sábado, 21 de octubre de 2017

EL CUELLO CUTAWAY


El denominado cuello cutaway para las camisas, se caracteriza por ser un cuello recortado que puede aportar mucha elegancia si lo sabemos aprovechar correctamente.

Es mi cuello favorito, y aquí vamos a desvelar los secretos del mismo para obtener el mejor resultado. 






Este cuello, que comúnmente se denomina por muchas personas como cuello “italiano”, tiene por el contrario un origen británico, donde se utilizaba para momentos formales. 

Este cuello surgió en la década de los años1930. En sus orígenes era conocido como cuello Windsor, aludiendo a su origen como un medio para adaptarse a los nudos Windsor de la corbata.

Diferencia entre el cuello cutaway (izquierda) y el normal o también denominado "spread" (a la derecha)

Por sus características especiales, este cuello no resulta apto para todos los caballeros, ya que existen dos factores esenciales en la complexión física que limitan su uso y es, por un lado, la anchura del cuello y lo esbelto del mismo, por otro.


En efecto, los caballeros que poseen un cuello muy ancho, el cutaway no es el más idóneo para su complexión, porque genera el efecto de hacerlo aún más ancho. Por el contrario, tampoco es un cuello indicado para aquellos otros caballeros que cuentan con un cuello corto, toda vez que el cuello cutaway precisa, para lucirse adecuadamente, que el pie de la camisa sea más alto que en otro tipo de cuellos, por lo que no es el indicado para caballeros que posean un cuello poco esbelto. 

Pie del cuello de la camisa desproporcionadamente alto

Por otro lado, la posición del cuello cutaway, al ser más ancho, tiende a enmarcar la cara de una manera mucho más particular que en los otros tipos de cuello. Por esa razón resulta más favorecedor a personas con caras más delgadas o más largas, ya que el ancho del cuello cutaway acentuará aún más un perfil de rostro redondo.


El cuello cutaway, al resultar muy abierto, necesita siempre de un nudo de corbata más grueso que el utilizado para los cuellos normales, ya que un nudo normal o un nudo de corbata pequeño, provocará un efecto de desequilibrio entre la abertura del cuello y el nudo, ocasionando a su vez, un efecto que debemos evitar, como es el de que se vea la banda de la corbata a cada lado debajo del cuello de la camisa, es decir, entre el nudo de la corbata y el nacimiento del cuello de la camisa. Como se aprecia a continuación:






Existen diversas variantes del cuello cutaway, siempre en función del grado de abertura que otorguemos al cuello. Inicialmente en sus orígenes, no era tan abierto como lo es ahora, el proceso de su abertura se ha ido incrementado con el paso del tiempo, hasta límites insospechados, de tal suerte que hoy ha derivado en algunos casos en el denominado extreme cutaway que ha perdido, desde mi punto de vista, la natural elegancia y porte que desprendía este cuello.


El extreme cutaway es un modelo de cuello tan abierto que provoca un desequilibrio, provocando que se muestre la corbata donde debía de encontrarse oculta.



Lucio Rivas

2 comentarios:

  1. Buenas Sr Rivas.
    Finalmente he encontrado un blog tan útil como necesario.
    Estoy repasando todos sus artículos, cada cuál más interesante. Es el primer comentario que le hago, primero de muchos espero: Qué tipo de nudo de corbata aconseja con este cuello?
    Por otro lado, mi cuello preferido es el semi cutaway, donde existen diferencias con el cuello tradicional, pero no tan radicales como con el cutaway. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo le pido disculpas por el retraso en contestarte. Diversas ocupaciones laborales me han tenido apartado del blog.
      En respuesta a su pregunta le sugiero el nudo doble, es mi favirito para este tipo de cuellos. Gracias

      Eliminar