domingo, 30 de octubre de 2016

EL PAÑUELO DE BOLSILLO EN LA INDUMENTARIA INFORMAL

 
El pañuelo de bolsillo debe portarse siempre que llevemos americana o chaqueta, sea nuestro atuendo formal o informal.
Entendemos por atuendo informal aquel en el que no luzcamos traje ni corbata. Este supuesto no se encuentra exento de llevar también pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, si bien las combinaciones en este caso son diferentes de las que proceden cuando la combinación es con traje y corbata.

La premisa de la que tenemos que partir es que el pañuelo en estos casos debe mostrarse de manera menor rigurosa y formal, pudiendo llevar el pañuelo más desenvuelto sin plegarlo.

Pañuelo en indumentaria estrictamente formal

Otra de las características que se producen en el presente caso, es la ausencia de un elemento con el que pudiera armonizar el pañuelo, que es la corbata, ya que en la indumentaria informal la corbata no se porta. Por lo tanto, la combinación debe hacerse considerando la ausencia de un elemento característico como es la corbata.

Al reducirse las combinaciones del pañuelo en la indumentaria informal, debemos tener presente las diferentes opciones que son las siguientes:
 



1º) COMBINACIÓN CON LA AMERICANA.
Esta posibilidad resulta muy poco recomendable, ya que el resultado es monocromático y, por lo tanto, no concurre la premisa esencial de toda elegancia, que es la existencia del necesario contraste.
 
 
2º) COMBINACIÓN CON EL COLOR DE LA CAMISA.
Esta opción es mi predilecta, toda vez que crea en la mayoría de las ocasiones el necesario contraste con la chaqueta, lo que garantiza un aspecto siempre elegante, y provoca a la vez una armonía de colores que favorece enormemente el resultado.
 
 
3º) COMBINACIÓN CON EL CHALECO.
Este supuesto siempre es de los más interesantes, porque constituye una garantía de acierto. Combinar el pañuelo del bolsillo con el color de nuestro chaleco es siempre una sencilla elección que garantiza un resultado óptimo.

Por otro lado, tal y como vemos en al imagen, cuando utilizamos un pañuelo ascot, anudado al cuello, el pañuelo de bolsillo no debería nunca combinar con aquél, ya que el resultado no es nada favorecedor y sería tan poco elegante como cuando combinamos el pañuelo con la corbata.
  

 
4º) COMBINACIÓN LIBRE.
Esta es la combinación que se lleva a cabo sin atenerse a un criterio o regla preestablecida. Al no existir una regla queda, por lo tanto, a nuestro criterio e intuición armonizar el conjunto de la mejor manera posible, pero siempre debemos procurar que el color del pañuelo seleccionado sea un color complementario de la chaqueta, con la que puede armonizar y crear contraste a la vez.

Lucio Rivas



4 comentarios:

  1. Quizá lo haya descrito con anterioridad, pero hay diversos modos de instalar el pañuelo en el bolsillo, que lo hacen mas o menos vistoso, geométrico o exuberante. No estaría mal disponer de alguna indicación referente a ese particular. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rick, lo tendré en cuenta y publicaré algo pronto sobre como portar el pañuelo de bolsillo. Un saludo muy cordial y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Sabrías dónde puedo conseguir ese teaje verde oliva con la camisa azul cielo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, encontrar un traje de ese mismo tono no va a ser tarea fácil, sobre todo si lo pretende encontrar de confección. La mejor forma de conseguirlo es siempre acudir al sastre, donde podremos elegir el tejido deseado a nuestra medida.
      Saludos

      Eliminar