sábado, 15 de octubre de 2016

LOS SPECTATORS DIFERENTES

 
 
 
 
Los zapatos spectators, como ya sabemos, es un estilo de calzado tipo oxford que está fabricado con dos colores diferentes. Comúnmente se consideran spectator los que combinan el color blanco con el negro, y aunque son los tonos más habituales, sin embargo no son los únicos, ya que existen multitud de combinaciones de zapatos spectator menos conocidas, que son los que vamos a analizar aquí.


 
 

La concepción habitual del zapato spectator, como hemos señalado, es que la combinación sea blanco en el cuerpo del zapato y negro en el tacón y la puntera. Pero, por el contrario, existe una multitud de alternativas de colores, texturas y materiales a ese zapato clásico que, aun siendo igualmente spectators, son menos conocidas, pero tienen un indudable interés, son los que de
finimos como zapatos spectarors diferentes.
 

Los zapatos spectators diferentes podemos agruparlos conforme a los siguientes criterios.
 
1º) Para personalidades poco atrevidas cabe la posibilidad de unos spectators discretos que pueden limitarse a pequeñas variaciones cromáticas dentro de un mismo tipo de material.
 
Tal es el caso de estos Edward Green:
 
 
O estos otros:
 
 


2º) Otra opción muy interesante es no solo la  que combina diferentes colores, sino también diferentes texturas. El resultado en este caso siempre es mas informal, aunque elegante como sucede con estos ejemplares del célebre zapatero Gaziano Girling:
 
 
 
O estos otros:
 
 
 
 
3º) Cuando, como en los supuestos señalados, se combina el color granate con algún otro, el color que llama la atención es siempre el granate. De tal forma que si queremos destacar, por ejemplo, la puntera del zapato, el color rojo deberá ir allí. Si, por el contrario, colocamos en la parte del cuerpo del zapato este color, conseguiremos el efecto contrario, esto es, destacar esa parte central. Como podemos comprobar con estos zapatos del magistral artesano zapatero Lazslo Vass: 
 
 
 
 
4º) Especial mención merecen aquellos spectators, que podríamos denominar como parciales, que son aquellos zapatos que siendo spectators únicamente introducen un componente diferente al del resto del zapato en la zona de la cordonera.  El efecto es muy interesante y me parecen que son de la gama más elegante de este tipo de zapato.
 
 
 
5º) Una variante del supuesto anterior, aún mas elegante, es aquél en el que no existe diferencia de color entre los dos elementos que componen el zapato spectator. Limitándose la diferencia únicamente a los materiales de una y otra parte del zapato. Sirva como ejemplo esta obra de arte de Vass:
 
 
 
O estos otros del gran Stefano Bemer:
 
 
 
 
 
6º) Un tipo de spectator interesante es aquél que nos permite que una parte del zapato se encuentre hecha con la tela del traje de un traje o americana. El efecto es de absoluta elegancia y permite vincular el uso de unos zapatos exclusivamente con ese traje o americana. La firma que me ha posibilitado esa opción es la célebre marca Mr. John's:
 
 
 
  
 
 
 
Lucio Rivas
     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario