sábado, 31 de diciembre de 2016

EL LARGO CORRECTO DEL PANTALÓN

 
 
Uno de los males más frecuentes en el vestir masculino y que pone de manifiesto un pésimo gusto y delata una nula elegancia, es el sempiterno problema del largo del pantalón. Vamos a dar las pautas para saber el correcto largo del pantalón de vestir.
 

 
 
 
El incorrecto largo del pantalón que utilizan los caballeros, como patrón preestablecido y, lo que es peor, bajo el criterio y el convencimiento de que es el largo correcto, nos obsequian diariamente por nuestras calles con imágenes esperpénticas de pantalones siempre excesivamente largos.

El típico efecto acordeón de los pantalones excesivamente largos

La imagen que esto traslada es francamente deplorable, y lo peor es que este excesivo largo del pantalón que porta la inmensa mayoría de los caballeros, está comúnmente admitido como el idóneo, y cuando se  les indica que están portado un pantalón con un largo excesivo e inadecuado, no pueden evitar su asombro y sorpresa. Este poso secular de la inexistencia de una educación en cuanto a las normas elementales del buen vestir, les lleva a considerar como pantalones pesqueros o muy cortos aquellos que en realidad tienen precisamente el largo correcto.
 

Largo correcto

Pero, ¿cuál es el largo correcto?, se preguntaran muchos lectores. Pues bien, la respuesta es sencilla, el pantalón debe llegar a la altura del zapato pero sin posarse en ningún momento sobre él.
 

Pantalones excesivamente largos

El pantalón no debe formar nunca pliegues, y menos aún el denominado efecto acordeón, desgraciadamente tan habitual.
Algunas veces se observa que en el pantalón se hacen algunos arreglos consistentes en que el largo de la parte trasera cae más que el de la parte delantera, de tal forma que la boca del pantalón no es recta, sino inclinada hacia el talón, para de este modo potenciar que el calcetín no se vea al caminar. Este tipo de arreglos tenían razón de ser en épocas en las que la tendencia era que los pantalones tenían una boca muy ancha. Hoy, por el contrario, la tendencia es la contraria, es decir, los pantalones son estrechos, por lo que no tiene razón de ser.
 
 
Arreglo de boca inclinada
 
No obstante esa solución nunca ha gozado de mi predilección, aun tratándose de pantalones anchos, porque lo que único que hace es trasladar, aunque sea mínimamente, el efecto acordeón a la parte trasera del pantalón.
 
 


Pantalones excesivamente cortos

Esta tendencia actual de portar pantalones estrechos, tampoco nos debe llevar al extremo contrario, es decir, llevar los pantalones excesivamente cortos, como se puede apreciar en algún caso. Esta tendencia resulta tan aberrante como la de los pantalones excesivamente largos.

 
 


Largo correcto

Para que el pantalón tenga el largo correcto es imprescindible que nos lo hagamos siempre a medida.


Confío que uno de los deseos que se cumplan el año que viene, sea que el correcto vestir y las inquietudes en cuanto a la elegancia se conviertan en una prioridad.


Feliz año nuevo!!
 
Lucio Rivas     
 

2 comentarios:

  1. El problema es cómo convencer a la gente de que no pasa nada por mostrar el calcetín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Existe una cierta vergüenza en que se vean los calcetines, y es un craso error.

      Eliminar