza de música. En esta ocasión la pieza que he seleccionado es la Fuga a 3 Soggetti (Contrapunctus XIV) de J.S. Bach, que es la última pieza de la obra El Arte de la Fuga, y la última que escribió en su fecunda vida. 

Partitura de la fuga inconclusa

Bach murió durante la publicación de esta obra del arte de la fuga, que es el mayor testamento en cuanto a la técnica del contrapunto se refiere. Publicado en 1751, el titulo no es original de Bach, sino que se le otorgó esa denominación tiempo después. Además la última pieza que integra esta obra, y que reproducimos en el vídeo al margen, está incompleta, termina de forma abrupta, como si súbitamente se suspendiera la interpretación, que es lo que siempre ha llevado a los estudiosos a considerar que esta era al ultima composición de Bach.
Con El Arte de la Fuga, Bach profundiza al máximo en el contrapunto, que es una constante siempre en su obra, como por ejemplo las célebres variaciones Goldberg. Pero en este caso Bach hace el más difícil todavía, ya que todas las fugas están en  la misma tonalidad, en re menor, y con ritmos binarios.
 

Pero lo mejor es escucharlo. La mejor interpretación que he oído jamás en directo fue el jueves día 25 de febrero de 2016 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, donde Ottavio Dantone y su grupo Accademia Bizantina, nos elevaron a las más altas cotas del éxtasis contrapuntístico.
 
Lucio Rivas  
 
 

2 comentarios:

  1. Tras sacar tiempo para leer casi todos los artículos, descubro con gran alegría este. Espero no parecer incisivo, pero debo insistir una vez más en que su redacción se retome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que esperar a que se normalice la situación en las salas de conciertos. Muchas gracias.

      Eliminar