sábado, 16 de diciembre de 2017

EL CÁRDIGAN (PARTE 1): ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y CLASES



El cárdigan es la prenda de entretiempo más interesante y práctica. Es de carácter informal y tiene multitud de prestaciones.

El cárdigan es una prenda que no deja indiferente a nadie. Tiene muchos detractores, pero también muchos entusiastas y, sabiéndola combinar, puede dar mucho juego. 

Vamos a conocerla en profundidad.




Introducir un cárdigan en nuestro armario es esencial y nos permite explorar una variedad de combinaciones que con otra prenda no resultaría sencillo.

DEFINCIÓN
Un cárdigan es una chaqueta de punto con solapas y abierta en su parte delantera, que cierra con botones.

ORIGEN 
Esta prenda se denomina así en honor a James Brudenell, séptimo conde de Cardigan, un comandante general del ejército británico que dirigió la carga de la brigada ligera en la batalla de Balaclava durante la guerra de Crimea, y que en la guerra utilizaba esta prenda. El nombre “Cardigan” es una variación anglosajona del galés; Ceredigion. 
En su origen era más parecido a un chaleco de lana de punto.

DIFERENCIACIÓN DE PRENDAS SIMILARES
La primera acotación a realizar es que debemos diferenciar el cárdigan de otras prendas similares con las que habitualmente aparece confundida.

1º) CARDIGAN VS. REBECA

Esta es la confusión más frecuente, hasta el punto que ambos términos se utilizan como sinónimos. La rebeca también es una chaqueta pero de punto fino, mientras que el cárdigan se confecciona con lana gruesa y que carece de cuello o solapa. Posee mayor número de botones que el cárdigan y estos son más pequeños, ya que los del cárdigan son botones de mayor tamaño.

Ejemplo de rebeca 1

Ejemplo de rebeca 2

La rebeca es un aprenda más ligera y fresca, y nunca tienen trenzado en su dibujo mientras que el cárdigan puede tenerlo. 

Ejemplo de Cardigan. Obsérvese el grosor de la lana y el pliegue del cuello, a modo de solapas, que son sus características fundamentales

2º) CARDIGAN VS. CHALECO
El cárdigan en su origen fue un chaleco, su evolución le ha separado del concepto tradicional de chaleco. El cárdigan se caracteriza por tener siempre mangas largas. 

Ejemplo de chaleco con las característica de ausencia de magas  

3º) CARDIGAN VS. JERSEY 
El cárdigan está abierto por delante, que es por donde se abotona. Al contrario que el jersey que por definición se introduce a través de la cabeza.

Ejemplo de jersey

CARACTERÍSTICAS 
El cárdigan es una prenda muy versátil en todos los sentidos, por lo que a pesar de su marcado carácter informal, podemos lucirla incluso con corbata e ir bien vestidos. 

Cárdigan vestido de manera informal



Cárdigan vestido de manera formal

Pero la característica más importante es su extrema comodidad.




TIPOS DE CÁRDIGAN

1º) lisos o trenzados
Atendiendo al dibujo que contienen, el cárdigan poder ser liso o tranzado.


Cárdigan liso



Cárdigan trenzado

2º) Colores
El cárdigan permite una variedad importante de tonalidades, lo que incluso posibilita que algunos sean mezcla de diversos colores. Si bien estos son de menos formalidad que los de una sola variedad cromática.

Cárdigan de varios tonos



Cárdigan de un sólo color



3º) Botonadura
Atendiendo a la botonadura, el cárdigan puede ser de dos formas, con botones hasta la mitad del pecho, o con botonadura hasta arriba:


Ejemplo de botonadura completa

Ejemplo de botonadura hasta la mitad del pecho.

 
Muchas veces el cárdigan con botones hasta la mitad del pecho, oculta tras las solapas una botonadura completa.



Lucio Rivas

4 comentarios:

  1. Otro buen artículo para echarse al cesto de los favoritos. Gracias por escribirlo. Desconozco si celebra estas fiestas, si es así se las deseo muy felices con sus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Lo mismo le deseo a usted y los suyos. Reciba un saludo muy ccordial

      Eliminar
  2. Excelente articulo. Gran capacidad para transmitir el mensaje tipificando la pren da sin rodeos. Lo incentivo a seguir produciendo estos trabajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Celebro le haya gustado. Reciba un cordial saludo

      Eliminar