domingo, 9 de octubre de 2016

COMBINACIONES INVERTIDAS (PARTE 2)


En esta segunda entrega de combinaciones inversas o invertidas, vamos a profundizar en la idea que ya se avanzó en la primera entrega relativa al hecho de que si una combinación entre pantalón-americana o americana-chaleco funciona bien, forzosamente debe combinar la opción inversa.


 
Esta posibilidad hemos de predicarla no solo con respecto a colores y tonalidades, sino también dibujos y texturas de los tejidos.

De este modo tomemos como referente, por ejemplo, el tejido clásico de príncipe de gales para la chaqueta. Para combinarlo adecuadamente con un chaleco es imprescindible que pueda crear contraste, por lo que combinarán con esta chaqueta siempre aquellos chalecos que sean opuestos a la tela príncipe de gales, es decir, que sean de tonalidades oscuras, y que sean lisos, tal y como vemos a continuación:


 
 
Como podemos comprobar el resultado es perfecto, armónico y elegante.  Por el contrario, y aplicando el planteamiento de la teoría de las combinaciones invertidas, si combinamos una chaqueta de color oscuro y tejido liso con un chaleco príncipe de gales, el resultado será siempre idóneo:
 

 


Con respecto a las tonalidades, sucede exactamente lo mismo. La regla general, consistente en que una americana de color azul claro puede armonizar perfectamente combinado con un chaleco que contenga diversos colores, entre los que figure el azul de la chaqueta...    
 
 
 

...nos permite, aplicando la teoría de las combinaciones invertidas que aquí formulamos, combinar una chaqueta que albergue varias tonalidades con un chaleco azul claro.   
 
 
 
 Otro ejemplo interesante lo constituyen los chalecos de tonos granates o rojos con cuadros que pueden armonizar perfectamente con chaquetas monocolores lisas, tal y como vemos a continuación:
 
 

 
 
 

 



Pues bien, aplicando el principio de las combinaciones inversas o invertidas pueden también predicarse que las americanas de colores rojos con cuadros combinan con chalecos lisos, creando un efecto diferente, pero siempre interesante:
 
 
 
 
 
 
En colores que se complementan siempre bien, como es el gris y el azul marino, podemos formular el mismo principio. Lo habitual es combinar siempre la chaqueta azul, que todo el mundo posee con un chaleco gris:


 

Pero, si lo hacemos a la inversa el resultado es igual de optimo: 
 
  
 
 
 
 La regla básica consistente en que los contrastes marcados provocan siempre un perfecto resultado podemos trasladarlo también al principio de la inversión en las combinaciones. Este el caso de los tonos blancos o cremas combinan con los azules marinos provocando siempre una armonía perfecta, lo que significa que si lo aplicamos a americanas con pantalones, este es el resultado...


...., pero lo podremos hacer extensivo a chalecos y americanas:







Por ultimo, una no menos interesante combinación invertida es aquella que podemos obtener de varias americanas sobre la base de un mismo tipo de chaleco. Esto es, tomemos como punto de partida un chaleco en el que sean protagonistas dos tonos diferentes: blanco y azul. La americana, por lo tanto, que armonizará con ese chaleco será de igual modo la de color azul como la blanca.








En suma, nunca debemos perder de vista este principio formulado de las combinaciones invertidas, ya que siempre abre un mundo de posibilidades practicas sorprendentes, pero de gran resultado.

Lucio Rivas
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario